domingo, 20 de junio de 2010

Video de los Cementos Dentales.


Os muesto el vídeo de los Cementos Dentales que hemos creado recientemente.
En el os mostramos las características más destacadas de los siguientes tipos:
  • Fortex.
  • Life.
  • Fiji I.
  • IRM.
Si quereis ver toda la entrada hacer click aquí:

Vídeo Cementos Dentales


Bandeja de Amalgama Para la Auxiliar de Enfermería
















A la hora de hacer un empaste de Amalgama le hay que tener todo el material necesario al Odontólogo de ahí que haya que preparar las bandejas con todo el material necesario.
Las bandejas reciben diferentes nombres.
  • Bandeja de Amalgama para la Auxiliar.
  • Bandeja de Amalgama para el Dentista.
  • Bandeja de Composite para la Auxiliar.
  • Bandeja de Conmposite para el Dentista.


Presentación de Nuestros Vídeos













Los creadores/as de este blog queremos presentaros los nuevos vídeos que creamos. Están hechos para que os resulte más ameno y más fácil el estudio de los apartados que a nuestro entender pueden ser de más dificultad.
  • Queremos también que en este blog os animéis a participar aportando posibles ideas de mejora y opiniones de las materias impartidas.
  • Para ello en cada entrada tenéis un lugar de votación y comentarios.
  • Seguidores: En esta zona si te inscribes recibes un correo cuando nuestro blog hace una publicación. Tienes que saber que tus datos nosotros no los vamos a utilizar para ningún otro fin.

jueves, 17 de junio de 2010

Asistencia e Instrumentación al Odontólogo.


1- Introducción.
1-1. Ergonomía Odontológica.
2- Posición de Trabajo Durante El Acto Odontológico.
2-1. Paciente.
2-2. Odontólogo.
2-3. Auxiliar de Enfermería.
2-4. Zona Estática.
2-5. Zona de Transferencia.
2-6. Posición Cero.

3- Transferencia e Intercambio de Material.
3-1. Fases de Intercambio de Material.
3-1-1. Toma de los Instrumentos.
3-1-2. Transferencia de los Instrumentos.
3-1-3. Recogida de los Instrumentos.

4- Utilización de Aspiración oral.
5- Lavado Campo Operatorio.
6- Retracción de los Tejidos y Mantenimiento de la Visión.


1- Introducción.

Encargarse de conseguir el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo físico y psicológico tanto para el Odontólogo como para su equipo.

1-1. Ergonomía Odontológica.

En el trabajo a 4 o 6 manos se debe tener en cuenta:
  1. La Auxiliar debe consultar la historia clínica para saber que tratamiento realizará el/la Dentista. Así poder tener el material e instrumental preparado en la bandeja porta instrumentos y en el mueble auxiliar con ruedas.
  2. Tener los instrumentos y material a su alcance.
  3. Por norma general trabajan sentados. Uno frente al otro/a sobre tallos que permiten una posición adecuada. Piernas paralelas, tronco alineados y pies apollados y planos en sobre el suelo. La Auxiliar debe de estar un poco más elevada que la Odontóloga. Cuando se trabaja de pié las piernas deben de estar siempre separadas para que el centro de gravedad esté en medio de los piés.
  4. Sentar al paciente en posición de reposo. Colocarle el babero y darle un pañuelo para retirar pintura de los labios y tener preparado un vaso, servilleta y eyector de saliva desechable. Depués colocar en posión de trabajo y la cavidad bucal del paciente debe de estar a la altura de los codos de la Dentista. La distancia entre la cara de la Dentista y la cara de la paciente será de 30-35 centímetros.
  5. La cavidad bucal debe de estar bien iluminada. La luz halógena se colocará a una distancia de 80-1oo centímetros de la boca del paciente. La Auxiliar se moverá en un arco de 45 grados por delante y por detrás da boca del paciente.
  6. Para cambiar la lámpara del foco halógeno hay que aflojar los tornillos que la fijan al porta lámparas y la retiraremos sujetandola con un papel.
  7. Eliminar los movimientos que no sean necesarios. Tanto de manos como del cuerpo.
  8. Mantener la comodidad del paciente en todo momento y acondicionarlo al término del mismo.

2- Posición de Trabajo Durante El Acto Odontológico.

















2-1. Paciente.

En posición de decúbito supino y el plano de oclusión hará 90 grados con respecto al suelo.
Permitiendo que la cabeza del paciente gire a los lados en el plano sagital.
Cuando la zona de trabajo es muy posterior hay que colocar una almohada en la nuca.
Así tendremos ligera iperestensión.

















2-2. Odontólogo.

Siempre entre las 9:00 y las 12:00.
La de mayor efectividad entre las 11:30 y las 12:00.
Está última es la de menor fatiga.
La posición de las 12:00 en punto se le llama posición"cero".

















2-3. Auxiliar de Enfermería.

La Auxiliar se coloca entre la 1:00 y las 5:00.
La más efectiva es entre las 2:00 y las 4:00. Se le llama posición"cero" de la auxiliar.
En esta zona debe de estar todo el material instrumental que se va a utilizar con frecuencia para poder transferirlo correctamente. Desde la bandeja a la mano de la Odontóloga/o.

















2-4. Zona Estática.

Está entre las 12:00 y las 2:00 en donde se colocará el mueble auxiliar.

2-5. Zona de Transferencia.

Es la zona de intercambio de instrumentos entre las 4:00 y las 8:00 de tal forma que los instrumentos pasan siempre por el abdomen del paciente y nunca cerca de la cara.
Durante la transferencia la Auxiliar debe evitar que la Dentista tenga que desbiar los ojos y las manos del campo operatorio.

















2-6. Posición Cero.

El Odontólogo en las 12:00.




















La Auxiliar entre las 2:00 y las 4:00 y el paciente en decúbito supino.

3- Transferencia e Intercambio de Material.

Siempre entre la 4:00 y las 8:00 para evitar lesiones al paciente.
La Auxiliar transfiere el material siempre con la mano izquierda.
Con la mano derecha estará utilizando la cánula de aspiración. Además también puede atender al paciente si es necesario cambiar el protector.

3-1. Fases de Intercambio de Material.

A cada Dedo se le dá un número.
  1. Al pulgar.
  2. Al índice.
  3. Al medio.
  4. Al anular.
  5. Al meñique.
Hay tres fases que son:

3-1-1. Toma de los Instrumentos.

Los instrumentos dentales se pueden coger de dos formas:
  • La primera se llama lapicera standar entre los dedos 1 y 2.
  • La segunda se llama lapicera modificada. El 1 y el 2 se oponen entre la unión del mango y el tallo. Y la llema del dedo 3 se aplica contra el tallo, y el mago se apoya contra la mano en cualquier punto después de la articulación del dedo número 2.
  • La Auxiliar coge el instrumento de la bandeja con los dedos 1,2,3 de la mano izquierda y por el extremo opuesto al Odontólogo.

3-1-2. Transferencia de los Instrumentos.

En la zona de transferencia la Auxiliar coloca el mango del instrumento que va a transferir paralelo al instrumento utilizado por la Odontóloga/o y extendiendo los dedos 4y5 de la mano izquierda para recibirlo.

3-1-3. Recogida de los Instrumentos.

Con la mano izquierda en forma de lapicera modificada.
Si es un reenplazo:
  • Con los dedos 4y5 sostiene con fuerza el instrumento que recoge.
  • Con los dedos 1,2y3 tiene el instrumento que va a pasar nuevo.

3-1-4. Casos Especiales.

  1. Pinzas: (Para algodón y pellets).
  • La Auxiliar coge la pinza por el extremo activo con dedos 1,2,y3 colocando la palma de la mano debajo por si cae el pellets que pretendemos utilizar con la pinza.
  • Para su retirada también se debe de retirar en pinza para evitar que se caiga el pellets.
2. Forceps o Instrumental que tenga Articulación.
  • Se sujetan con la parte activa cara a la palma de la mano y con pinza 1,2,3 en la articulación para que le quede libre a la Dentista la zona activa.
  • Tanto para pinzas o para Forceps la zona activa del instrumento se debe orientar para utilizar en el maxilar inferior o en el superior. Muy importante también es el tener sujeto el instrumental hasta que la Odontóloga lo haya sujetado. Para así evitar caida al suelo del material a utilizar.
3. Las Jeringas tipo Carpule.
  • Se sujetan en pinza 1,2y3 con la aguja protegida por la capucha potectora hacia la palma de la Mano. Y la capucha debe de estar floja.
  • Una vez que la Odontóloga/o coja la Jeringa la Auxiliar debe de quetar la capucha que protege la aguja.
  • El procedimiento de pasar la jeringa suele ser pasandolo por la parte de atrás del paciente. "para evitar que pase por el campo visual".

4- Utilización de Aspiración oral.

  1. Cánula Tipo:
  • Se coge con la mano derecha en pinza 1,2y3.
  • Su situación será lo más cerca del Diente y nunca perpendicular a la mucosa.
2. Cánula Quirúrgica:
  • Se coge en garra rodeando la cánula. El pulgar mira hacia abajo.
  • La aspiración es importante para mantener seca la zona de trabajo.


5- Lavado Campo Operatorio.

La Auxiliar coge la jeringa triple con la mano izquierda en 1,2,y3. Aprieta los botones indicados para mantener límpio el campo operatorio.
Se utilizan también para desempañar o limpiar el espejo.
La Dentista una vez terminada la intervención. La Auxiliar debe de lavar y aspirar el campo operatorio.
Tanto la aspiración como la Jeringa contribuyen a tener despejado el campo operatorio.

6- Retracción de los Tejidos y Mantenimiento de la Visión


La dentista mantiene separados los tejidos con los Dedos de la mano izquierda o con el Espejo. La Auxiliar puede utilizar los Dedos, Espejo, Separador tipo Farabeuf, Jeringa triple a veces, o también el eyector de saliva.
Es muy importante la buena iluminación y permitir la visualización directa o indirecta con el campo operatorio. Usando la lámpara o el Espejo.
Posiciones Odontológicas

miércoles, 16 de junio de 2010

Historia Clínica Dental

1- Introducción.
2- Anannesis general.
2-1. Datos de filiación.
2-2. Historia Clínica Médica General.
3- Anannesis Dental.
3-1. Motivo de la consulta.
3-2. Causa urgente.
3-3. Causa reglada.
4- Exploración Médica.
4-1. Exploración extra oral.
4-1-1. Inspección.
4-1-2. Palpación.
4-1-3. Intraoral.
4-2. Exploración intra oral de tejidos blandos.
5- Exploración de los Dientes.
5-1. Inspección y sondaje de los Dientes y Tejido periodental.
5-1-1. EL Sondaje.
5-1-2. Búsqueda de Impactación Inter Dentaria.
5-1-3. Control de Obturaciones Anteriores.
5-1-4. Inspección y Sondaje en Niños.
5-1-5. Confección del Odontograma.
5-1-6. Percusión.
6- Pruebas complementarias.
6-1. Examen radiológico.
6-2. Pruebas de Laboratorio.
7- Ficha de evolución y tratamiento.
8- La información al paciente.




1-Introducción.


Su fin es igual que para cualquier profesional de la salud. Conseguir el bienestar físico, psiquico y social de los pacientes.

2- Anannesis General.


2-1. Datos de filiación.


  • Número de historia.
  • Nombre, apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Edad en años o meses en el caso de la dentición temporal o mixta.
  • Domicilio, ciudad de residencia.
  • Teléfono fijo y móvil.
  • E-mail.
  • D.N.I.
  • N.I.F.
  • Profesión.
  • Cuando se trata de un niño debe de figurar los datos de los padres, y su nivel cultural.

2-2. Historia Clínica Médica General.


Antecedentes personales y familiares. Este estudio debe hacerse porqué hay patologías de tipo general que pueden inferir con los tratamientos buco dentales.
Considerando especialmente:
  1. Enfermedades cardio vasculares.
  2. Enfermedades ematológicas.
  3. Patologías endocrinas. Diabetes, hipo e hipertensión.
  4. Enfermedades transmisibles. Hepatitis, herpes, VIH.
  5. Transtornos psíticos. Sicosis, depresión, etc...
  6. Tratamientos que esté tomando el paciente. Estáticos, radioterapia, anticoagulante.
  7. Alergias a los medicamentos. Sobre todo a anestésicos, antibióticos, antiinflamatorios.
Resumiendo las 3 preguntas clave que debemos hacer referente a la historia general son:
  1. Padece alguna enfermedad importante.
  2. Toma alguna medicación. ¿ cúal?
  3. Si es alergico a algún medicamento.

3- Anannesis Dental.


Las preguntas van dirigidas a enfermedades buco dentales.

3-1. Motivo de la consulta.


La necesidad de ir a la consulta puede ser por causa urgente o reglada.

3-2. Causa Urgente.


  • Si hay sangre "hemorragia" después de una exodoncia.
  • Accidente por traumatismo.
  • Odontalgia: Dolor de Dientes de una o varias piezas dentales.

4-Exploración Médica.


4-1. Exploración Médico Extra Oral.


4-1-1. Inspección.


Para obserbar cualquier anomalia de la cara o del cuello. Mirar tanto de frente como de perfil para valorar la simetría facial.
La desviación facial por abultamientos, tumoraciones y cambios de color la piel.

4-1-2. Palpación.


Los ganglios lifáticos sobre todo zonas de ganglios linfáticos.
La palpación articulación tempo mandibular sobre todo valorando los movimientos si son simetricos, si hay ruídos, chasquidos.

4-1-3. Intraoral.


Abarca tejidos blandos, dientes y también alitosis.
  • Labios y mucosa labial: Haciendo eversión de los labios. Cogiendo entre dedo pulgar e índice para descubrir ulceraciones y manchas.
  • Mucosa vestibular y frenos: También se cogen en tensión con los dedos índice y aquí sobretodo lesiones Leucoplásicas. Son manchas blancas, personas fumadoras, gente que se muerde, introducción de metales.
  • Encías: Buscando cambios de color, tumaraciones, nódulos, hiperplasia, bolsas y si hay sangrado la visualización de las zonas difíciles se hace con el espejo.
  • Lengua: Con tiralenguas o también cogiéndola entre los dedos pulgar e índice. Se hace sobretodo para observar tumoraciones en la base y en el borde de la lengua. Sean beninnas o malinnas.
  • Mucosa del paladar duro: obserbar cambios de color o tumor.
  • Paladar blando: Úvula, y orofaringe: Su exploración se hará con espejo y depresor lingual.

5- Exploración de los Dientes.


5-1. Inspección y Sondaje de los Dientes y Tejido Periododentale.


En la bandeja de debajo del portainstrumentos.
El instrumental para el odontograma es:
  • Sonda dental.
  • Espejo.
  • Pinza.
  • Pellets.
  • Sonda periodental.
Inspección y sondaje en adultos:
La primera es la busqueda de caries.
La caries es de color blanco mate, pero también puede haber manchas por falta de Calcio o esceso de Flúor.
Con la sonda dental se raspa la superficie oclusal y donde queda sugeta hay caries.
También se le pregunta al paciente si nota dolor.
  • Dolor con productos fríos: Indica afectación Polpar. A veces tiene sesibilidad por la encía descarnada. Esto se aprecia con la jeringa de air.
  • Dolor al calor: En este caso significa que el diente está muerto.
  • Dolor por comer Chocolate: El Diente está vivo pero poco afectado.
  • Dolor con presión vertical: Indica que el diente está muerto y hay afectación periodental del Ligamento. Dolor con todoh ay Gangrena. Hay que abrir y hacer raspado.
Existe un aparato llamado Pultester que nos indica si el Diente está vivo o está muerto. Dicho aparto utiliza electricidad para saberlo.

5-1-1. EL Sondaje.


Sirve también para descubrir trayectos con fisuras y bolsas periodentales.

5-1-2. Búsqueda de Impactación Inter Dentaria.


Debido a que se crean espacios donde los alimentos penetran entre los Dientes. Aquí es frecuente la Caries Inter proximal.

5-1-3. Control de Obturaciones Anteriores.


Se observará si hay grietas o posibles filtraciones.

5-1-4. Inspección y Sondaje en Niños.


  • Primero hay que ver si hay oclusión, y si hay apiñamiento Dental o si hay Diastema" Dientes separados".
  • Analizar la respiración y si hay vicios. Respiración bucal, succión de Dedo pulgar y vestibulación" Dientes hacia los labios".
  • Mirar también la deglución infantil: No son capaces de poner la Lengua detrás de los Dientes.
  • Niños con Amigdalas Palatinas muy grandes. Es mejor que los niños chupen el chupete y no el dedo pulgar.
  • Búsqueda de caries: El método es igual que para los adultos.

5-1-5. Confección del Odontograma.


La Auxiliar de Enfermería es la encargada del registro de datos.
Dentro del Odontograma se registrará:
  • Pieza auxente: Se pone una cruz azul en el Diente.
  • Pieza para exodoncia: Se pone una cruz roja. Una vez extraída se pone cruz negra.
  • Caries: Se marca en rojo la zona de la caries.
  • Pieza obturada "Empastada": En azul la zona obturada.
  • Endodoncia: En rojo la zona de la raíz. Negra la zona cuando ya se ha realizado.
  • Puente: En los Dientes Pilares un círculo rojo sobre la Corona y el Póntico en azul.

5-1-6. Percusión.


Se suele hacer con el extremo opuesto del Espejo. Dando pequeños golpes contra los dientes.
  • Si el paciente padece perio dontites aparece dolor a la percusión vertical y horizontal. Indica distensión del Ligamento periodo dental.
  • Cuando hay fractura radicular aparece un sonido mate a la percusión vertical y confirma la existencia de un diente sin vida"AVITAL", endodoncia o no color oscura del diente.

6- Pruebas complementarias.


6-1. Examen radiológico.


Va a mostrar todas las lesiones, tanto de los dientes como de los tejidos blandos, y nos da un diagnóstico ya definitivo.
Dentro de las radiografías hay varios tipos:
  • Panorámica.
  • De oclusión.
  • En aleta de mordida.

6-2. Pruebas de Laboratorio.

  • Analítica de sangre y orina: Cuando se va a llevar acabo una intervención quirúrgica.
  • Citología Oral:
  1. Espoleativa: Optención de células por escamación del Epitelio haciendo raspado de mucosa para detectar Candidiasis y Herpes Simple.
  2. por punción: Aspiración, biopxia por punción. consiste en pinchar y hacer la aspiración mediante jeringa y posteriormente se lleva al laboratorio.
  3. Biopxia con estirpación parcial o total: Para analizar en la unidad de Anatomía Patológica. En esta unidad nos darán un diagnóstico definitivo de la enfermedad.

7- Ficha de evolución y tratamiento.


Nos refleja el comienzo del tratamiento y la evolución de la Historia Clínica original a lo largo de todas las visitas.

8- La información al paciente.


Independientemente de la técnica diagnóstica se debe de informar al paciente sobre su enfermedad de manera que lo entienda.
  • Posibles tratamientos: Que pueda escoger, y los motivos de la elección.
  • A mayor información mayor seguridad y cooperación por parte del paciente.
  • Hay que informar también de pronósticos y postoperatorio.


9-Sitemas informáticos para controles de piezas dentales

El sistema le permite llevar por cada paciente el odontograma inicial y el odontograma actual, y en el caso de pacientes menores, el sistema muestra el odontograma infantil.
Odontograma inicial:
En el odontograma inicial, se debe registrar toda la información de cada pieza dental que presenta el paciente la primera vez que visita la clínica. Esto le permitirá llevar un histórico de trabajos realizados por cada paciente, así como su evolución.


Odontograma Actual:
En el odontograma ACTUAL, se muestra cada uno de los tratamientos que fueron autorizados en el presupuesto por parte del paciente.


Odontograma Infantil:
Cada tratamiento puede tener uno de los tres estados: PRESUPUESTADO, EN PROCESO, TERMINADO:











Más información: http://www.smilesoftware.com.mx/modulos.php?id=2

martes, 8 de junio de 2010

La Unidad Porta Instrumentos.















La Unidad Porta instrumentos tiene:
  1. Jeringa de Aire-Agua.
  2. Turbina y Acople.
  3. Contra ángulo.
  4. Pieza de Mano.
  5. Micromotor.
  6. Limpieza, desinfección, y esterilización.
  7. Puntas de limpieza y Detartraje.




  1. Jeringa de Aire-Agua.
Permite el acople de aire, agua o ambos a la vez.

  • El más próximo a la punta es el botón de agua.
  • El menos próximo a la punta es el de aire.
  • Si punsamos ambos botones a la vez expulsa agua de forma pulverizada.
La limpieza se hace con Alcohol de 70 grados.
  • No debemos de sumergirla en líquidos desinfectantes ni usar ultrasonidos.
  • La envoltura exterior se puede desmontar y se esteriliza en el Autoclave a 135 grados, 2,1 bares en 20 minutos.
  • Se limpia después de cada paciente.
  • Para montarla girar lentamente hasta oir un clip.
2-Turbina y Acople.

2-1. Turbina:



















Instrumento rotativo de alta velocidad , 400.000 revoluciones por minuto.
  • Se usa para abrir esmalte.
  • Las fresas para la turbina no llevan muesca.
  • Pueden ser de distintas formas y materiales: Cónicas, redondas, cilíndricas, de goma, Diamante, Acero, etc...
2-2.Acople:










Es la pieza intermedia para poder conectar la Turbina a la Manguera.


3- Contra Ángulo:



















Tiene forma angulada como la Turbina.
  • Se usa para abrir Dentina y Cámara pulpar.
  • Las Fresas tienen una muesca en el vástago que al engancharse a la Turbina hace un clip.
4- Pieza de Mano:




















Es totalmente recta.
  • Se utiliza para Prótesis dental y en clínica para cirugía.
  • Para retocar prótesis que no acoplan bien.
  • Las Fresas tienen un vástago largo y recto.
  • Hay que girar el cabezal de la pieza de mano para enganchar la fresa.
5- Micromotor:



















Es necesario para que funcione el contra-ángulo y también la pieza de mano.
  • Se coloca entre esta pieza y la manguera.
  • Se ajusta con un clip y se desconecta pulsando un botón.
  • Es un pequeño motor que gira a 40.000 revoluciones por minuto.
  • Gira en sentido horario y anti horario.
  • A la manguera se conecta mediante un sistema de rosca.
6- Limpieza, Desinfección, y Esterilización: De la Turbina, Pieza de mano, y contra ángulo:
  • Se hará en el sistema Time-Flusing sin las fresas.
  • A continuación se desmonta la Turbina de la pieza de acople. Y la pieza de mano y el contra ángulo del micromotor.
  • Se esteriliza en el Autoclave a 135 grados, 2,1 bares en 20 minutos.
  • Se engrasa con Aceite Kavo por donde se conecta el acople, micromotor, y fresas.
  • Las Fresas se esterilizan en el Autoclave en freseros metálicos o en coladores tipo infusión, cajas inmantadas.
7-Puntas de Limpieza o de Detartraje:
  • Están en una caja contenedora: Puntas, porta Puntas.
  • Se montan en la manguera y con llave.
  • Primero se enrosca con la mano y se aprieta con la llave.
  • No se pueden tener mucho tiempo montadas ya que se autobloquean.
  • Se desinfectan con alcohol de 70 grados.
  • Se Esteriliza en la caja de dichas puntas. 135 grados, 2,1 bares en 20 minutos.

jueves, 3 de junio de 2010

Uso de inhaladores

Os dejo un video explicativo de cómo funcionan los distintos inhaladores existentes en el mercado farmacéutico. Como sabéis estos pequeños dispositivos alojan en su interior el medicamento bien sea en forma de aerosol o de polvo para inhalar, que el propio paciente deberá aprender a utilizar para que el medicamento realice la función deseada.

Algunos pueden utilzarse solos, otros es necesario utilizar una cámara espaciadora, de venta en farmacias; sobre todo con pacientes a los que les resulta díficil la técnica de aplicación como niños o ancianos, evitando así la pérdida o ineficacia del tratamiento inhalador.

Video funcionamiento inhaladores


Video inhalador polvo seco