La posición de decúbito prono o también llamada decúbito ventral pertenece a las posiciones no quirúrgicas o básicas. En ella, el paciente se encuentra acostado boca abajo sobre su abdomen, con la cabeza girada hacia uno de los lados y con los brazos flexionados a ambos lados de la cabeza o extendidos a lo largo del cuerpo.
En caso de encontrarse incómodo y ser necesario estar en esta posición se pueden colocar almohadas:
- Bajo la cabeza
- Bajo el diafragma para evitar una hiperextensión de la columna, una presión excesiva en las mamas de la mujer y facilitar así la respiración, de lo contrario la persona estará muy incómoda y necesitará cambiarse a otra posición.
- Bajo el tercio inferior de las piernas, evitando así que rocen los dedos de los pies contra la cama.
Indicaciones principales:
- Intervenciones de recto.
- Intervenciones de columna vertebral y algunas exploraciones.
- Pacientes comatosos o inconscientes.
- Para mejorar la oxigenación en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)
- Para prevenir el vómito en pacientes anestesiados con anestesia de tipo general.
- Como parte de la rotación de cambios posturales para prevenir la aparición de úlceras por presión en pacientes que pasan mucho tiempo en cama.
Decúbito Prono VS Decúbito Supino
Para diferenciar decúbito prono y decúbito supino podemos utilizar la siguiente regla pnemotécnica:- Pronación: rotar el antebrazo de forma que coloquemos el dorso de la mano hacia arriba. Si nos fijamos en la posición de decúbito prono o ventral lo que queda hacia arriba es la zona dorsal del paciente, es decir, la espalda.
- Supinación: rotar el antebrazo de forma que coloquemos la palma de la mano hacia arriba. Si nos fijamos en el decúbito supino lo que queda hacia arriba es el abdomen.
Complicaciones de la posición de decúbito prono
Como todas las posiciones en las que se puede colocar el paciente, existen complicaciones que pueden aparecer al momento de colocarse en ella o al cabo de unas horas:- Dificultad para respirar por compresión del tórax: principalmente en personas con una circunferencia abdominal elevada o mujeres con mamas voluminosas.
- Molestias o incluso úlceras por presión en los puntos de apoyo que se producen en esta posición:
- Oreja del lado contra el que se gire la cabeza
- Mejilla
- Mamas en mujeres
- Genitales en hombres
- Pelvis
- Rodillas
- Dedos de los pies
No hay comentarios:
Publicar un comentario