Muestra de Esputo.

La recogida del esputo en un paciente tiene como finalidad determinar la presencia de microorganismos en la vía aérea inferior. Dicha muestra será recogida  por el propio paciente, supervisado por la auxiliar de enfermería. Haciéndolo directamente en un embase estéril adecuado a tal fin.
Este recipiente debe  tener la etiqueta con los datos del paciente y lo remitiremos al laboratorio inmediatamente o de no ser posible la conservaremos en la nevera a una temperatura de 4 a 8 grados centígrados durante un tiempo que será inferior a 24 horas.


Pasos a seguir para la recogida de muestra de esputo:





  • Coger el bote estéril.
  • Enjuagar la boca para eliminar así posibles restos de comida.
  • Hacer expectoraciones profundas para favorecer la obtención del esputo.

  • Abrir el bote e introducir el esputo directamente de la boca al bote estéril.
  • Cerrar el bote con su tapa sin tocar, en ningún caso, ni el esputo ni el interior del bote.
  • Etiquetar el bote con los datos del paciente.

  • Rellenar la petición del laboratorio.

  • Enviar la muestra al laboratorio, o de no ser así se conservará en la nevera a temperatura de 4 a 8 grados centígrados.( no más de 24 horas)

Normas Generales a todas las Muestras:

La idoneidad de las muestras enviadas depende del cumplimiento de una serie de medidas referentes a: procedimiento de obtención, cantidad enviada y transporte rápido y adecuado al laboratorio. Todas las normas y recomendaciones sobre estos aspectos se encuentran detalladas en el documento técnico. Las consecuencias de una muestra mal tomada y/o mal enviada pueden suponer un fracaso en el aislamiento del agente etiológico o el aislamiento de posibles microorganismos contaminantes que pueden generar tratamientos innecesarios o inadecuados. Para asegurar la idoneidad de las muestras que recibe, el laboratorio de microbiología debe elaborar un manual claro y conciso de las normas de recogida y transporte de las mismas. Dicho manual debe distribuirse en controles de enfermería, consultas y demás dependencias hospitalarias y 
ambulatorias en las que se asista a los pacientes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me servio de mucho

Unknown dijo...

me servio de mucho

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...