Protocolo de Preparación de un Biberón

Antes de explicar cómo se prepara un biberón, decir que la mejor leche para alimentar al Recién Nacido es la leche materna, debido a sus condiciones idóneas tanto a nivel  nutritivo como que es una fuente de defensas naturales para el recién nacido.
Si por la causa que sea, no es posible la lactancia materna, podemos recurrir a la alimentación con leches de fórmula adaptadas a la edad del bebé.
Los biberones a utilizar son mejores que sean de vidrio, debido a que son mas fáciles de esterilizar,evitando así las infecciones, bien sea por el método tradicional de hervido o ebullición o por métodos de esterilización químicos en frío, utilizando pastillas esterilizantes, y también permiten adecuar más correctamente la dosificación al poseer una escala graduada, que suele ser indeleble.

Material a utilizar:



  • Tener siempre disponibles dos o tres biberones, que estarán siempre limpios y esterilizados.



  • Tetinas anatómicas, que pueden ser según la preferencia de la madre de silicona o de látex, deben tener un orificio lo bastante ancho, que permita la salida de la leche gota a gota, que deberán estar también limpias y esterilizadas.


  • Un recipiente de boca ancha, donde poder esterilizar los biberones, que debe tener tapa, que normalmente viene provisto con unas pinzas que permiten la manipulación de los biberones, una vez esterilizados sin tocar el líquido esterilizante ( Método Milton, esterilización en frío de biberones ).

  • Cepillos limpia biberones.


    
Preparación del biberón:
  • Antes de nada lávese correctamente las manos.
  • Utilizaremos un biberón limpio y esterilizado, que tenga bien visibles las marcas de la escala graduada para poder llenarlo correctamente y preparar la toma adecuadamente.
  • El agua que se utilizará para la preparación del biberón deberá ser mineral y de bajo contenido en sodio, existen aguas en el mercado aptas para la preparación de alimentos infantiles, los fabricantes lo reseñarán en las etiquetas.
  • Hervir el agua a utilizar durante 10 minutos. 
  • Añadiremos las cucharaditas de la leche de fórmula antes de que la leche enfríe, para que sea más fácil su disolución; luego si fuese necesario se enfriaría el biberón por fuera bajo el chorro de agua fría.Se pondrá primero el agua y luego la leche de fórmula.
  • Cuando se coloca el polvo de la leche artificial se debe respetar las medidas que cada fórmula comercial aconseja para su uso, este punto es importante ya que errores en su preparación pueden traer inconvenientes en el niño.
  • En líneas generales, la mayoría de las leches modificadas respetan la siguiente  relación 1 medida de leche en polvo en 30-35 mililitros o centímetros cúbicos de agua.
  • La mezcla se agita suavemente pero en forma continua hasta que no queden grumos, ya que esto puede provocar obstrucción en la tetina.
  • Una vez preparado para conocer si el biberón está a la temperatura adecuada, vertemos unas gotas en el dorso de nuestra muñeca, para detectar asi la temperatura.
Administración:

Para poder dar el biberón se colocará al bebé en el regazo, siempre en posición de semi-incorporado, teniendo en cuenta que la tetina siempre debe estar llena de leche, evitando así que el bebé tome aire con la toma.
Es importante fijarse, en caso de los niños que toman muy rápido, que se debe interrumpir la toma unos segundos con la finalidad de evitar que tomen demasiado aire.
La duración de la toma del biberón suele durar entre 10-15 minutos. 

1 comentarios:

GEMA CARCAMO dijo...

Quería pasaros este link de nuestro blog de lactancia por si os interesa, trata sobre la alimentación artificial fisiológica. Creo que os gustará.

http://multilacta.blogspot.com.es/2011/05/lactancia-artificial-fisiologica.html

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...