La Unidad del Paciente


















1- Definición de Enfermo.
2- Unidad de Enfermo Hospitalizado.
3- Mobiliario.
4- Material.
5- Condiciones Ambientales de la Unidad.
5-1. Condicciones atmosféricas.
5-2. Iluminación.
5-3. Ruidos.
5-4. Malos olores.
5-5. Evitar las Radiaciones.
6- Funciones de la Auxiliar de Clínica en la estancia del paciente en la unidad.

1-Definición de Enfermo:

Persona que no tiene un buen estado de salud, la cual le lleva a disminuir la capacidad para realizar las tareas habituales, por lo que necesita la ayuda de los profesionales de la salud.

2-Unidad de Enfermo Hospitalizado.

Se le llama al conjunto formado por: Espacio, Mobiliario, Materia Que emplea el paciente
durante su estancia en el hospital.
  • Las habitaciones pueden ser: Individuales o colectivas.
Dependiendo de las necesidades o características del paciente
  1. Individuales: Pacientes graves, contagiosos, inmunodeprimidos, problemas psíquicos.
  2. Colectivas: se separan mediante cortinas o biombos.
En cada planta hay un control de Enfermería.

















3-Mobiliario.

Hay grandes diferencias entre algunas unidades(Uci, Coronarias, Rea) y otras como puede ser
una habitación en( Cirugía, Digestivo, Medicina Interna)

El Mobiliario Normal "tipo" es:


  • Cama hospitalaria:

  •  Mesilla de noche:

  • Mesa de cama, Carro-bandeja:

  • Sillón: Para el descanso del paciente.

  • Armario: En la que habrá una manta de repuesto, y estará cerrado y será individual.

  • Pié o Soporte de Suero:

  • Lámpara: Normalmente está fijada a la pared.

  • Biombo: Para la intimidad del paciente.

Alarma o timbre: Para la comunicación con el control de Enfermería.  




Tomas de Oxígeno y Sistema de Vacío:







 

    Nota: El mobiliario debe ser de color CLARO y FACILMENTE LAVABLE.

4- Material.

Además para la comodidad del paciente le debemos de suministrar:
  • Material para la higiene diaria.
  • Alimentación.
  • Eliminación corporal.
Los materiales deben de ser desechables, para evitar así contagios e infecciones.

Material

Vaso: para beber y otro para la higiene bucal. 


Palangana: para la limpieza del paciente
Cuña: 


 Botella o Conejo:

Pijama o Camisón:


Paquete de paños desechables:

 
 

Termómetro. 






Depresores Linguales:
  1. Material de higiene(Jabón, esponja, peine, toallas, crema hidratante, y papel).

    5-Condiciones Ambientales de la Unidad.


    Las habitaciones deben reunir una serie de condiciones, que van a tener una gran
    influencia en el estado de salud y evolución de su enfermedad:
    • Espaciosa.
    • Tranquila.
    • Aireada.
    • Soleada.
    • Limpia.
    • Ordenada.

    5-1. Condiciones Atmosféricas.

    • Temperatura: De 20 a 22 grados centígrados. Mediante un termómetro seguro y fiable.
    • Humedad: Entre 40-60% de humedad.(higrómetro)
    • Ventilación: Es suficiente con ventilar durante 15 minutos. Para eliminar el exceso de Dióxido de Carbono de la respiración. Si el tiempo es frío (pasillo).

    5-2, Iluminación.

    La iluminación natural es muy importante. Ya que aumenta la resistencia a enfermedades y tiene un valor terapéutico (raquitismo, TB, estado de ánimo..) pero evitando la luz directa.
    La iluminación artificial debe ser indirecta:
    • L.General: En el techo.
    • L.Auxiliar.
    • L. Emergencia.

    5-3. Ruidos:

    El ruido produce: fatiga física, trastornos nerbiosos y esta situación se agrava en pacientes
    con: procesos febriles, estados ansiosos, post operados, etc..

    Medidas :


    • Hablar en voz baja.
    • No utilizar zapatos ruidosos.
    • Precaución con el transporte, camas, sillas de ruedas, carros, etc...
    • Control de sonido de los aparatos de televisión.

    5-4. Malos olores.

    para evitarlos:

    • Vaciar: Cuñas, orinales,riñoneras,bateas, etc, depués de su utilización.
    • Cubrir las Cuñas después de utilizarlas desde la unidad al cuarto de baño.
    • No dejar vendajes, torundas, paños sucios en la habitación.
    • Cambiar las ropas de cama las veces que sea necesario.

    5-5. Evitar las Radiaciones.

    Las habitaciones que tienen Rayos X o Isótopos Radioactivos deben de estar blindadas con plomo. Las zonas de radiación deben estar correctamente aisladas.
    El personal Sanitario deben usar el  Dosímetro.

    Imagen del Dosímetro



    • Zona vigilada(Poca Radiación) Gris Azulado.
    • Zona Controlada(Radiación Moderada) Verde.
    • Zona Permanencia Limitada(Más Radiación) Amarilla.
    • Zona Acceso Prohibido(Radiación Alta) Roja.


    Además del color, el símbolo tiene las siguientes características:

    • Peligro Radiación Externa: Estrellado.
    • Peligro de Contaminación y de Radiación Externa Baja: Punteado.
    • Peligro de Contaminación y de Radiación Externa Alta: Estrellado y punteado al fondo.



    6- Funciones de la Auxiliar de Enfermería en la estancia del paciente en la unidad.


    Antes de que llegue el usuario a la habitación tiene que pasar por el SERVICIO DE ADMISIÓN: Que va a ser el encargado de:

    • Concesión de Camas.
    • Organización de lista de espera.
    • Avisar del día de ingreso.
    • Control y autorización de altas y traslados.
    La Auxiliar de Enfermería: Debe comprobar que tanto el material como el mobiliario están en perfectas condiciones(carencias y averías).

    Cualidades que debe reunir la A.C:
    • Responsabilidad.
    • Conocimientos específicos.
    • Capacidad de obsevación y comunicación.
    • Capacidad dinamizadora.
    • Capacidad de discreción y mantenimiento del secreto médico.
    Protocolo de ingreso en Planta:


    • Recibir al paciente, acomodarlo en la habitación, indicándole su cama.
    • Presentarse todo el equipo de enfermería al paciente y a los familiares.
    • Presentarles a los acompañantes de habitación.
    • Proporcionarles pijama o camisón.
    • Informarle que no deben tener objetos de valor.
    • Explicarles las normas:
    1. Horarios de comidas, visitas médicas y familiares.
    2. Distribución física de la unidad.
    3. Utilización de timbres y luces.
    4. Servicios de secretaría(pases, justificantes...)
    5. Servicios de asistentes sociales.
    • El nombre de la SUPERVISORA de la unidad hospitalaria y del Médico que lo lleva.
    • Registrar el ingreso y completar datos si faltan.
    • Planificar los cuidados de ese enfermo.
    Haz click aquí para ver tipos de camas hospitalarias:



      3 comentarios:

      vivi dijo...

      EXCELENTE TRABAJO,MUY ESPECIFICO,SENCILLO Y DE GRAN INTERES,FELICITACIONES DESDE ARGENTINA.

      Roberto Magaña dijo...

      muy bien! me encanto este trabajo asi deberiamos emplear en todos los hambitos de servicios.

      SINDY JOHANNA BOHORQUEZ RODRIGUEZ dijo...

      Perfecto el trabajo!!!! Para estudiar viene muy bien. Solo le falta el apartado de los tipos de camas y los tipos de colchones.������

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