Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Alimentación equilibrada




Una alimentación equilibrada es aquella que aporte los nutrientes y cantidad de energía necesaria para mantener el organismo en un estado nutricional óptimo, es decir, aquel estado que cumple los siguientes requisitos:
  • Aporte de calorías adecuado para:
    • Poder llevar a cabo los procesos vitales del organismo (metabolismo basal).
    • Realizar actividad física.
    • Mantener la temperatura corporal.
    • Las calorías que consumamos deben estar repartidas a lo largo del día según la actividad de cada persona, aunque en general se recomienda que el desayuno aporte alrededor de un 25 % de la energía diaria.
  • Que ingiramos alrededor de un 50-60 % de carbohidratos, un máximo de 30 % de grasas y un 10-15 % de proteínas. Esto puede variar en función de cada persona, pues algunos deportistas pueden llevar una dieta más reducida en cuanto a grasas y más alta en cuanto a proteínas.

domingo, 19 de agosto de 2012

Tipos de Dietas

A la hora de alimentar a un paciente podemos distinguir dos tipos principales de dietas: la basal o normal y las terapéuticas. A continuación explicaremos con más detalle en qué consiste cada una de ellas y qué subtipos tiene:

Dieta Basal

La dieta basal o también llamada normal, como su propio nombre indica, se caracteriza por no poseer ningún tipo de restricción alimenticia, por lo que solo debe tratarse de una dieta equilibrada que se adecúe a los gustos y características de cada paciente.