Tipos de Transporte Sanitario.



1. Transporte Sanitario de Emergencia.

2. Transporte Sanitario Primario.

3. Transporte Sanitario Secundario.

4. Transporte Sanitario Programado.

5. Transporte Sanitario Aéreo.

6.Transporte Sanitario Marítimo.

7.Transporte Sanitario Terrestre.

7-1. Ambulancia no Asistencial.
7-2. Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico.
7-3. Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (medicalizadas o UVI-móviles).
7-4. Ambulancia todo terreno.
7-5. Vehículos de intervención rápida ( VIR ) médico y tecnico.

1. Transporte Sanitario de Emergencia

Aquel que debe realizarse en el menor tiempo posible, con prioridad absoluta y sin demora, dado el riesgo vital que supone para el enfermo un retraso en el diagnóstico o tratamiento. Fundamentalmente se trasladará a pacientes críticos, con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.

2. Transporte Sanitario Primario

Aquél que se realiza a un Centro Sanitario desde el lugar donde se produce la urgencia o emergencia.

3. Transporte Sanitario Secundario

Aquél que se realiza desde un hospital a otro Centro Sanitario, generalmente otro hospital por lo que se suele igualar el término a “transporte interhospitalario”.

4. Transporte Sanitario Programado

Aquél que se conoce que se va a realizar con la suficiente antelación para poder ser planificado de antemano (generalmente con 24 horas de antelación)

5. Transporte Sanitario Aéreo.




1-Definición:

Es aquel que realiza el transporte sanitario por el aire, el transporte mas utilizado es el helicóptero el cual desarrolla funciones de transporte primario ( accidentes de trafico ),también están aquellos que realizan transporte secundario (pacientes críticos de hospital a hospital ) ,a continuación mostramos unas normas a realizar en caso de actuación con helicópteros :

  • Aproximación: acceder y salir del helicóptero siempre con la autorización del piloto o tripulación auxiliar, alejarse y acercarse siempre por la parte delantera ( zona verde ) ,es la única zona segura , nunca lo haga por la parte trasera (zona roja ).
  • Las laderas ascendentes en los laterales de los helicópteros se consideran trampas mortales.
  • Si el helicóptero toma tierra en una pendiente, accedan a él siempre subiendo la pendiente y aléjense de él siempre bajando la pendiente, nunca al contrario.
  • Si se acerca al helicóptero con objetos debe de tener en cuenta que no sobresalgan de la cabeza en altura.
  • Si la zona de aterrizaje es una carretera se debe de cortar el trafico en ambos sentidos y evitar el transito de personas.
  • Los vehículos deben de tener los rotativos encendidos para facilitar la localización y como mínimo a 30m. De la aeronave.
  • Zona de influencia del rotor: en España existen helicópteros con el paso normal del rotor a 1,70 m. con lo cual hay que penetrar en esta zona con un poco de inclinación hacia delante y evitando en todo momento las zonas en rojo.
  • Llevar bien sujetas las prendas u objetos fácilmente desprendibles por el flujo de aire producido por el rotor. (Gorras, sabanas de la camilla etc.…)
  • Se aconseja el uso de casco y visores, pues el rotor puede absorber y lanzar pequeñas piedras u objetos a gran velocidad.



6.Transporte Sanitario Marítimo






Es aquel que se emplea para el rescate y salvamento de personas en el mar.


7.Transporte Sanitario Terrestre



7-1. Ambulancia no Asistencial



Ambulancias especialmente acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no reviste carácter de urgencias y no precisen de asistencia técnico-sanitaria en ruta, ni están aquejados de enfermedades infecto-contagiosas que puedan originar perjuicios evidentes al resto de usuarios. El transporte colectivo tendrá siempre carácter programado y está destinado para aquellos pacientes que necesiten realizar desplazamientos a Centros Sanitarios y estén imposibilitados para la utilización de un transporte ordinario.

7-2. Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico




Destinadas al transporte de todo tipo de enfermos o accidentados que necesiten o puedan precisar asistencia sanitaria básica en ruta. Esta ambulancia incluye generalmente en su dotación un enfermero o un TES, además del técnico-conductor del vehículo.

7-3. Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (medicalizadas o UVI-móviles)




Otras comunidades



Son ambulancias que reúnen de forma permanente las características técnicas y la dotación suficiente para que un médico, un ATS/DUE (enfermero) y un TES, debidamente cualificados, puedan prestar una asistencia intensiva.
Destinadas única y exclusivamente al traslado de enfermos con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.

7-4. Ambulancia todo terreno


Son aquellos vehículos que están destinados para realizar un transporte sanitario en zonas con dificultades orográficas y en condiciones climatológicas adversas.

7-5. Vehículos de intervención rápida ( VIR ) médico y tecnico

Son vehículos rápidos y pequeños de gran maniobrabilidad que van equipados con material sanitario y en donde normalmente solo va un técnico y un médico , su misión es llevar material y personal especializado al lugar de la asistencia, también son los encargado de iniciar una asistencia especializada “in situ “rápidamente, RCP , y de dar una información al centro de coordinación del número de victimas y de los recursos necesarios.
ECA ( EQUIPOS DE COORDINACION AVANZADA ) enfermero y técnico.

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