miércoles, 20 de febrero de 2013

Nuevo blog de Auxiliar de Odontología.







Una de las salidas profesionales que tiene la Auxiliar de Enfermería es la de Auxiliar Dental. Dada la importancia de su trabajo, he decidido hacer un blog  para intentar resolver dudas e intentar ayudar a las Auxiliares de Odontología.

En este blog contamos con entradas ya publicadas en apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.com.es, pero así podréis localizar más fácilmente dichas publicaciones.
Aprovecho para contaros que seguiré publicando en ambos blogs.
Deciros también que he estado trabajando en hacer una página especializada sólo en los TCAE.
En ella contaréis con varios apartados:
• Apuntes.
• Cursos.
• Foro sólo para TCAE.
• Apartado de preparación de oposiciones, donde podréis hacer test.
• Zona de empleo.

Todo ello para intentar que cada vez los/las TCAE estén mejor preparados y se les reconozca cada día más su profesionalidad.
Saludos….

11 comentarios:

  1. Hola, estoy interesada en estudiar Auxiliar de enfermería Pediátrica o Higienista Bucodental.Pero tengo varias dudas: si estudias auxiliar de enfermería puedes ser auxiliar de pediatría? también estudias cosas sobre ese campo? o son dos cosas disntintas?, y por otra parte si estudias auxiliar de enfermería también puedes trabajar en clínicas dentales? no entiendo que tiene que ver... estoy hecha un lío agradecería su ayuda.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si estudias técnico auxiliar de enfermería que es un ciclo de grado medio. Deberás de tener la ESO para poder acceder a él.
    Podrás trabajar en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, clínicas privadas e incluso en clínicas dentales. En las clínicas dentales actualmente no hay un ciclo de auxiliar de odontología, y este trabajo lo están realizando las auxiliares de enfermería. El motivo es que una de las asignaturas de auxiliar de enfermería es TAO (técnicas de ayuda odontológica). En dicha asignatura les enseñan lo suficiente como para poder realizar dicho trabajo con profesionalidad.
    Ahora bien. Si en algún momento implantan un ciclo de auxiliar de odontología, seguro que la preparación sería mucho mayor.
    Después de ser auxiliar de enfermería tienes multitud de cursillos que te ayudarán a especializarte más. Por ejemplo “la auxiliar de enfermería en pediatría”. Ya que no existe un ciclo específico de auxiliar de pediatría.
    Otros ejemplos son:
    La auxiliar de enfermería en la UCI.
    La auxiliar de enfermería en Urgencias.
    La auxiliar de enfermería en el servicio de diálisis.
    La auxiliar de enfermería en el Quirófano.
    Sobre lo de higienista dental, sucede lo siguiente:
    El ciclo de higienista dental es un ciclo de grado superior, y para poder acceder a él deberás de tener el bachillerato.
    El ciclo de higienista te permitirá trabajar en clínicas dentales y posiblemente algún centro de salud, en el caso de que tenga consulta dental para personas que necesiten la extracción de alguna pieza dental.
    Las higienistas dentales podrán como ayudantes y colaboradores/as de los facultativos médicos y odontólogos, realizar las funciones técnico asistenciales que le soliciten.
    Asimismo podrán realizar muchas más tareas que la auxiliar.
    Ejemplos:

    •Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.
    •Colocar y retirar hilos retractores.
    •Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas.
    •Colocar y retirar el dique de goma.
    •Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.
    •Realizar la limpieza buco dental.
    Espero haber resuelto tus dudas y ahora eres tú la que debes elegir. Sobretodo estudia el ciclo en el que realmente te gustaría trabajar.
    Saludos y mucha suerte en lo que decidas!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, yo ya he acabado el bachillerato de ciencias de la salud y por eso estoy dudando entre que fp hacer. Una pregunta más...sobre los cursos para especializarte en auxiliar de enfermería en pediatria por ejemplo...¿donde podría hacerlos? porque la verdad es que me encantaría especializarme en pediatría, pero me he estado informando y he visto cursos tipos CCC,CEAC etc..pero me han comentado que no son fiables, y que los diplomas que obtienes no son oficiales, luego tendrías que hacer los exámenes por libre. Entonces nosé donde podría especializarme. Soy de Alicante.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Los cursos de auxiliar de enfermería para que te puntúen debes hacerlos en entidades acreditadas como pueden ser Logoss, Formalviz (Mundo Sanitario) o Foren21... esos son varios ejemplos, pero hay algunas más.

    Estamos preparando una web para auxiliares de enfermeria, pero no orientada a apuntes como esta sino a qué hacer una vez sacaste el título, cómo comenzar a trabajar, dónde hacer cursos y demás. En ella vamos a poner información sobre cursos acreditados, pero con Logoss, Formalviz y Foren21 ya tienes suficiente de momento, creo jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. vale..a ver que me aclare jaja....si yo hago el grado medio de auxiliar de enfermería en un instituto por ejemplo, pero luego quiero digamos " especializarme" en pediatría..¿con Logoss, Formalviz o Foren21 puedo especializarme? o te dan un diploma al acabar el curso pero ese diploma no es oficial? es decir, mi duda es si supero ese curso si el diploma que me dan es oficial o no. ¿ O simplemente tengo que realizar el curso y ya ese curso me lo reconocen en el currículum?

    ¡¡muchas gracias por toda la información!!



    ResponderEliminar
  6. Vale, creo que ahora te he entendido.

    El ciclo medio de auxiliar de enfermería no posee "especialidades". Los cursos que hagas pueden ser de pediatría o de lo que sea, pero eso no quiere decir que te especialices en ese campo, simplemente tienes una serie de cursos que a la hora de presentarte a la oposición te van a aportar puntos. Todo esto te hablo en España, en otros países no sé cómo está.

    Los cursos que te dije son oficiales y puntúan, además tienes que incluirlos en tu currículum, pero repito, no son una especialidad.

    Lo de la especialidad existe en el Grado en Enfermería, pero para ello debes hacer Selectividad. En dicho Grado existe la especialidad de Matrona que se encarga del cuidar a las mujeres durante el embarazo, la asistencia al parto y seguimiento del postparto, así como también de la regulación de la fecundidad. Quizás tu duda viene por esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola me gusta la odontología y quiero hacer una auxiliar de odontología en implika Pamplona, tengo el bachillerato k me aconsejas o donde tendria mas oportunidad de trabajo en auxiliar de odontología o auxiliar de enfermería cual es la diferencia y k me aconsejas x favor gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Lidia.
    Voy a tratar de aclararte las dudas que tienes.
    Hoy día no hay una titulación de grado medio en Auxiliar de Odontología, y esta función la realiza la técnico auxiliar de enfermería (TCAE). Ya que una de las asignaturas a realizar en este ciclo de grado medio es la de TAO (técnicas de ayuda odontológica).
    Como tú sabes las auxiliares de enfermería tienen la posibilidad de trabajar en residencias de ancianos, clínicas particulares de médicos, Hospitales, centros de salud, clínicas dentales e incluso en guarderías infantiles cuidando niños.
    Como puedes apreciar son muchas las posibilidades de poder trabajar de auxiliar de enfermería.

    Como me dices que dispones del bachillerato, requisito imprescindible para poder cursar un ciclo de grado superior, o de no tenerlo tendrías que superar una prueba de acceso. Tienes la posibilidad de estudiar el ciclo de higienista dental.
    La Higienista dental es una titulación de grado superior que tiene como atribuciones, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y colaboración en estudios epidemiológicos.
    Las higienistas dentales podrán como ayudantes y colaboradores/as de los facultativos médicos y odontólogos, realizar las funciones técnico asistenciales que le soliciten.
    Asimismo podrán realizar muchas más tareas que la auxiliar en una clínica dental.
    Ejemplos:

    •Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.
    •Colocar y retirar hilos retractores.
    •Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas.
    •Colocar y retirar el dique de goma.
    •Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.
    •Realizar la limpieza buco dental.

    Espero que mi información te sirva para decidir que camino seguir.
    Te recuerdo que el plazo para inscripción aquí en Galicia es del 17 de Junio al 2 de julio. Infórmate de la fecha de inscripción de tú comunidad autónoma ya que es muy importante de que no te venza el plazo.
    Mucha suerte y espero sigas visitando mi blog.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información me ha quedado todo claro estudiaré higienista dental y ahora a ver si hay plazas un saludo

    ResponderEliminar
  10. estoy por terminar un tecnico profesional en salud oral, que puedo seguir estudiando para obtener un cargo mas ???

    ResponderEliminar
  11. Siempre es interesante saber cuales son las opciones hoy en día y sobre todo las opciones que uno tiene en lo que le gusta, pero creo que me gustaría estudiar para poder ser dentista

    ResponderEliminar