1- Transporte Sanitario
2-Técnico de Transporte Sanitario(TTS)
3- Clasificación del Transporte Sanitario Según el Medio en el que se Produce.
4-Tipos de transportes Sanitarios.
5- Características técnico-sanitarias comunes a todo tipo de ambulancias.
6- Características técnico-sanitarias específicas de los vehículos de transporte sanitario colectivo.
7- Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias soporte vital básico.
8- Equipamiento sanitario.
9- Personal.
10- Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias medicalizadas.
11- Funciones del técnico de transporte sanitario.
12- Material de inmovilización, movilización y evacuación.
13- Material electromédico.
1- Transporte Sanitario
Es el transporte que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria
en vehículos especialmente acondicionados al efecto .
2-Técnico de Transporte Sanitario(TTS)
Persona encargada de mantener y controlar el equipamiento sanitario básico de la ambulancia, realizar los cuidados de asistencia sanitaria extra hospitalaria y efectuar el traslado sanitario de pacientes, heridos y accidentados en colaboración con otros profesionales sanitarios según su nivel de competencia.
3- Clasificación del Transporte Sanitario Según el Medio en el que se Produce.
Se puede hablar según la labor a la que va a destinar, el medio, el tipo de vehículo, la zona de trabajo, etc... Y son las siguientes:
• transporte sanitario aéreo
• transporte sanitario marítimo
• transporte sanitario terrestre
4-Tipos de transportes Sanitarios:
4-1. Transporte Sanitario de Emergencia
Aquel que debe realizarse en el menor tiempo posible, con prioridad absoluta y sin demora, dado el riesgo vital que supone para el enfermo un retraso en el diagnóstico o tratamiento. Fundamentalmente se trasladará a pacientes críticos, con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.
4-2. Transporte Sanitario Primario
Aquél que se realiza a un Centro Sanitario desde el lugar donde se produce la urgencia o emergencia.
4-3. Transporte Sanitario Secundario
Aquél que se realiza desde un hospital a otro Centro Sanitario, generalmente otro hospital por lo que se suele igualar el término a “transporte interhospitalario”.
4-4. Transporte Sanitario Programado
Aquél que se conoce que se va a realizar con la suficiente antelación para poder ser planificado de antemano (generalmente con 24 horas de antelación)
4-5. Transporte Sanitario Aéreo.
1-Definición:
Es aquel que realiza el transporte sanitario por el aire, el transporte mas utilizado es el helicóptero el cual desarrolla funciones de transporte primario ( accidentes de trafico ),también están aquellos que realizan transporte secundario (pacientes críticos de hospital a hospital ) ,a continuación mostramos unas normas a realizar en caso de actuación con helicópteros :
4-6.Transporte Sanitario Marítimo
Es aquel que se emplea para el rescate y salvamento de personas en el mar.
4-7.Transporte Sanitario Terrestre
4-7-1. Ambulancia no Asistencial
Ambulancias especialmente acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no reviste carácter de urgencias y no precisen de asistencia técnico-sanitaria en ruta, ni están aquejados de enfermedades infecto-contagiosas que puedan originar perjuicios evidentes al resto de usuarios. El transporte colectivo tendrá siempre carácter programado y está destinado para aquellos pacientes que necesiten realizar desplazamientos a Centros Sanitarios y estén imposibilitados para la utilización de un transporte ordinario.
4-7-2. Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico
Destinadas al transporte de todo tipo de enfermos o accidentados que necesiten o puedan precisar asistencia sanitaria básica en ruta. Esta ambulancia incluye generalmente en su dotación un enfermero o un TES, además del técnico-conductor del vehículo.
4-7-3. Ambulancia de Soporte Vital Avanzado (medicalizadas o UVI-móviles)
Son ambulancias que reúnen de forma permanente las características técnicas y la dotación suficiente para que un médico, un ATS/DUE (enfermero) y un TES, debidamente cualificados, puedan prestar una asistencia intensiva.
Destinadas única y exclusivamente al traslado de enfermos con riesgo actual o potencial para la vida de forma inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales.
4-7-4. Ambulancia todo terreno
Son aquellos vehículos que están destinados para realizar un transporte sanitario en zonas con dificultades orográficas y en condiciones climatológicas adversas.
4-7-5. Vehículos de intervención rápida ( VIR ) médico y tecnico
Son vehículos rápidos y pequeños de gran maniobrabilidad que van equipados con material sanitario y en donde normalmente solo va un técnico y un médico , su misión es llevar material y personal especializado al lugar de la asistencia, también son los encargado de iniciar una asistencia especializada “in situ “rápidamente, RCP , y de dar una información al centro de coordinación del número de victimas y de los recursos necesarios.
ECA ( EQUIPOS DE COORDINACIÓN AVANZADA ) enfermero y técnico.
Estos vehículos tienen unas características técnicas comunes que son las siguientes:
5- Características técnico-sanitarias comunes a todo tipo de ambulancias.
5-1. Identificación y señalización.
5-2. Documentos obligatorios.
5-3. Vehículo.
5-4. Célula sanitaria.
6- Características técnico-sanitarias específicas de los vehículos de transporte sanitario colectivo.
6-1. Vehículo.
Vehículo tipo furgón, con capacidad máxima de hasta nueve plazas.
6-2. Célula sanitaria.
6-3. Personal.
7- Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias soporte vital básico.
7-1. Vehículo.
7-2. Célula sanitaria.
8- Equipamiento sanitario:
9- Personal.
10- Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias medicalizadas.
10-1. Vehículo.
10-2. Célula sanitaria.
10-3. Equipamiento general:
10-4. Equipamiento sanitario:
10-5 Personal.
11- FUNCIONES DEL TÉCNICO DE TRANSPORTE SANITARIO
1- CONDUCCIÓN
2- MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO
3- SOPORTE VITAL
12- MATERIAL DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y EVACUACION
1- COLLARIN CERVICAL
Es el dispositivo de inmovilización que se emplea para evitar la flexo-extensión de las cervicales y mantener la tracción axial.
Hay varios tipos de collarines:
2- CAMILLA DE PALAS O DE TIJERAS
se trata de un soporte metálico o de plástico radio transparentes , constituidos por dos ramas simétricas articuladas en su parte superior e inferior que , por medio de un sistema telescópico con anclajes , permite adaptarse a diferentes longitudes dependiendo del paciente. Esta camilla permite colocar por separado, a uno y a otro lado del paciente cada rama de la camilla, adosándolas por medio de unos anclajes por debajo del paciente con una movilización
mínima convirtiéndola en uno de los dispositivos mas utilizados en la asistencia inicial del accidentado.
3- TABLERO ESPINAL
Son simplemente superficies largas planas y rígidas elaboradas en plástico o en madera que consiguen una buena inmovilización en la flexo extensión del cuerpo.
4- INMOVILIZADOR TETRACAMERAL
Mas conocido como “dama de elche “está diseñado para evitar el tambaleo de la cabeza hacia los laterales, en el momento en que vallamos a trasladar, se utiliza conjuntamente con el collarín cervical y con el tablero espinal o camilla de palas.
5- COLCHÓN DE VACIO
Es el mejor sistema de inmovilización completa de un accidentado, se compone de una envoltura herméticamente cerrada muy flexible rellena hasta las ¾ partes de bolas de material sintético ligero, permite una vez extraído el aire de su interior, inmovilizar al paciente conservando sus formas anatómicas.
Está indicado especialmente para los casos de sospecha de fractura en la zona de la columna vertebral y de la pelvis.
6- DISPOSITIVO DE KENDRICK
Mas conocido como ferno – ked (marca comercial) es un sistema de movilización que se utiliza para la extricacion de un accidentado que está dentro de un coche, junto con el collarín este sistema inmoviliza la columna vertebral en su totalidad durante la extricacion.
7- SILLAS DE EVACUACION
Son aquellas sillas destinadas para el transporte de pacientes, podemos destacar dos modelos:
Silla de patín: como característica principal es su rail por el cual se va deslizando sobre los peldaños de las escaleras, una única persona para la, su único inconveniente es que no sirve para subir escaleras solo para bajar.
Silla de ruedas: muy útiles para el transporte de pacientes sobre superficies planas, en el caso de tener que utilizarla para bajar o subir escaleras serán necesario como mínimo dos personas.
8- FÉRULA DE VACÍO
Elemento de inmovilización de extremidades, fabricados de materiales sintéticos, su interior está formado por pequeñas partículas que al hacerle el vacio estas quedan unidas entre sí dando una consistencia y una adaptabilidad al miembro afectado bastante aceptable. Son permeables a los rayos x.
9- FÉRULA NEUMATICA
Elemento de inmovilización de extremidades, están fabricadas de nylon o plástico.
Disponen de una válvula para controlar la entrada y salida de aire en su interior, están formadas por varias cámaras de aire que permiten una mayor adaptabilidad al miembro afectado. Son permeables a los rayos x.
Uno de sus inconvenientes es su fragilidad ante objetos punzantes. (Se pinchan con gran facilidad)
10- FERULA DE TRACCION
Sistema para realizar la traccion de forma rápida y eficaz sobre fracturas de huesos largos de las extremidades inferiores para evitar posteriores lesiones vasculares y nerviosas y reducir la perdida de sangre.
11- CAMILLA DE LA AMBULANCIA
Elemento imprescindible de una ambulancia, en ella es donde irá el paciente durante el traslado en el caso de que
tuviera que ir en posición de decúbito supino, prono, o lateral. Estas camillas también tienen la opción de poder incorporar al paciente hasta una posición de 90 grados.
12- CAMILLA DE RESCATE
Estas camillas están indicadas para la evacuación de personas o como camilla auxiliar de una ambulancia, no disponen de ruedas para poder movilizarla sino que tiene que ser transportada como mínimo por dos rescatadores, son plegables y muy resistentes.
13- MATERIAL ELECTROMÉDICO
1- MONITOR DESFRIBRILADOR
Unidad portátil que nos permite obtener el ritmo y frecuencia cardiaca, así como las alteraciones del mismo.
Ademas nos permite realizar descargas de energia de forma controlada en caso de nesecidad de cardiovertir o desfibrilar y ademas de la funcion de marcapasos.
2- PULSIOXIMETRO
Aparato que nos permite saber de forma no invasiva la saturación de oxigeno en sangre y el pulso.
El registro se obtiene mediante un sensor que colocamos en un dedo de la mano del paciente.
3- MONITOR DE TENSION ARTERIAL
Aparato que mediante un manguito autohinchable nos permite saber digitalmente la presion arterial sanguinea y, así como la frecuencia cardiaca.
4- BOMBA DE PERFUSION
Aparato que controla el ritmo de infusión intravenosa de liquidos .
5- RESPIRADOR FIJO
Aparato que aporta emboladas controladas de oxigeno al paciente de manera artificial .
6- RESPIRADOR PORTATIL
Hace la misma funcion que el anterior pero con la posibilidad de poder ser transportado a cualquier sitio por su reducido tamaño.
7- ASPIRADOR DE SECRECIONES
Apartato mediante el cual conseguimos extraer las secreciones del paciente.
8- CALIENTASUEROS
Mochila dotada de una resistencia de calor que tiene como unica funcion calerntar sueros como su nombre indica.
9- NEVERA
Lugar donde se almacena toda la medicación que tenga que estar a baja temperatura.
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