martes, 7 de junio de 2011

Control del paciente diabético

El paciente diabético, deberá cuidarse para evitar las complicaciones asociadas a un mal control de su enfermedad.
Entre las pautas a seguir se encuentran el control asiduo de la glucemia, llevar una dieta adecuada, practicar ejercicio con regularidad pero no en exceso que sería perjudicial para mantener la normoglucemia, vigilar sus ojos, su riñones, cuidado de los pies, vigilar el estado de la piel, posibles pequeñas heridas, úlceras.

El paciente diabético, deberá conocer en profundidad su enfermedad, como cuidarse y como actuar ante determinadas situaciones: hipoglucemias, adelgazamiento incontrolado, ...etc.


Debemos tener en cuenta, que la diabetes es un trastorno metabólico en el cual se ven modificados o alterados, generalmente elevados los niveles de glucosa en sangre, llamandose a este síntoma hiperglucemia. Esta hiperglucemia o nivel elevado de glucosa en sangre está producida fundamentalmente por una producción excasa de insulina, hormona hipoglucemiante, es decir que baja los niveles de glucosa en sangre o por un mal aprovechamiento de esta hormona por parte del organismo. La insulina se produce en las células B del pancreas.
los síntomas fundamentales de la diabetes son: poliuria o excesiva producción de orina, polidipsia o mucha sed, polifagia o mucha hambre, y perdida de peso sin razón aparente.
Según la OMS, se conocen dos tipos de diabetes: la tipo I o insulinodependiente, que suele aparecer en la juventud o adolescencia, la tipo II no insulinodependiente, que es la diabetes que aparece en la edad adulta, con mejor respuesta de control con dieta, y la diabetes gestacional, que suele aparecer durante el embarazo en mujeres no diabéticas previamente, y que luego se recuperan tras el parto.
Las causas de la diabetes, son varias, transtorno autoinmune como en el caso de la Tipo I y hereditario como ocurre con la Tipo II.

Más información sobre la diabetes

5 comentarios:

  1. Una entrada, que a pesar de no ser muy extensa, muy objetivo respecto a la diabetes.

    ¿Qué te parecería hacer una entrada sobre Urgencias y la actuación del asistente de enfermería?

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Hola Star fan.
    Sí, la verdad que esa entrada aún la tengo pendiente de hacer. Desde luego quiero que sepas que tus ideas y la de los demás las tengo siempre encuenta. Y no caen en el olvido.
    Últimamente no he publicado mucho porque estoy trabajando para que desde esta página podáis tener un foro y también una página de test de auxiliar de enfermería.
    Así podréis preparar las oposiciones. Ya que tendréis gran cantidad de test sólo de esta categoría.
    El foro podréis utilizarlo para hablar de vuestras cosas, dudas en los test, o también del trabajo o como no, de los estudios.
    Siempre y cuando lo utiliceis dentro de las normas de dicho foro.
    Espero que esta decisión haya sido de vuestro agrado y sepáis que sigo trabajando y no me olvido de todos vosotros.
    La buena noticia es que ya me queda poco para ofreceros ese servicio.
    Gracias por estar ahí y espero no defraudaros.
    ¡Creo que mi ausencia estaba justificada!

    Nota: La auxiliar de enfermería en urgencias será mi próxima publicación.
    Prometido.
    jajaja.
    Un abrazo a todos/as.....

    ResponderEliminar
  3. Mira que bien me viene esto, que voy a hacer el curso y así ya voy aprendiendo cosas antes de empezarlo.

    ResponderEliminar
  4. Puedes añadirte como seguidor y te llegará un correo con cada entrada nueva que publique.
    Gracias por visitar esta página.

    ResponderEliminar
  5. Hola,Gracias por el aporte, los temas estan explicados de manera clara y objetiva, saludos al equipo de personas que realizan este espacio web, y nuevamnete , gracias , por facilitar la informacion... las 24 horas, xD
    Estudiante
    Estomatologìa
    giusecast@hotmail.com

    ResponderEliminar