Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

Duelo ante pérdida ser querido

El Duelo no es una enfermedad, es el proceso de adaptación emocional que sufre una persona debido a cualquier pérdida (ser querido, empleo, relación, etc), asociándose síntomas físicos y emocionales. En esta página nos centraremos en el duelo producido por la pérdida de un ser querido, pues es un tema muy importante en el ámbito sanitario.

Se caracteriza por ser:
  • Doloroso
  • Inevitable: si apreciamos a la persona, habrá duelo.
  • Progresiva: poco a poco lo iremos superando, pero no tiene un tiempo límite.
  • Único: cada persona lo vive de manera diferente y no todos los duelos son iguales, dependerá de la pérdida.

Fases del duelo

En cuanto a las fases, podemos encontrar algunas variaciones según la bibliografía que consultemos, pero en general son estas:

Cuidados paliativos: características y objetivos

Los cuidados paliativos son el tipo de cuidados que se le aplican a los pacientes y sus familias en las últimas fases de una enfermedad terminal. Están encaminados a proporcionar una muerte digna y sin dolor, confort, calidad de vida, apoyo emocional y ayuda en todo aquello que necesite tanto el enfermo como su familia.

Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) los cuidados paliativos son: "un tipo especial de cuidados diseñados para proporcionar bienestar o confort y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal. Los cuidados paliativos procuran conseguir que los pacientes dispongan de los días que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal modo que los últimos días puedan discurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere".

Características de los Cuidados Paliativos: