jueves, 28 de octubre de 2010

Circulación en el Quirófano


Circulación del Personal:
En el área quirúrgica no podrá permanecer bajo ningún supuesto, ninguna persona que no cumpla las normas de vestimenta y estancia para ello. Se suele hablar de "zona restringida" cuando se refiere a dicha área.


Una vez vestidos adecuadamente pasamos al quirófano propiamente dicho:

  • Cuando estemos dentro iremos con cuidado y diferenciaremos la zona limpia que es por la que tenemos que ir de la zona sucia.
  • Procuraremos no hacer movimientos bruscos con el fin de no tirar nada al suelo.
  • Procuraremos hablar con voz normal o baja. Se intentará no ir de un quirófano a otro pasando por la zona sucia.
  • El paciente entrará a quirófano por la zona limpia y saldrá por el pasillo de la zona sucia hacia la sala de URPA (Unidad de Reanimación post-anestésica)
  • En el vestíbulo de entrada existe una línea roja que delimita la zona limpia y por tanto nos marcará el sentido que tenemos que seguir al circular
  • Está prohibida la entrada de más de 8 personas en el quirófano, evitaremos la presencia de personal sanitario con infecciones peligrosas para el paciente (gripe, sarna, etc)
  • Es obligatorio tener siempre las puertas cerradas y se ha de evitar la entrada al quirófano de bolsos de mano, maletines y otros objetos personales
  • Las personas con uniforme estéril deben dejar un amplio margen de seguridad al pasar por las áreas no estériles. Deben pasar dando la espalda a las personas no estériles y siempre de frente a las zonas estériles, y no deben salir de quirófano.
  • Las personas no estériles conservarán una distancia de por lo menos 30 cm en relación con el campo estéril. Deben mirar de frente a la zona estéril, y al pasar se asegurarán de no tocar nada, nunca caminarán entre dos zonas estériles y limitarán al máximo la actividad cerca del campo estéril.
Circulación del Paciente:
El proceso del paciente encamado se inicia con recepción. y paso al quirófano y posteriormente trasladarlo a la sala de recuperación post-anestésica y finalmente la salida hacia las unidades de hospitalización, cuidados intensivos o domicilio.

Haz click aquí si quieres ver más sobre el bloque quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario