lunes, 2 de agosto de 2010

Tipos de Transporte Sanitario.



1. Transporte Sanitario de Emergencia.

2. Transporte Sanitario Primario.

3. Transporte Sanitario Secundario.

4. Transporte Sanitario Programado.

5. Transporte Sanitario Aéreo.

6.Transporte Sanitario Marítimo.

7.Transporte Sanitario Terrestre.

7-1. Ambulancia no Asistencial.
7-2. Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico.
7-3. Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (medicalizadas o UVI-móviles).
7-4. Ambulancia todo terreno.
7-5. Vehículos de intervención rápida ( VIR ) médico y tecnico.

1. Transporte Sanitario de Emergencia

Aquel que debe realizarse en el menor tiempo posible, con prioridad absoluta y sin demora, dado el riesgo vital que supone para el enfermo un retraso en el diagnóstico o tratamiento. Fundamentalmente se trasladará a pacientes críticos, con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.

2. Transporte Sanitario Primario

Aquél que se realiza a un Centro Sanitario desde el lugar donde se produce la urgencia o emergencia.

3. Transporte Sanitario Secundario

Aquél que se realiza desde un hospital a otro Centro Sanitario, generalmente otro hospital por lo que se suele igualar el término a “transporte interhospitalario”.

4. Transporte Sanitario Programado

Aquél que se conoce que se va a realizar con la suficiente antelación para poder ser planificado de antemano (generalmente con 24 horas de antelación)

5. Transporte Sanitario Aéreo.




1-Definición:

Es aquel que realiza el transporte sanitario por el aire, el transporte mas utilizado es el helicóptero el cual desarrolla funciones de transporte primario ( accidentes de trafico ),también están aquellos que realizan transporte secundario (pacientes críticos de hospital a hospital ) ,a continuación mostramos unas normas a realizar en caso de actuación con helicópteros :

  • Aproximación: acceder y salir del helicóptero siempre con la autorización del piloto o tripulación auxiliar, alejarse y acercarse siempre por la parte delantera ( zona verde ) ,es la única zona segura , nunca lo haga por la parte trasera (zona roja ).
  • Las laderas ascendentes en los laterales de los helicópteros se consideran trampas mortales.
  • Si el helicóptero toma tierra en una pendiente, accedan a él siempre subiendo la pendiente y aléjense de él siempre bajando la pendiente, nunca al contrario.
  • Si se acerca al helicóptero con objetos debe de tener en cuenta que no sobresalgan de la cabeza en altura.
  • Si la zona de aterrizaje es una carretera se debe de cortar el trafico en ambos sentidos y evitar el transito de personas.
  • Los vehículos deben de tener los rotativos encendidos para facilitar la localización y como mínimo a 30m. De la aeronave.
  • Zona de influencia del rotor: en España existen helicópteros con el paso normal del rotor a 1,70 m. con lo cual hay que penetrar en esta zona con un poco de inclinación hacia delante y evitando en todo momento las zonas en rojo.
  • Llevar bien sujetas las prendas u objetos fácilmente desprendibles por el flujo de aire producido por el rotor. (Gorras, sabanas de la camilla etc.…)
  • Se aconseja el uso de casco y visores, pues el rotor puede absorber y lanzar pequeñas piedras u objetos a gran velocidad.



6.Transporte Sanitario Marítimo






Es aquel que se emplea para el rescate y salvamento de personas en el mar.


7.Transporte Sanitario Terrestre



7-1. Ambulancia no Asistencial



Ambulancias especialmente acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no reviste carácter de urgencias y no precisen de asistencia técnico-sanitaria en ruta, ni están aquejados de enfermedades infecto-contagiosas que puedan originar perjuicios evidentes al resto de usuarios. El transporte colectivo tendrá siempre carácter programado y está destinado para aquellos pacientes que necesiten realizar desplazamientos a Centros Sanitarios y estén imposibilitados para la utilización de un transporte ordinario.

7-2. Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico




Destinadas al transporte de todo tipo de enfermos o accidentados que necesiten o puedan precisar asistencia sanitaria básica en ruta. Esta ambulancia incluye generalmente en su dotación un enfermero o un TES, además del técnico-conductor del vehículo.

7-3. Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (medicalizadas o UVI-móviles)




Otras comunidades



Son ambulancias que reúnen de forma permanente las características técnicas y la dotación suficiente para que un médico, un ATS/DUE (enfermero) y un TES, debidamente cualificados, puedan prestar una asistencia intensiva.
Destinadas única y exclusivamente al traslado de enfermos con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.

7-4. Ambulancia todo terreno


Son aquellos vehículos que están destinados para realizar un transporte sanitario en zonas con dificultades orográficas y en condiciones climatológicas adversas.

7-5. Vehículos de intervención rápida ( VIR ) médico y tecnico

Son vehículos rápidos y pequeños de gran maniobrabilidad que van equipados con material sanitario y en donde normalmente solo va un técnico y un médico , su misión es llevar material y personal especializado al lugar de la asistencia, también son los encargado de iniciar una asistencia especializada “in situ “rápidamente, RCP , y de dar una información al centro de coordinación del número de victimas y de los recursos necesarios.
ECA ( EQUIPOS DE COORDINACION AVANZADA ) enfermero y técnico.

domingo, 1 de agosto de 2010

Transporte Sanitario.

1- Transporte Sanitario
2-Técnico de Transporte Sanitario(TTS)
3- Clasificación del Transporte Sanitario Según el Medio en el que se Produce.
4-Tipos de transportes Sanitarios.
5- Características técnico-sanitarias comunes a todo tipo de ambulancias.
6- Características técnico-sanitarias específicas de los vehículos de transporte sanitario colectivo.
7- Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias soporte vital básico.
8- Equipamiento sanitario.
9- Personal.
10- Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias medicalizadas.
11- Funciones del técnico de transporte sanitario.
12- Material de inmovilización, movilización y evacuación.
13- Material electromédico.

1- Transporte Sanitario

Es el transporte que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria
en vehículos especialmente acondicionados al efecto .

2-Técnico de Transporte Sanitario(TTS)

Persona encargada de mantener y controlar el equipamiento sanitario básico de la ambulancia, realizar los cuidados de asistencia sanitaria extra hospitalaria y efectuar el traslado sanitario de pacientes, heridos y accidentados en colaboración con otros profesionales sanitarios según su nivel de competencia.

3- Clasificación del Transporte Sanitario Según el Medio en el que se Produce.

Se puede hablar según la labor a la que va a destinar, el medio, el tipo de vehículo, la zona de trabajo, etc... Y son las siguientes:

• transporte sanitario aéreo
• transporte sanitario marítimo
• transporte sanitario terrestre

4-Tipos de transportes Sanitarios:

4-1. Transporte Sanitario de Emergencia

Aquel que debe realizarse en el menor tiempo posible, con prioridad absoluta y sin demora, dado el riesgo vital que supone para el enfermo un retraso en el diagnóstico o tratamiento. Fundamentalmente se trasladará a pacientes críticos, con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.

4-2. Transporte Sanitario Primario

Aquél que se realiza a un Centro Sanitario desde el lugar donde se produce la urgencia o emergencia.

4-3. Transporte Sanitario Secundario



Aquél que se realiza desde un hospital a otro Centro Sanitario, generalmente otro hospital por lo que se suele igualar el término a “transporte interhospitalario”.

4-4. Transporte Sanitario Programado

Aquél que se conoce que se va a realizar con la suficiente antelación para poder ser planificado de antemano (generalmente con 24 horas de antelación)

4-5. Transporte Sanitario Aéreo.




1-Definición:

Es aquel que realiza el transporte sanitario por el aire, el transporte mas utilizado es el helicóptero el cual desarrolla funciones de transporte primario ( accidentes de trafico ),también están aquellos que realizan transporte secundario (pacientes críticos de hospital a hospital ) ,a continuación mostramos unas normas a realizar en caso de actuación con helicópteros :

  • Aproximación: acceder y salir del helicóptero siempre con la autorización del piloto o tripulación auxiliar, alejarse y acercarse siempre por la parte delantera ( zona verde ) ,es la única zona segura , nunca lo haga por la parte trasera (zona roja ).
  • Las laderas ascendentes en los laterales de los helicópteros se consideran trampas mortales.
  • Si el helicóptero toma tierra en una pendiente, accedan a él siempre subiendo la pendiente y aléjense de él siempre bajando la pendiente, nunca al contrario.
  • Si se acerca al helicóptero con objetos debe de tener en cuenta que no sobresalgan de la cabeza en altura.
  • Si la zona de aterrizaje es una carretera se debe de cortar el trafico en ambos sentidos y evitar el transito de personas.
  • Los vehículos deben de tener los rotativos encendidos para facilitar la localización y como mínimo a 30m. De la aeronave.
  • Zona de influencia del rotor: en España existen helicópteros con el paso normal del rotor a 1,70 m. con lo cual hay que penetrar en esta zona con un poco de inclinación hacia delante y evitando en todo momento las zonas en rojo.
  • Llevar bien sujetas las prendas u objetos fácilmente desprendibles por el flujo de aire producido por el rotor. (Gorras, sabanas de la camilla etc.…)
  • Se aconseja el uso de casco y visores, pues el rotor puede absorber y lanzar pequeñas piedras u objetos a gran velocidad.


4-6.Transporte Sanitario Marítimo




Es aquel que se emplea para el rescate y salvamento de personas en el mar.

4-7.Transporte Sanitario Terrestre

4-7-1. Ambulancia no Asistencial



Ambulancias especialmente acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no reviste carácter de urgencias y no precisen de asistencia técnico-sanitaria en ruta, ni están aquejados de enfermedades infecto-contagiosas que puedan originar perjuicios evidentes al resto de usuarios. El transporte colectivo tendrá siempre carácter programado y está destinado para aquellos pacientes que necesiten realizar desplazamientos a Centros Sanitarios y estén imposibilitados para la utilización de un transporte ordinario.

4-7-2. Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico




Destinadas al transporte de todo tipo de enfermos o accidentados que necesiten o puedan precisar asistencia sanitaria básica en ruta. Esta ambulancia incluye generalmente en su dotación un enfermero o un TES, además del técnico-conductor del vehículo.

4-7-3. Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (medicalizadas o UVI-móviles)




Otras comunidades



Son ambulancias que reúnen de forma permanente las características técnicas y la dotación suficiente para que un médico, un ATS/DUE (enfermero) y un TES, debidamente cualificados, puedan prestar una asistencia intensiva.
Destinadas única y exclusivamente al traslado de enfermos con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.

4-7-4. Ambulancia todo terreno

Son aquellos vehículos que están destinados para realizar un transporte sanitario en zonas con dificultades orográficas y en condiciones climatológicas adversas.

4-7-5. Vehículos de intervención rápida ( VIR ) médico y tecnico

Son vehículos rápidos y pequeños de gran maniobrabilidad que van equipados con material sanitario y en donde normalmente solo va un técnico y un médico , su misión es llevar material y personal especializado al lugar de la asistencia, también son los encargado de iniciar una asistencia especializada “in situ “rápidamente, RCP , y de dar una información al centro de coordinación del número de victimas y de los recursos necesarios.
ECA ( EQUIPOS DE COORDINACIÓN AVANZADA ) enfermero y técnico.
Estos vehículos tienen unas características técnicas comunes que son las siguientes:

5- Características técnico-sanitarias comunes a todo tipo de ambulancias.

5-1. Identificación y señalización.

  1. Identificación exterior que permita distinguir claramente que se trata de una ambulancia, mediante la inscripción de la palabra Ambulancia detrás y delante, en este caso en inverso para que pueda ser leído por reflexión.
  2. Carrocería exterior preferentemente blanca en su mayor parte. Excepcionalmente se permitirán variaciones en los casos en que antes de la entrada en vigor de este Real Decreto se vinieran utilizando identificaciones corporativas.
  3. Señalización luminosa y acústica de preferencia de paso ajustada a lo dispuesto por la normativa vigente.

5-2. Documentos obligatorios.

  1. Registro de las revisiones del material sanitario.
  2. Registro de desinfecciones del habitáculo y del equipamiento.
  3. Libro de reclamaciones.
  4. Registro de solicitudes y prestaciones de servicios.

5-3. Vehículo.

  1. Vehículo con potencia fiscal, suspensión y sistemas de freno adaptados a la normativa vigente para el transporte de personas.
  2. Faros antiniebla anteriores y posteriores.
  3. Indicadores intermitentes de parada.
  4. Extintor de incendios, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente.
  5. Cadenas para hielo y nieve, cuando las condiciones climáticas de la zona lo requieran.
  6. Herramientas para la atención del vehículo.
  7. Señales triangulares de peligro.
  8. Equipo de radio-telefonía de recepción-emisión eficaz en su área de actividad.

5-4. Célula sanitaria.

  1. Lunas translúcidas. En el caso de los vehículos de transporte colectivo podrán optar por otro dispositivo que asegure eventualmente la intimidad del paciente.
  2. Ventilación, calefacción e iluminación independientes de las del habitáculo del conductor.
  3. Medidas de isotérmia e insonorización aplicadas a la carrocería.
  4. Revestimientos interiores de las paredes lisos y sin elementos cortantes y suelo antideslizante, todos ellos impermeables, autoextinguibles, lavables y resistentes a los desinfectantes habituales.
  5. Puerta lateral derecha y puerta trasera con apertura suficiente para permitir el fácil acceso del paciente.
  6. Armarios para material, instrumental y lencería.
  7. Cuña y botella irrompibles.

6- Características técnico-sanitarias específicas de los vehículos de transporte sanitario colectivo.

6-1. Vehículo.

Vehículo tipo furgón, con capacidad máxima de hasta nueve plazas.

6-2. Célula sanitaria.

  1. Asientos reclinables, dotados de cinturón de seguridad, debiendo algunos ser susceptibles de intercambio con sillas de ruedas, con sistema de anclaje.
  2. Sistema de acceso al interior de la célula sanitaria mediante rampa de deslizamiento o mecanismo hidroneumático.
  3. Silla de ruedas plegable.
  4. Equipamiento sanitario:
  • Equipo de oxigenoterapia.
  • Dispositivo de aspiración de secreciones.
  • Botiquín de primeros auxilios y soporte vital básico.

6-3. Personal.

  1. a. técnico.
  2. Ayudante, cuando el tipo de servicio lo requiera.

7- Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias soporte vital básico.

7-1. Vehículo.

  1. Vehículo preferentemente tipo furgón.
  2. Dotación básica para liberación de accidentados.
  3. Habitáculo del conductor con capacidad para acompañante.

7-2. Célula sanitaria.

  1. Separada del habitáculo del conductor y con comunicación por ventanilla y/o interfono.
  2. Dimensiones: permitirá incorporarse al paciente en la camilla y el acceso al mismo.
  3. Tomas de corriente de 12 V CC.
  4. Equipamiento general:
  • Camilla provista de cinturones de sujeción, de dimensiones adecuadas para un adulto, dotada de los accesorios y lencería necesaria.
  • Sistemas para soporte, fijación y deslizamiento de camilla con ruedas o patines.
  • Asiento con cinturón de seguridad junto a la camilla.

8- Equipamiento sanitario:

  1. Sistema de oxigenoterapia con depósito de oxígeno de, al menos, 800 litros, con mascarillas para adulto y niño.
  2. Sistema de ventilación manual con mascarillas para adulto y niño.
  3. Sistema de aspiración de secreciones para adulto y niño.
  4. Dispositivo para suspensión de soluciones de perfusión intravenosa.
  5. Maletín de primeros auxilios y material de soporte vital básico.

9- Personal.

  1. Técnico.
  2. Ayudante, cuando el tipo de servicio así lo requiera.

10- Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias medicalizadas.

10-1. Vehículo.

  1. Vehículo tipo furgón.
  2. Habitáculo del conductor con capacidad para acompañante.
  3. Dotación básica para liberación de accidentados.
  4. Puerta posterior de doble hoja con apertura de, al menos, 180 °. Iluminación auxiliar de largo alcance, extraíble y extensible.

10-2. Célula sanitaria.

  1. Separada del habitáculo del conductor y con comunicación por ventanilla y/o interfono.
  2. Dimensiones: permitirá incorporarse al paciente en la camilla y la asistencia al mismo.
  3. Aire acondicionado independiente del habitáculo del conductor, cuando las condiciones climáticas así lo exijan.
  4. Instalación eléctrica:
  • Independiente de la del habitáculo del conductor.
  • Alimentará todos los equipos electromédicos.
  • Dispondrá de una fuente adecuada de energía auxiliar de la del vehículo con salidas de 12 V CC y 220 V CA que permita el funcionamiento de los sistemas vitales para atender al paciente en caso de avería del motor.
  • Tomas de corriente de 12 V CC y 220 V CA.
  • Posibilidad de incorporación de un equipo electrógeno.
  • Sistema de iluminación interior, regulable, orientable y de intensidad suficiente para el tipo de asistencia a realizar.

10-3. Equipamiento general:

  1. Sistema para soporte, fijación y deslizamiento de camilla con ruedas que permita una fácil y segura colocación y extracción de la misma con el paciente. La camilla deberá permitir posiciones de Trendelemburg positivo y negativo de hasta 30 ° por sí misma o por medio de un porta camillas.Permitirá abordar al paciente por todos los lados, dejando espacio libre en la cabecera.
  2. Camilla, provista de cinturones de sujeción, de dimensiones y ruedas adecuadas a las dimensiones de la célula sanitaria y en todo caso suficiente para la asistencia en ruta a un adulto, dotada de los accesorios y lencería necesarios.
  3. Asiento en la cabecera de la camilla dotado de cinturón de seguridad.
  4. Anclaje para incubadora portátil y las correspondientes tomas de oxígeno y corriente eléctrica cuando se trate de ambulancias de soporte vital avanzado.
  5. Silla plegable.
  6. Camilla de cuchara o de tijera o tabla espinal larga.

10-4. Equipamiento sanitario:

  1. Instalación fija de oxígeno, aislada eléctricamente, con tomas rápidas en las paredesconvenientemente rotuladas. Dos botellas con capacidad total mínima de 2.000 litros, con caudalímetros que permitan un flujo de 15 litros por minuto, humificadores y manómetro de control de presión. La estación de oxigeno estará localizada en un compartimento fácilmente accesible y donde no se almacene ningún otro tipo de material.
  2. Respirador que permita una función respiratoria de 10-40 ciclos por minuto y un aporte de O2 al 50% y al 100 %; Caudalímetro, manómetro de control de presión y válvula de sobrepresión. (Sólo para ambulancias que vayan a prestar soporte vital avanzado).
  3. Ventilador manual tipo balón, válvula unidireccional y posibilidad de ventilación con Fi02 mediante conexión a fuente de O2 (adulto y niño).
  4. Equipo de aspiración eléctrico fijo o portátil con reservorio.
  5. Juegos de tubos endotraqueales adulto, niño y lactante.
  6. Laringoscopio con palas de adulto y niño.
  7. Mascarillas de ventilación adulto y niño.
  8. Material fungible de apoyo a la ventilación.
  9. Maletines de resucitación cardiopulmonar diferenciados para adulto y niño, que permitan su utilización en el exterior de la ambulancia asistida, con el material adecuado.
  10. Monitor-desfibrilador: de tipo portátil con autonomía, provisto de palas o parches adhesivos, que sirvan como electrodos de ECG y para desfibrilar, con los accesorios necesarios. Generador externo de marcapasos, con funcionamiento fijo y a demanda con posibilidad de regulación de intensidad de estímulos. Registrador de electrodos de un solo canal con posibilidad de conexión a monitores que permitan 12 derivaciones. (Sólo para ambulancias que vayan a prestar soporte vital avanzado).
  11. Dispositivo para suspensión de soluciones de perfusión intravenosa.
  12. Material fungible para punción y canalización percutánea venosa.
  13. Esfigmomanómetro, fonendoscopio y linterna de exploración.
  14. Material que permita la inmovilización integral del paciente, así como la inmovilización de miembros superiores, inferiores y columna y juego de collarines cervicales.
  15. Material quirúrgico.
  16. Material de cura.
  17. Equipos de sondaje y drenaje estériles y desechables.
  18. Recipiente frigorífico o isotermo con capacidad suficiente.
  19. Medicamentos: toda la medicación se deberá conservar en condiciones adecuadas de luz y temperatura y se revisará periódicamente la caducidad. Se evitarán los envases que se puedan dañar al golpearse o lesionar a los ocupantes.
  • Sistema de clasificación por colores: rojo, sistema circulatorio; azul, sistema respiratorio; verde, otros sistemas; amarillo, dosificaciones infantiles.
  • Contenido: medicación adecuada para el tratamiento farmacológico de los pacientes que lo precisen, y como mínimo, analgésicos (incluidos los derivados opiáceos para los que habrán de cumplir la normativa vigente), anestésicos locales, antagonistas del calcio, antagonistas de opiáceos (naloxona), antianginosos, antiarrítmicos, anticolinérgicos, antisépticos, benzodiacepinas, bloqueantes betaadrenérgicos, broncodilatadores, corticosteroides, diuréticos, glucosa, insulina de acción rápida, sueros, sustitutos del plasma y vasoactivos (adrenalina).

10-5 Personal.

  1. Técnico.
  • Además, deberá contar con el siguiente personal:
  1. Cuando se trata de las ambulancias asistenciales destinadas a prestar soporte vital básico, al menos, otra persona con formación adecuada.
  2. En las que vayan a prestar soporte vital avanzado, al menos, Médico y ATS/DUE, ambos con capacitación demostrable en transporte asistido, técnicas de reanimación y técnicas de soporte vital avanzado.

11- FUNCIONES DEL TÉCNICO DE TRANSPORTE SANITARIO

1- CONDUCCIÓN
2- MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
3- SOPORTE VITAL

12- MATERIAL DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y EVACUACION


1- COLLARIN CERVICAL

Es el dispositivo de inmovilización que se emplea para evitar la flexo-extensión de las cervicales y mantener la tracción axial.
Hay varios tipos de collarines:
  • Collarín blando



  • Collarín semirrígido


  • Collarín rígido



2- CAMILLA DE PALAS O DE TIJERAS



se trata de un soporte metálico o de plástico radio transparentes , constituidos por dos ramas simétricas articuladas en su parte superior e inferior que , por medio de un sistema telescópico con anclajes , permite adaptarse a diferentes longitudes dependiendo del paciente. Esta camilla permite colocar por separado, a uno y a otro lado del paciente cada rama de la camilla, adosándolas por medio de unos anclajes por debajo del paciente con una movilización
mínima convirtiéndola en uno de los dispositivos mas utilizados en la asistencia inicial del accidentado.
  • No está indicada para el traslado desde el lugar al hospital, salvo en trayectos cortos.
3- TABLERO ESPINAL


Son simplemente superficies largas planas y rígidas elaboradas en plástico o en madera que consiguen una buena inmovilización en la flexo extensión del cuerpo.

4- INMOVILIZADOR TETRACAMERAL



Mas conocido como “dama de elche “está diseñado para evitar el tambaleo de la cabeza hacia los laterales, en el momento en que vallamos a trasladar, se utiliza conjuntamente con el collarín cervical y con el tablero espinal o camilla de palas.

5- COLCHÓN DE VACIO


Es el mejor sistema de inmovilización completa de un accidentado, se compone de una envoltura herméticamente cerrada muy flexible rellena hasta las ¾ partes de bolas de material sintético ligero, permite una vez extraído el aire de su interior, inmovilizar al paciente conservando sus formas anatómicas.
Está indicado especialmente para los casos de sospecha de fractura en la zona de la columna vertebral y de la pelvis.


6- DISPOSITIVO DE KENDRICK


Mas conocido como ferno – ked (marca comercial) es un sistema de movilización que se utiliza para la extricacion de un accidentado que está dentro de un coche, junto con el collarín este sistema inmoviliza la columna vertebral en su totalidad durante la extricacion.

7- SILLAS DE EVACUACION








Son aquellas sillas destinadas para el transporte de pacientes, podemos destacar dos modelos:
Silla de patín: como característica principal es su rail por el cual se va deslizando sobre los peldaños de las escaleras, una única persona para la, su único inconveniente es que no sirve para subir escaleras solo para bajar.
Silla de ruedas: muy útiles para el transporte de pacientes sobre superficies planas, en el caso de tener que utilizarla para bajar o subir escaleras serán necesario como mínimo dos personas.


8- FÉRULA DE VACÍO


Elemento de inmovilización de extremidades, fabricados de materiales sintéticos, su interior está formado por pequeñas partículas que al hacerle el vacio estas quedan unidas entre sí dando una consistencia y una adaptabilidad al miembro afectado bastante aceptable. Son permeables a los rayos x.

9- FÉRULA NEUMATICA




Elemento de inmovilización de extremidades, están fabricadas de nylon o plástico.
Disponen de una válvula para controlar la entrada y salida de aire en su interior, están formadas por varias cámaras de aire que permiten una mayor adaptabilidad al miembro afectado. Son permeables a los rayos x.
Uno de sus inconvenientes es su fragilidad ante objetos punzantes. (Se pinchan con gran facilidad)

10- FERULA DE TRACCION





Sistema para realizar la traccion de forma rápida y eficaz sobre fracturas de huesos largos de las extremidades inferiores para evitar posteriores lesiones vasculares y nerviosas y reducir la perdida de sangre.

11- CAMILLA DE LA AMBULANCIA



Elemento imprescindible de una ambulancia, en ella es donde irá el paciente durante el traslado en el caso de que
tuviera que ir en posición de decúbito supino, prono, o lateral. Estas camillas también tienen la opción de poder incorporar al paciente hasta una posición de 90 grados.

12- CAMILLA DE RESCATE



Estas camillas están indicadas para la evacuación de personas o como camilla auxiliar de una ambulancia, no disponen de ruedas para poder movilizarla sino que tiene que ser transportada como mínimo por dos rescatadores, son plegables y muy resistentes.

13- MATERIAL ELECTROMÉDICO



1- MONITOR DESFRIBRILADOR



Unidad portátil que nos permite obtener el ritmo y frecuencia cardiaca, así como las alteraciones del mismo.
Ademas nos permite realizar descargas de energia de forma controlada en caso de nesecidad de cardiovertir o desfibrilar y ademas de la funcion de marcapasos.

2- PULSIOXIMETRO



Aparato que nos permite saber de forma no invasiva la saturación de oxigeno en sangre y el pulso.
El registro se obtiene mediante un sensor que colocamos en un dedo de la mano del paciente.

3- MONITOR DE TENSION ARTERIAL



Aparato que mediante un manguito autohinchable nos permite saber digitalmente la presion arterial sanguinea y, así como la frecuencia cardiaca.

4- BOMBA DE PERFUSION




Aparato que controla el ritmo de infusión intravenosa de liquidos .


5- RESPIRADOR FIJO



Aparato que aporta emboladas controladas de oxigeno al paciente de manera artificial .

6- RESPIRADOR PORTATIL



Hace la misma funcion que el anterior pero con la posibilidad de poder ser transportado a cualquier sitio por su reducido tamaño.

7- ASPIRADOR DE SECRECIONES


Apartato mediante el cual conseguimos extraer las secreciones del paciente.

8- CALIENTASUEROS



Mochila dotada de una resistencia de calor que tiene como unica funcion calerntar sueros como su nombre indica.

9- NEVERA



Lugar donde se almacena toda la medicación que tenga que estar a baja temperatura.

jueves, 29 de julio de 2010

UPP Ulceras por presión

Colchón antiescaras


Úlcera por presión grado III


Zonas de riesgo UPP según apoyo


las UPP, o úlceras por presión son lesiones, que se producen en la piel de los pacientes, interrumpiendo o deteriorando su integridad, pueden ser producidas de manera secundaria debido al rozamiento de sabanas en pacientes encamados sobre la piel y zonas de prominencias óseas ( sacro, codos, maleolos, occipucio o nuca, talones..etc ), y sobre todo debido a que la zona está mucho tiempo apoyada en el mismo sitio. Cuando se producen, son díficiles de curar y se necesita un buen equipo e instrumental apropiado, por todo esto lo mejor es la prevención.



Será bueno realizar cambios posturales en aquellos pacientes, que pasan mucho tiempo en cama, debido a su estado de salud, pacientes inconscientes, que no notan el dolor, politraumatizados,...etc; deberemos establecer un plan horario de cambios posturales, el paciente no estará mas de 2-3 horas en la misma postura, se le cambiará y se usarán 4 posturas base: decúbito supino o boca arriba, decúbito prono o boca abajo, aunque es esta la menos usada, y los dos decúbitos laterales, tanto derecho como izquierdo.

También es útil el utilizar colchones de aire tipo alternating, que van a variar los puntos de apoyo del paciente en cama, utilizar almohadas para aliviar las zonas expuestas a presión, aplicación de cremas hidratantes o aceites hiperoxigenados en las zonas de prominencia ósea con frecuencia, llevar una buena dieta, rica en nutrientes y proteína, y beber abundante agua, para mantener la piel hidratada correctamente.

Manejo adecuado de cargas


Debido al manejo incorrecto de los pesos o cargas, bien sea en la movilización de pacientes, traslado de mobiliario u otros, el trabajador deberá utilizar posturas correctas que impidan o eviten lesiones musculoesqueléticas futuras.
Se deberán utilizar posturas lo más ergonómicas posible y recurrir a aparataje especifico para el manejo de pacientes no colaboradores, como son las grúas mecánicas de transporte.; que van a ayudar en la prevención de estas lesiones.
Las lesiones más frecuentes, que se producen en el personal sanitario ( celadores y auxiliares de enfermermería) son las lesiones de espalda, que normalmente se producen debido a una movilización incorrecta, a que se supera la capacidad física del trabajador o a su realización de manera progresiva y repetitiva en el tiempo.
para evitar estos sobreesfuerzos es recomendable:

  1. valorar el peso a mover y nuestra fuerza física.
  2. valorar la posibilidad de ayudarnos con aparatos adecuados para el levantamiento de cargas, como las grúas mecánicas.
  3. utilizar una técnica de agarre correcta, el peso debe estar lo más proximo al trabajador.
  4. apoya los pies, separándolos a una distancia igual que nuestros hombros.
  5. agacharse para coger el peso o la carga, flexionando siempre las rodillas, y mantener la espalda recta.
  6. si se trata de un peso excesivo, pida ayuda a un compañero, en general en los hospitales los pacientes son movilizados con la ayuda de dos personas, la auxiliar de enfermería ayudada siempre por un celador.
  7. muy importante a tener en cuenta, es no rotar ni mover la cintura cuando estamos realizando un movimiento o levantamiento de carga.