1. Transporte Sanitario de Emergencia.
2. Transporte Sanitario Primario.
3. Transporte Sanitario Secundario.
4. Transporte Sanitario Programado.
5. Transporte Sanitario Aéreo.
6.Transporte Sanitario Marítimo.
7.Transporte Sanitario Terrestre.
7-1. Ambulancia no Asistencial.7-2. Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico.
7-3. Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (medicalizadas o UVI-móviles).
7-4. Ambulancia todo terreno.
7-5. Vehículos de intervención rápida ( VIR ) médico y tecnico.
1. Transporte Sanitario de Emergencia
Aquel que debe realizarse en el menor tiempo posible, con prioridad absoluta y sin demora, dado el riesgo vital que supone para el enfermo un retraso en el diagnóstico o tratamiento. Fundamentalmente se trasladará a pacientes críticos, con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.2. Transporte Sanitario Primario
Aquél que se realiza a un Centro Sanitario desde el lugar donde se produce la urgencia o emergencia.3. Transporte Sanitario Secundario
Aquél que se realiza desde un hospital a otro Centro Sanitario, generalmente otro hospital por lo que se suele igualar el término a “transporte interhospitalario”.4. Transporte Sanitario Programado
Aquél que se conoce que se va a realizar con la suficiente antelación para poder ser planificado de antemano (generalmente con 24 horas de antelación)5. Transporte Sanitario Aéreo.
1-Definición:
Es aquel que realiza el transporte sanitario por el aire, el transporte mas utilizado es el helicóptero el cual desarrolla funciones de transporte primario ( accidentes de trafico ),también están aquellos que realizan transporte secundario (pacientes críticos de hospital a hospital ) ,a continuación mostramos unas normas a realizar en caso de actuación con helicópteros :
- Aproximación: acceder y salir del helicóptero siempre con la autorización del piloto o tripulación auxiliar, alejarse y acercarse siempre por la parte delantera ( zona verde ) ,es la única zona segura , nunca lo haga por la parte trasera (zona roja ).
- Las laderas ascendentes en los laterales de los helicópteros se consideran trampas mortales.
- Si el helicóptero toma tierra en una pendiente, accedan a él siempre subiendo la pendiente y aléjense de él siempre bajando la pendiente, nunca al contrario.
- Si se acerca al helicóptero con objetos debe de tener en cuenta que no sobresalgan de la cabeza en altura.
- Si la zona de aterrizaje es una carretera se debe de cortar el trafico en ambos sentidos y evitar el transito de personas.
- Los vehículos deben de tener los rotativos encendidos para facilitar la localización y como mínimo a 30m. De la aeronave.
- Zona de influencia del rotor: en España existen helicópteros con el paso normal del rotor a 1,70 m. con lo cual hay que penetrar en esta zona con un poco de inclinación hacia delante y evitando en todo momento las zonas en rojo.
- Llevar bien sujetas las prendas u objetos fácilmente desprendibles por el flujo de aire producido por el rotor. (Gorras, sabanas de la camilla etc.…)
- Se aconseja el uso de casco y visores, pues el rotor puede absorber y lanzar pequeñas piedras u objetos a gran velocidad.
6.Transporte Sanitario Marítimo
Es aquel que se emplea para el rescate y salvamento de personas en el mar.
7.Transporte Sanitario Terrestre
7-1. Ambulancia no Asistencial
Ambulancias especialmente acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no reviste carácter de urgencias y no precisen de asistencia técnico-sanitaria en ruta, ni están aquejados de enfermedades infecto-contagiosas que puedan originar perjuicios evidentes al resto de usuarios. El transporte colectivo tendrá siempre carácter programado y está destinado para aquellos pacientes que necesiten realizar desplazamientos a Centros Sanitarios y estén imposibilitados para la utilización de un transporte ordinario.
7-2. Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico
Destinadas al transporte de todo tipo de enfermos o accidentados que necesiten o puedan precisar asistencia sanitaria básica en ruta. Esta ambulancia incluye generalmente en su dotación un enfermero o un TES, además del técnico-conductor del vehículo.
7-3. Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (medicalizadas o UVI-móviles)
Otras comunidades
Son ambulancias que reúnen de forma permanente las características técnicas y la dotación suficiente para que un médico, un ATS/DUE (enfermero) y un TES, debidamente cualificados, puedan prestar una asistencia intensiva.
Destinadas única y exclusivamente al traslado de enfermos con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.
7-4. Ambulancia todo terreno
Son aquellos vehículos que están destinados para realizar un transporte sanitario en zonas con dificultades orográficas y en condiciones climatológicas adversas.
7-5. Vehículos de intervención rápida ( VIR ) médico y tecnico
Son vehículos rápidos y pequeños de gran maniobrabilidad que van equipados con material sanitario y en donde normalmente solo va un técnico y un médico , su misión es llevar material y personal especializado al lugar de la asistencia, también son los encargado de iniciar una asistencia especializada “in situ “rápidamente, RCP , y de dar una información al centro de coordinación del número de victimas y de los recursos necesarios.
ECA ( EQUIPOS DE COORDINACION AVANZADA ) enfermero y técnico.
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