domingo, 29 de junio de 2014

Duelo ante pérdida ser querido

El Duelo no es una enfermedad, es el proceso de adaptación emocional que sufre una persona debido a cualquier pérdida (ser querido, empleo, relación, etc), asociándose síntomas físicos y emocionales. En esta página nos centraremos en el duelo producido por la pérdida de un ser querido, pues es un tema muy importante en el ámbito sanitario.

Se caracteriza por ser:
  • Doloroso
  • Inevitable: si apreciamos a la persona, habrá duelo.
  • Progresiva: poco a poco lo iremos superando, pero no tiene un tiempo límite.
  • Único: cada persona lo vive de manera diferente y no todos los duelos son iguales, dependerá de la pérdida.

Fases del duelo

En cuanto a las fases, podemos encontrar algunas variaciones según la bibliografía que consultemos, pero en general son estas:

  1. Fase de protesta o negación: la persona no acepta la pérdida
  2. Fase de anhelo: aparece inquietud, llanto, ira o tristeza
  3. Fase de desorganización o desesperación: aparece desconcierto
  4. Fase de reorganización: la persona intenta reconstruir su futuro sin el ser perdido. Se acepta la pérdida, pero es difícil olvidarla.
Llegados a este punto es necesario hacer una pequeña mención al modelo de Kübler-Ross, que fue presentada por dicha psiquiatra en el año 1969 y reconocía 5 etapas en el duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

En el duelo la persona se puede sentir sola, debemos apoyarla y ofrecerles nuestra ayuda

En resumen, al principio no se acepta que hayamos perdido a nuestro ser querido, tenemos mucho dolor y poco a poco lo vamos aceptando. Luego llega un día que comenzamos a vivir sin esa persona; seguiremos echándola en falta, pero lo aceptaremos.

El proceso del duelo, como ya dijimos al principio, no tiene unos tiempos fijos, pero si los síntomas no cesan a los 6 meses de la pérdida, es necesario que la persona acuda a un profesional de la psiquiatría y/o psicología para que analice el caso y tome las medidas oportunas. A veces las personas pueden caer en episodios de depresión crónica y es importante que los apoyemos.

Tipos de duelo

No existe una clasificación aceptada por todos los autores, aunque se pueden distinguir:
  • Duelo anticipado: cuando se produce antes de la pérdida del ser querido (en una enfermedad terminal, por ejemplo).
  • Duelo normal: aquel en el que el tiempo y las fases del duelo se consideran las más habituales.
  • Duelo retardado: la pérdida no se reconoce hasta pasado un tiempo, iniciando así el duelo de forma tardía.
  • Duelo patológico: no se supera la pérdida y aparecen síntomas de depresión. Es necesario el tratamiento farmacológico y psicológico para que la situación no perdure más en el tiempo.

1 comentario:

  1. En esos momentos lo mejor es refugiarnos en los seres queridos, no hay mejor medicina para ayudarnos a aliviar los problemas

    ResponderEliminar