sábado, 22 de enero de 2011

La Oxigenoterapia



Consiste en administrar al paciente oxígeno para aumentar su concentración de oxígeno en sangre.
Mediante la gasometría el médico podrá valorar si el paciente necesita oxigenoterapia o no.
Si le pautan oxígeno es muy importante administrarle el volumen que el facultativo nos indique. Por ello nos aseguraremos de que el regulador esté regulado para dar el volumen pautado.



Haz click aquí para ver obtención de muestra de gasometría.





El oxígeno lo podemos suministrar mediante:


  • Balas de oxígeno: Se suelen utilizar en los traslados hospitalarios, si hay que llevar al paciente a realizarle algún tipo de prueba, etc. También se utilizan para pacientes en su domicilio.

 Hay diferentes tamaños de balas de oxígeno. 6000, 350, 175 y 150 litros de capacidad.
Para administrar oxígeno al paciente debemos de proveer al oxígeno de un determinado grado de humedad. Para ello hay que utilizarlo haciendo pasar dicho oxígeno por el recipiente humidificador que contiene agua destilada . De esta manera evitaremos la sequedad de la mucosa del paciente.
Tendremos especial cuidado de que el frasco humificador tenga siempre agua destilada en su interior para que sea efectivo y cambiarlo por uno nuevo al aproximarse su vaciado. 
frasco humificador

  • Mochilas de oxígeno: Son utilizadas exclusivamente en el uso domiciliario. Dándole al paciente la posibilidad de mobilidad con mayor comodidad.
Capacidad: 0,33 litros (líquido); 275 litros (gaseoso)
Flujo regulable (LPM): 1, 1.5, 2, 3, 4, 5, o flujo continuo a 2 LPM
Autonomía: 9 horas a 2 LPM y 16 BPM (Breaths per minute, inhalaciones por minuto); 7 horas a 2 LPM y 20 BPM
Coeficiente de evaporación normal: 0.54 kg/día
Presión de operación: 20 psi
Peso: 1.6 kg vacío; 1.95.-kg lleno
Duración de batería: Aprox. 500 horas
Cubierta de Poliéster con uretano


  •  Sistema central: Llega a la toma de la habitación del paciente mediante tuberías desde la central de oxígeno de dicho hospital. Dicha toma estará en la pared o en la consola a una altura adecuada.
 

Ejemplos de tomas:


Accesorios a utilizar con las bombonas de oxígeno:
  • Manómetro de presión: Nos indica la presión a la que se encuentra el oxígeno dentro de la bombona de oxígeno. La presión debe de ser  mayor a la atmosférica (mayor de 21grados centígrados). Si fuese menor el oxígeno no saldría.
Partes de un manómetro de presión:

  1. Manómetro de salida: Gracias a la rueda reguladora podremos regular la cantidad de oxígeno que administramos al paciente que sera en litros/minuto.
  2. Manómetro de capacidad:  Nos indica la presión del interior de la bala de oxígeno. A medida que se va consumiendo oxígeno la presión será menor. Cuando llegue a 21grados se igualará a la atmosférica y entonces dejará de salir oxígeno.
  3. Conexión de humificador: Para enroscar el frasco humificador y en él conectaremos la mascarilla o las gafas nasales que pondremos al paciente. 
  4. Regulador: Para poder regular la cantidad de oxígeno que administramos al paciente. 
  5. Conexión Bala: Conexión mediante la cual el manómetro se une a la bala de oxígeno.
  • Caudalímetro: Regula la cantidad de oxígeno que administramos al paciente en litros por minuto.

Toma de conexión: Dicha toma tendrá acoplada un sistema que permita conectar y desconectar dicho caudalímetro con facilidad. Facilitando así su manejo por parte del personal de enfermería.

 Ejemplo de tomas de conexión a toma de pared:


  • Humidificador: La pieza pequeña se conecta en el recipiente humidificador enroscándolo. De forma que coincida la numeración(1-1) perforándose así dicho recipiente. La numeración 2 irá enroscada en el caudalímetro de la imagen anterior. En la zona Conexión para humidificador. La numeración 3 mediante la rotura con la mano de su precinto está destinada para la conexión de las gafas nasales o de la mascarilla de oxígeno.


Es muy importante la utilización de los humidificadores a la hora de administrar la oxigenotarapia mediante gafas nasales o mascarillas de oxígeno por medio de las balas de oxígeno. Evitaremos con ello la desecación de la mucosa del paciente.
Sistemas de Administración de oxígeno al Paciente:

  • Sonda Nasofaríngea o Catéter Nasal: Se trata de una sonda de diferentes grosores y materiales de 15 a 20 centímetros de longitud y que dispone de uno o varios orificios en los extremos. Se introduce en un sólo orificio nasal.Queda alojada más o menos en la nasofaringe. Suele ser molesta e irrita la zona. La coloca la enfermera (DUE).

  •  Mascarillas: Hay varios tipos en las que se incluyen también  las gafas nasales.

 Gafas nasales: Sistema que se adapta a las fosas nasales del paciente proporcionándole así el poder hablar, comer o beber sin tener que quitáselas. Las gafas nasales no están indicadas a pacientes a los que haya que administrar flujos de oxígeno de mas de 3 litros minuto.



Mascarilla Oronasales: Se adaptan tanto a la nariz como a la boca del paciente.Construidas en plástico o silicona  Suelen tener dos o más orificios laterales diluyendo así la concentración de oxígeno. Hay muchos modelos de mascarillas. Algunas hay que regularlas para conseguir deferentes concentraciones de oxígeno.


Mascarilla con Bolsa de Reservorio: Estas mascarillas usan un reservorio para acumular el oxígeno medicinal durante la espiración del paciente. Aumentando así la cantidad de oxígeno para la siguiente respiración.




Mascarilla para Nebulización: La mascarilla dispone de una  cápsula en la que se mete el líquido medicamentoso. Mientras la cápsula de la mascarilla disponga de líquido el paciente recibirá la medicación nebulizada.


Mascarillas de Traqueotomía: Se adapta a la cánula de la traqueotomía.


Mascarilla Laríngea:hipofaringe. El borde de la mascarilla esta compuesto de un manguito de silicona inflable,que llega al espacio hipofaringeo creando un sello que permite la ventilación con presión positiva.
El manguito inflable se incha añadiendo aire con una jeringa en el dispositivo de color azul que hay en la imagen. Para poder sacar la mascarilla hay que desinflarlo aspirando dicho aire.
En la parte delantera de la mascarilla es donde se conecta al circuito de anestesia manual o mecánico. 
Esta técnica es realizada por el Anestesista. 







Tubo Laringeo: El Tubo Laríngeo es un dispositivo supraglótico para el uso en anestesia para la ventilación espontánea o mecánica. En emergencia, es un dispositivo eficaz para asegurar la vía aérea en caso de una vía aérea difícil o como alternativa a la mascarilla facial o la intubación.








........
  • Campana de oxígeno: Este dispositivo simplifica la terapia de oxígeno en los Neonatos. Los bebés respiran ya por sí solos, pero necesitan oxígeno adicional que se lo aporta la campana de oxígeno.






  • Tienda oxígeno: Es un dispositivo que cubre cabeza y cuello del enfermo a modo de tienda. Tiene buena aceptación ya que permiten la exploración del paciente sin necesidad de retirarla.


  •  Sistema de Insuflación Manual: La insuflación se realiza mediante el Ambú. Mediante la intubación endotraqueal previa o no. Dándole emboladas manuales de aire. En el caso de que se quiera dar mayor concentración de aire se conectará a una bombona de oxígeno.
Ambú Mediante intubación


Ambú Sin Intubación






  • Ventilación Mecánica: Consiste en administrar oxígeno al paciente con presión positiva, mayor a la atmosférica. Se utiliza mayormente en la insuficiencia respiratoria aguda y requiera de una entubación endotraqueal. Prácticamente todos los ventiladores son de volumen. La enfermera DUE es la que maneja estos ventiladores. Le establece un volumen corriente, una frecuencia y un flujo del gas inspirado. El ventilador suministrará ese volumen sin importarle la presión que se alcance en las vías aéreas del paciente.
 La auxiliar de Enfermería se encargará de colocarlo en el  lado más adecuado para el  paciente.
  • Conectará la toma de oxígeno y así como  la eléctrica.
  • Revisará que estén todas las tubulaciones y válvulas.










 Filtro Respiratorio: diseñados para su uso con circuitos respiratorios y de anestesia para proteger a los pacientes, personal sanitario y equipos de ventilación frente a posibles contaminaciones microbianas.


 Tubuladura doble rama:


 Adaptadores:




Respirador portátil: Se utiliza junto con el monitor para el traslado de pacientes por peticiones de pruevas o ingresos en otros servicios. Dispone de batería con autonomía de más o menos 2 horas. Una vez utilizado hay que dejarlo cargando en su lugar habitual.



Haz click en la imagen para maximizar la imagen



    15 comentarios:

    1. muy bueno.... me sirvió de mucho

      ResponderEliminar
    2. excelente...
      me va a servir muchisimo.

      ResponderEliminar
    3. Es una página muy interesante y diría casi completa por lo que manifiesta Camila faltan los cuidados, sin embargo, contiene todos los sistemas de oxigenoterapia, excelente.

      ResponderEliminar
    4. muy buena pagina, me sirvio de mucho para mi proyecto

      ResponderEliminar
    5. gracias muy bien esplicado me sirvio gracias gracias

      ResponderEliminar
    6. muy bueno gracias me sirvió muchísimo

      ResponderEliminar
    7. muy bueno gracias me sirvió muchísimo

      ResponderEliminar
    8. Magnifica explicación.
      Muy educativa.

      ResponderEliminar