▷ El Sondaje Vesical


El sondaje vesical es una técnica estéril realizada principalmente por Enfermería que sirve para introducir un catéter en la vejiga para vaciar la orina. Luego dicha orina se puede recoger para tomar diferentes muestras, realizar mediciones o simplemente desecharla.

El auxiliar de enfermería debe conocer todo el material necesaria para el sondaje, prepararlo correctamente, limpiar al paciente antes del procedimiento y asistir al enfermero o enfermera durante la técnica.

¿Por qué se realiza un sondaje vesical?

El sondaje vesical puede tener varios objetivos:
  • Retención urinaria: el paciente es incapaz de vaciar la orina que tiene en la vejiga de forma voluntaria, por lo que realizaremos un sondaje para vaciarla.
  • Incontinencia urinaria: el paciente no controla la eliminación de orina y se le escapa de forma involuntaria. El sondaje ayudaría a vaciar la vejiga poco a poco a medida que se vaya produciendo orina y se almacene en la vejiga.
  • Control de la diuresis u orina del paciente:
  1. Control 24 horas.
  2. Control cada 8 horas.
  3. Control cada hora.
  • Recogida de muestras estériles para analizar.
  • Otras situaciones médicas que lo requieran, como una cirugía de próstata o de la zona genital.

Material Necesario para colocar una sonda vesical:

  • Sonda vesical de mayor a menor diámetro o calibre según números (14-16-18-20).
sondas vesicales de varios tamaños











  • Bolsa de diuresis
  • bolsa de diuresis para sonda
  • Percha o soporte de la bolsa de diuresis.
  • Lubricante anestésico.
  • Guantes desechables.
  • Guantes estériles.
  • Gasas estériles.
  • Suero fisiológico.
  • Jeringa de 10 cc.
  • Paño estéril.
  • Esparadrapo.
  • Palangana.
  • Agua y jabón.
  • Esponja.
  • Solución de antiséptico (Tipo clorhexidina)
todo el material para sondaje vesical
Como dijimos anteriormente, la auxiliar de enfermería es la encargada de preparar el material para el sondaje vesical, así como de hacer la higiene previa de la zona (para ello utilizará los guantes desechables, la palangana, el agua, jabón, y la esponja) y también colocará el campo estéril para luego ayudar a la enfermera/o en todo lo necesario.

Técnica de Sondaje Vesical:

  1. Explicarle al paciente el procedimiento con palabras que nos entienda. Algo muy básico sería decirle que vamos a introducir un tubo muy fino por la uretra para llegar a la vejiga y vaciar la orina almacenada en ella.
  2. Colocaremos mamparas o correremos la cortina para guardar su intimidad.
  3. Colocar al paciente en la posición adecuada:  los hombres en decúbito supino y las mujeres en decúbito supino con rodillas separadas y flexionadas.
  4. Limpiar la zona genital adecuadamente: se utilizará para ello guantes desechables, una palangana con agua y jabón, una esponja y una toalla.
  5. Colocar el campo estéril.
  6. Colocar guantes estériles.
  7. Lubricar el extremo distal de la sonda mediante técnica aséptica.
  8. Introducción de la sonda: a continuación veremos cómo debemos hacerlo en hombres y en mujeres.

Introducción de la sonda vesical en hombres:



  1. Retirar el prepucio hacia atrás.
  2. Colocar el pene en posición vertical.
  3. Introducir la sonda lentamente 7-8 centímetros con un movimiento hacia dentro y realizando un medio círculos hasta que notemos cierta resistencia. Esto es el paso más difícil, aquí la sonda puede atascarse por ser demasiado grande y quizás necesitemos una más fina, sobre todo si el paciente tiene problemas de hiperplasia benigna de próstata.
  4. Colocar el pene en posición horizontal para facilitar que continúe. Si no conseguimos pasar, lo que hay es que no forzar porque podemos provocar una doble vía, sangrados y excesivo dolor. Probaríamos con una sonda de calibre más pequeña o en caso contrario se avisaría al Urólogo, que estará más acostumbrado a tratar con sondajes complicados o podrá realizar incluso una punción suprapúbica.
  5. Seguir introduciendo lentamente la sonda hasta que empiece a fluir la orina.
  6. Recubrir el glande con el prepucio.
  7. Si el paciente va a tener la sonda durante días, hay que realizar cambios posturales de la misma para evitar que provoque una úlcera en la entrada de la uretra.
Como ya explicamos, el principal problema que nos podemos encontrar al sondar a un hombre es que la próstata sea demasiado grande y no nos deje pasar la sonda, para ello debemos realizar la maniobra que explicamos antes: primero colocar el pene en posición vertical, introducir un poco la sonda y luego colocarlo horizontal. Este es el paso clave del sondaje masculino.

Introducción de la sonda vesical en mujeres:


  1. Separar los labios.
  2. Identificar el meato urinario: esto es lo más complicado, a veces la anatomía no es igual de perfecta que en los libros y lo introducimos en vagina, pero no hay problema, dejamos esa sonda en vagina y colocamos otra sonda justo por encima, en el meato urinario. Luego podremos quitar la que teníamos en vagina.
  3. Introducir la sonda suavemente hasta que fluya la orina.

El principal problema para el sondaje vesical en mujeres es la no localización del meato urinario y los consecuentes sondajes fallidos repetidos que pueden llevar a provocar una infección urinaria. Lo que hay es que utilizar una sonda, introducirla y si vemos que estamos en la vagina, dejarla ahí y utilizar una nueva porque si la retiramos y la intentamos introducir de nuevo en la uretra, arrastramos flora vaginal a la zona del meato urinario y podemos provocar infecciones.

Una vez que la orina fluya los siguientes pasos serán iguales para ambos sexos:

  1. Si estamos utilizando una sonda con globo, no se debe hinchar hasta que salga orina, porque el echo de que fluya orina nos indica que efectivamente estamos en la vejiga y no en otra cavidad. Si llenamos el globo sin estar seguros de que estamos en la vejiga podemos provocar daños al paciente.

  2. El llenado del balón se realiza con agua estéril: normalmente son 10 cc, pero existen sondas de 3 vías que se llenan con 20 cc, por lo que debemos siempre mirar el envoltorio de la misma.

    El balón se llena para evitar que se salga la sonda del interior de la vejiga.
    Se rellena con agua destilada y no con aire para saber que se ha desinflado el balón correctamente.
    Retirar lentamente hasta que notemos un tope y comprobar que la sonda no se sale gracias al inflado del balón vesical.



    En pacientes con retención de orina permitiremos la salida rápida de hasta 400ml-0,4litros
    de orina, y clamparemos en el tubo de llenado de la bolsa. Esto se realiza porque nuestro cuerpo no asimila bien los cambios bruscos de volumen y podríamos provocar malestar general en el paciente. Hecho esto dejaremos salir
    200ml-0,2 litros cada 30 minutos hasta que se vacíe. Una vez vacía se desclampará.

  3. Sujetar la sonda al muslo mediante esparadrapo.
  4. Conectar el tubo de la bolsa a la sonda.
  5. Colocar la percha o soporte a la bolsa de diuresis y colgarla en una zona baja de la cama, normalmente ya tienen un anclaje para ello..
  6. La bolsa de diuresis tiene que estar más baja que la zona genital del paciente.
  7. Recoger y ordenar el material utilizado.
  8. Realizar el lavado de manos.
  9. Registrar la técnica realizada en nuestro ordenador u hojas de trabajo.




Medición de Diuresis en Paciente con Sonda




La diuresis es el parámetro que mide la cantidad de orina en un tiempo determinado.

En los pacientes con sonda la bolsa se debe vaciar cada 8 horas, es decir, en cada turno.
Hay otras ocasiones en las que se tendría que vaciar varias veces en 24 horas, o en casos especiales como los pacientes con sistema de lavado continuo que hay que vaciarles la bolsa cada 30-45 minutos o según necesidad.
Este sistema de lavado continuo es el que se pone a pacientes que presentan sangrado en la vejiga, por ejemplo tras una intervención quirúrgica de vejiga, para así depurar la orina y eliminar los coágulos de sangre por técnica de arrastre, forzando la diuresis con un sistema de lavado continuo con sonda foley de 3 vías o luces.


Material necesario:

  • Copa medidora para recoger la orina: tiene una escala en ml con capacidad para 2.000ml-2litros.

  • Guantes no estériles.




  • Bote de recogida de orina estéril: (Si necesitan muestra para enviarla al laboratorio)
  • Pinzas:











  • Gasas

  • Antiséptico.

Técnica de medición de orina para vaciado cada 8 horas:

  1. Explicaremos al paciente lo que vamos a hacer.
  2. Nos lavaremos las manos.
  3. Nos colocaremos los guantes.
  4. Poner la copa medidora debajo de la bolsa de diuresis.
  5. Pinzar el tubo que está introducido en la sonda Foley, de esta forma no se vaciará más orina de la vejiga a través de la sonda hasta que le quitemos la pinza.
  6. Abrir el grifo de la bolsa de diuresis para que salga la orina.

  7. Si hubiese que recoger una muestra de orina se recogerá desde el grifo de la bolsa de diuresis y meterla en un recipiente de análisis de orina estéril y etiquetarlo con las etiquetas del paciente al que pertenece la orina, y enviarlo al laboratorio inmediatamente, o en 24 hora si se conserva a 4 grados centígrados (la orina si la dejamos a temperatura ambiente se altera y los valores una vez analizada no serían reales, y tendrían que repetir la prueba al día siguiente.

  8. Una vez vaciada la bolsa de orina cerrar el grifo de la bolsa y limpiar el grifo con una gasa impregnada en solución antiséptica.
  9. Despinzar el tubo quitando las pinzas.
  10. Mirar la cantidad de líquido acumulado en la copa de diuresis y anotarlo en la hoja de balance de líquidos.

Técnica de recogida orina 24 horas:

Pacientes Sin Sonda:

  1. A la 8:00 a.m de la mañana se le dice al paciente que tiene que ir al baño y orinar. Esa primera orina no se recoge. Esto se hace para que elimine toda la orina producida por la noche.
  2. Una vez orinado se le dice que en el baño dispone de un bote de 2 litros en el que a partir de ese momento tiene que recoger toda la orina en dicho bote.
  3. A las 8:00 a.m del día siguiente se le dice que orine y recoja esa orina también en el bote.
  4. Una vez recogida esa última orina se hace la medición, ya que es la de 24 horas. Si el bote de recogida de orina tiene escala medidora anotaremos los datos de dicha escala. De no ser así, utilizaremos la copa de diuresis que contiene una escala de 2.000ml-2 litros para hacer la medición.
  5. Normalmente hay que recoger de la orina de 24 horas una muestra y meterla en un recipiente de análisis de orina "estéril" y etiquetarlo con las etiquetas del paciente al que pertenece la orina, y enviarlo al laboratorio inmediata mente, o en 24 hora si se conserva a 4 grados centígrados (la orina si la dejamos a temperatura ambiente se altera y los valores una vez analizada no serían reales, y tendrían que repetir la prueba al día siguiente.
  6. Registrar la técnica y las incidencias si las hubiera.

Tipos de Sondas Vesicales:


Las hay de varios diámetros y materiales:

  • Diámetros: (14-16-18-20-22) de menor a mayor.
  1. Hombres: 16-18-20-22.
  2. Mujeres: 14-16.
  3. Pediátricas: 6-10
  • Longitud:
  1. Hombres: 40 cn.
  2. Mujeres: 20 cn.
  3. Pediátricas: 20 cn.
  • Materiales:
  1. Silicona.
  2. Caucho.
  3. Plásticas.

















  • Foley: Es flexible con punta redondeada o acodada en la punta. puede tener 1,2,o 3 luces.

  1. Sonda de 1 luz o vía:
  2. Sonda de 2 luces o vías: la primera luz es para conectarla a la bolsa y la segunda para inflar y desinflar el balón con una jeringa de agua destilada.
  3. Sonda de 3 luces o vías: una para irrigar la vejigar, otra para conectar a la bolsa y otra para inflar el globo.
  • Robinson: Es de una sola vía. En la punta suele tener 1 o 2 orificios en la punta. Puede tener la punta redondeada o en codo.
  • Pezzer y Malecot: Se insertan quirúrgicamente.

Obtención de Muestra de Orina Estéril:

La mejor forma de obtener una muestra de orina de forma estéril es obteniéndola de una sonda. De esta manera evitamos contaminar la muestra, como podría hacerse fácilmente si orinamos directamente en el bote estéril de recogida de orina. A continuación explicamos el material necesario y la técnica a seguir:

Material Necesario:

  1. Pinzas Kocher.
  2. Gasas estériles.
  3. Povidona Yodada.
  4. Jeringa de 10c.c
  5. Aguja intramuscular.
  6. Bote estéril para enviar la orina al laboratorio.

Técnica para obtener una muestra de orina estéril:

  1. Clampar la sonda de Foley en su parte más proximal con las pinzas Kocher.
  2. Esperar 15 o 20 minutos con la sonda clampada para poder obtener la muestra de orina.
  3. Pasado ese tiempo limpiar con las gasas estériles la zona donde vamos a insertar la aguja para obtener la muestra de orina.
  4. Introducir la aguja en la zona de estracción de la sonda Foley.
  5. Extraer los 10c.c de orina.
  6. Colocar la muestra de orina en el envase estéril según cometido.
Muestra para sedimento urinario: Se enviará la orina en un bote con boca ancha. (NO se necesita muestra estéril).
Para obtener una muestra para Urocultivo: se enviará la orina en un tubo cilíndrico especial para Microbiología. La orina se recogerá mediante técnica Estéril (prueba para valorar si existen bacterias en orina o bacteriuria).
> 7. Desclampar la pinza Kocher.
8. Recoger el material utilizado.
9. Acomodar al paciente.
10. Etiquetar la muestra de orina.
11. Mandar la muestra al laboratorio. Si la muestra va a tardar más de 30 minutos en ser enviada al laboratorio se dejará en nevera a 4 grados centígrados. Ya que de no estar en la nevera la muestra se estropeará, teniendo que tomar una nueva muestra.

Limpieza y Mantenimiento del Sondaje vesical:


Para evitar la aparición de infecciones por causa de que el paciente esté sondado hay que realizar una serie de cuidados.

Material Necesario:

  • Guantes no estériles.
  • Torundas o gasas.
  • Suero Salino.
  • Pinza kocker.
  • Solución antibacteriana.
  • Salva o protector cama.
  • Palangana.
  • Agua y jabón.
  • Esponja.

Técnica para limpiar la sonda:

  1. Explicarle al paciente lo que vamos a hacer.
  2. Colocarse los guantes.
  3. colocar al paciente en la posición adecuada: Hombres: en posición decúbito supino. Mujeres:en decúbito supino con las rodillas separadas y flexionadas.
  4. Lavar la zona perineal con el suero salino, las torundas sujetándola con las pinzas kocher.
  5. Limpiar con agua y jabón el meato urinario y las zona próxima de la sonda. Hombres: retraer el prepucio y limpiar bien el glande. Mujeres: Hay que separar los labios y limpiar el meato urinario de adelante hacia atrás.
  6. Después limpiar la parte más próximo al meato con torundas impregnadas en solución antibacteriana, de la zona más próxima al meato a la zona más distal.
  7. Recoger el material utilizado.
  8. Acomodar al paciente.(si hemos manchado o mojado la ropa de la cama se cambiará lo que sea necesario).
  9. Comprobar la unión de la sonda con el tubo de la bolsa.
  10. Cambiar de vez en cuando la zona de fijación de la sonda "evitaremos las úlceras"
  11. Anotar la técnica realizada.

Vídeo explicativo del procedimiento:




Tipos de Colectores de Orina:


Bolsa de diuresis: Son utilizadas para recoger la orina en pacientes en los que se debe realizar una medición exacta de la diuresis, como en los postoperados, o en pacientes inconscientes, o incontinentes que no son capaces de recogerla o eliminarla por si solos.

Tipos de bolsas:

Cerrada:

Es el más completo y seguro, ya que presenta varios mecanismos que dificultan la contaminación bacteriana. Consta de las siguientes partes:

  1. Conexión de unión con sonda Foley.
  2. Tubo entrada orina.
  3. Bolsa colectora graduada: con capacidad para 2.000ml-2litros.
  4. Grifo o llave de paso: para poder vaciar la bolsa.



Abierta:

La bolsa posee únicamente la escala graduada y el tubo de drenaje, lo cual presenta una serie de inconvenientes:

  1. No se puede vaciar cuando está llena de orina Por ello, cada vez que se precisa el recambio de la bolsa, hay que desconectar el tubo de drenaje de la bolsa llena y conectar a la sonda una bolsa vacía (sistema abierto). Todo ello favorece la contaminación bacteriana.
  2. No permite la toma de muestras.

Soportes para bolsa colectora:
Hay varios modelos difernentes en el mercado y su cometido es la fijación de la bolsa de diuresis a uno de los laterales de la cama.

Bolsa estéril de uso pediátrico:

Se utiliza para la recogida de muestras para análisis bioquímicos y bacteriológicos, así como controles de diuresis.
Bebé con bolsa urinaria pediátrica:
Este tipo de bolsas pediátricas se suelen utilizar más para recoger una muestra eventual a un bebé porque suelen aguantar bien pegadas unos 30 minutos. Tras esto se empiezan a despegar, con el riesgo de contaminación.

Sistema estéril de recogida de orina

Cuenta con sistema de recolección de la diuresis horario con capacidad de medición total de 500ml. Incorpora cámara de tipo Pasteur y bolsa de recolección con pinza de cierre y vávula antirreflujo. Además cuenta con conector de rosca y clip de seguridad.
Es un recipiente rígido para medición de diuresis con 3 cámaras de 50, 150, 500cc.
En total almacena entre 1500-2000 cc de orina.

Recipiente medidor de orina:

Se trata de un bote que dispone de una escala medidora para saber la cantidad exacta de orina del paciente.
Este recipiente hay que colocarlo en el baño de la habitación del paciente con el número de la cama correspondiente a ese paciente. Siempre y cuando el paciente necesite un control de diuresis.

Lo que se suele hacer es al final del turno, la auxiliar de enfermería va a cada habitación de los pacientes con control de diuresis y vacía las sondas vesicales en estos recipientes para medir cuánto han orinado en dicho turno. En caso de pacientes con control de diuresis, pero sin sonda, se va echando la orina del conejo o cuña en estos recipientes para al final del turno medir el total.

Cuña:

Orinal o Conejo

Masculino:
Femenino:

Urocolector Masculino:

Consiste en un dispositivo que no penetran en la uretra minimizando así los casos de infección.
  • Este urocolector lleva una tira adhesiva que se coloca alrededor de la base del pene sin limitar el riego sanguíneo.
  • Se coloca el urocolector en la zona del glande dejando 2 o 3 cn entre el extremo del pene y el urocolector. A continuación se va desenrrollando el urocolector sobre el pene del paciente hasta llegar a la tira adhesiva dejandolo bien fijado.
  • Unir el extremo del urocolector a la conexión del tubo de entrada de la bolsa colectora.
  • Se pueden utilizar bolsas que se fijan en el muslo del paciente o bolsas que se fijan a un lateral de la cama mediante el soporte de bolsa.


16 comentarios:

GEMA CARCAMO dijo...

Fantástico trabajo. Muchas gracias por su blog, es genial.

Claudia Liliana Lugo Ayala dijo...

GENIAL! COMPLETO. GRACIAS!!!

Unknown dijo...

muy buena informacion ..sirve de mucho gracias

Unknown dijo...

Mil gracias! soy estudiante de enfermería y tu blog me ayuda mucho...:)

Unknown dijo...

Buenisima informacion gracias!!!!!

margarita dijo...

GRACIAS ESTA BUENISIMO BIEN ESPECIFICADO

Unknown dijo...

muy buen material. me sirvio de informacion para poder quitarle la sonda a mi hermano que ya tiene 2 meses con la sonda puesta y el riesgo de infeccion es alto por tanto tiempo con ella, gracias de antemanos. bastante bueno su blog

Unknown dijo...

Gracias es de gran ayuda :D

Unknown dijo...

Muy buena la publicación gracias por tomarse el tiempo de subirla, de gran ayuda.
Saludos

Unknown dijo...

Gracias me sirvio de mucha experiencia

Margarita dijo...

Muchas gracias por la imformacion.saludo

Margarita dijo...

Muchas gracias por la imformacion.saludo

Unknown dijo...

Fantástica y muy completa información. Muy útil para cuidadores de geriatria y para cuidadores de personas dependientes. Enhorabuena por este trabajo estupendo y un saludo.
Kuidadores.es

Unknown dijo...

Muy interesante y muy bien explicado todo.Muchas gracias.

Toni dijo...

perfecto muy buen trabajo

ALEXIS CHANCHAMIRE PROFESOR DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL/ ASESOR / AUDITOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL dijo...

Muchas gracias por tan completa informacion ademas de ser valiosa y util ayuda a aclarar las diferentes dudas que el no tener informacion ocasionan por ejemplo muchos urologos aqui en Venezuela no explican a los pacientes nada referido ni a los tratamientos ni las formas de mantener sanas y esteriles las partes donde se colocan las sondas, en varios hospitales le dan largas a los pacientes y no los ayudan a corregir las deversos problemas que ocasionan la HPB atte Profesor Alexis Chanchamire Caracas-Venezuela

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...