La Unidad del Paciente


















1- Definición de Enfermo.
2- Unidad de Enfermo Hospitalizado.
3- Mobiliario.
4- Material.
5- Condiciones Ambientales de la Unidad.
5-1. Condicciones atmosféricas.
5-2. Iluminación.
5-3. Ruidos.
5-4. Malos olores.
5-5. Evitar las Radiaciones.
6- Funciones de la Auxiliar de Clínica en la estancia del paciente en la unidad.

1-Definición de Enfermo:

Persona que no tiene un buen estado de salud, la cual le lleva a disminuir la capacidad para realizar las tareas habituales, por lo que necesita la ayuda de los profesionales de la salud.

2-Unidad de Enfermo Hospitalizado.

Se le llama al conjunto formado por: Espacio, Mobiliario, Materia Que emplea el paciente
durante su estancia en el hospital.
  • Las habitaciones pueden ser: Individuales o colectivas.
Dependiendo de las necesidades o características del paciente
  1. Individuales: Pacientes graves, contagiosos, inmunodeprimidos, problemas psíquicos.
  2. Colectivas: se separan mediante cortinas o biombos.
En cada planta hay un control de Enfermería.

















3-Mobiliario.

Hay grandes diferencias entre algunas unidades(Uci, Coronarias, Rea) y otras como puede ser
una habitación en( Cirugía, Digestivo, Medicina Interna)

El Mobiliario Normal "tipo" es:


  • Cama hospitalaria:

  •  Mesilla de noche:

  • Mesa de cama, Carro-bandeja:

  • Sillón: Para el descanso del paciente.

  • Armario: En la que habrá una manta de repuesto, y estará cerrado y será individual.

  • Pié o Soporte de Suero:

  • Lámpara: Normalmente está fijada a la pared.

  • Biombo: Para la intimidad del paciente.

Alarma o timbre: Para la comunicación con el control de Enfermería.  




Tomas de Oxígeno y Sistema de Vacío:







 

    Nota: El mobiliario debe ser de color CLARO y FACILMENTE LAVABLE.

4- Material.

Además para la comodidad del paciente le debemos de suministrar:
  • Material para la higiene diaria.
  • Alimentación.
  • Eliminación corporal.
Los materiales deben de ser desechables, para evitar así contagios e infecciones.

Material

Vaso: para beber y otro para la higiene bucal. 


Palangana: para la limpieza del paciente
Cuña: 


 Botella o Conejo:

Pijama o Camisón:


Paquete de paños desechables:

 
 

Termómetro. 






Depresores Linguales:
  1. Material de higiene(Jabón, esponja, peine, toallas, crema hidratante, y papel).

    5-Condiciones Ambientales de la Unidad.


    Las habitaciones deben reunir una serie de condiciones, que van a tener una gran
    influencia en el estado de salud y evolución de su enfermedad:
    • Espaciosa.
    • Tranquila.
    • Aireada.
    • Soleada.
    • Limpia.
    • Ordenada.

    5-1. Condiciones Atmosféricas.

    • Temperatura: De 20 a 22 grados centígrados. Mediante un termómetro seguro y fiable.
    • Humedad: Entre 40-60% de humedad.(higrómetro)
    • Ventilación: Es suficiente con ventilar durante 15 minutos. Para eliminar el exceso de Dióxido de Carbono de la respiración. Si el tiempo es frío (pasillo).

    5-2, Iluminación.

    La iluminación natural es muy importante. Ya que aumenta la resistencia a enfermedades y tiene un valor terapéutico (raquitismo, TB, estado de ánimo..) pero evitando la luz directa.
    La iluminación artificial debe ser indirecta:
    • L.General: En el techo.
    • L.Auxiliar.
    • L. Emergencia.

    5-3. Ruidos:

    El ruido produce: fatiga física, trastornos nerbiosos y esta situación se agrava en pacientes
    con: procesos febriles, estados ansiosos, post operados, etc..

    Medidas :


    • Hablar en voz baja.
    • No utilizar zapatos ruidosos.
    • Precaución con el transporte, camas, sillas de ruedas, carros, etc...
    • Control de sonido de los aparatos de televisión.

    5-4. Malos olores.

    para evitarlos:

    • Vaciar: Cuñas, orinales,riñoneras,bateas, etc, depués de su utilización.
    • Cubrir las Cuñas después de utilizarlas desde la unidad al cuarto de baño.
    • No dejar vendajes, torundas, paños sucios en la habitación.
    • Cambiar las ropas de cama las veces que sea necesario.

    5-5. Evitar las Radiaciones.

    Las habitaciones que tienen Rayos X o Isótopos Radioactivos deben de estar blindadas con plomo. Las zonas de radiación deben estar correctamente aisladas.
    El personal Sanitario deben usar el  Dosímetro.

    Imagen del Dosímetro



    • Zona vigilada(Poca Radiación) Gris Azulado.
    • Zona Controlada(Radiación Moderada) Verde.
    • Zona Permanencia Limitada(Más Radiación) Amarilla.
    • Zona Acceso Prohibido(Radiación Alta) Roja.


    Además del color, el símbolo tiene las siguientes características:

    • Peligro Radiación Externa: Estrellado.
    • Peligro de Contaminación y de Radiación Externa Baja: Punteado.
    • Peligro de Contaminación y de Radiación Externa Alta: Estrellado y punteado al fondo.



    6- Funciones de la Auxiliar de Enfermería en la estancia del paciente en la unidad.


    Antes de que llegue el usuario a la habitación tiene que pasar por el SERVICIO DE ADMISIÓN: Que va a ser el encargado de:

    • Concesión de Camas.
    • Organización de lista de espera.
    • Avisar del día de ingreso.
    • Control y autorización de altas y traslados.
    La Auxiliar de Enfermería: Debe comprobar que tanto el material como el mobiliario están en perfectas condiciones(carencias y averías).

    Cualidades que debe reunir la A.C:
    • Responsabilidad.
    • Conocimientos específicos.
    • Capacidad de obsevación y comunicación.
    • Capacidad dinamizadora.
    • Capacidad de discreción y mantenimiento del secreto médico.
    Protocolo de ingreso en Planta:


    • Recibir al paciente, acomodarlo en la habitación, indicándole su cama.
    • Presentarse todo el equipo de enfermería al paciente y a los familiares.
    • Presentarles a los acompañantes de habitación.
    • Proporcionarles pijama o camisón.
    • Informarle que no deben tener objetos de valor.
    • Explicarles las normas:
    1. Horarios de comidas, visitas médicas y familiares.
    2. Distribución física de la unidad.
    3. Utilización de timbres y luces.
    4. Servicios de secretaría(pases, justificantes...)
    5. Servicios de asistentes sociales.
    • El nombre de la SUPERVISORA de la unidad hospitalaria y del Médico que lo lleva.
    • Registrar el ingreso y completar datos si faltan.
    • Planificar los cuidados de ese enfermo.
    Haz click aquí para ver tipos de camas hospitalarias:



      2 comentarios:

      vivi dijo...

      EXCELENTE TRABAJO,MUY ESPECIFICO,SENCILLO Y DE GRAN INTERES,FELICITACIONES DESDE ARGENTINA.

      Roberto Magaña dijo...

      muy bien! me encanto este trabajo asi deberiamos emplear en todos los hambitos de servicios.

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