Como hacer una Glucemia Capilar

La Glucemia capilar se define como la punción, que se realiza tanto en el pulpejo del dedo como en el lóbulo de la oreja, con el fin de conocer los niveles de glucosa sanguínea en el  paciente.
Es una prueba sencilla de realizar, se la puede hacer el propio paciente y es poco cruenta.
El control de los niveles de glucosa  en sangre tiene más valor cuando la realizamos en estado de ayuno, es decir cuando transcurra un tiempo sin que el paciente ingiera alimentos. Para ello realizaremos una toma de glucemia capilar. Los niveles de glucosa en ayuno entre 100-125 mg/dl se consideran niveles normales, pero cuando tenemos unos niveles de glucemia capilar en ayunas de más de 126 mg/dl, podemos empezar a hablar de pre-diabetes, patología que podemos revetir, teniendo en cuenta unos pocos cuidados básicos, como reducir la ingesta de hidratos de carbono y azúcares, disminuir la ingesta de grasas y hacer más ejercicio físico, evitando así el padecer una diabetes en el futuro. Debemos tener en cuenta que el tener familiares, padres o hermanos que padezcan diabetes, las mujeres que hayan tenido bebés macrosómicos es decir, de más de 4 Kg de peso, la raza hispana, padecer sobrepeso o no realizar ejercicio físico son factores que hacen que podamos padecer diabetes.



Para realizar la Glucemia capilar necesitaremos de un aparato de medición, llamado Glucómetro.
Técnica y material:
  • Desinfectar la zona de punción con un antiséptico,tipo alcohol de 70º o alcohol yodado, dejandólo secar.
  • Masajear la zona con la yema de nuestros dedos, para facilitar el aporte de sangre, y realizar la punción con un ángulo de 45º con la lanceta.
  • Una vez que aflore la gota de sangre, acercáremos la tira de glucemia que usaremos con el Glucómetro.


  • Glucómetro


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...