Extracción de Muestra de Sangre Venosa

La extracción de una muestra de sangre venosa se realiza normalmente en el brazo del paciente.

El médico pedirá una extracción de sangre de tipo venoso al paciente como un control rutinario para analizar por ejemplo el colesterol o en un Servicio de Urgencias para identificar si existe algún problema  que esté produciendo un cuadro de fiebre o cualquier otra patología que lo requiera.

El equipo de enfermería formado por Enfermera y Auxiliar de Enfermería se encargará de la correcta extracción de la muestra. Como auxiliar de enfermería se debe conocer el material necesario para realizar cualquier tipo de extracción, saber prepararlo correctamente y a veces asistir a la Enfermera/o en caso de que necesiten nuestra ayuda.

Material Necesario:

  • Guantes: pueden ser de látex, pero si somos alérgicos o no nos gustan podemos utilizar los de vinilo.
  • Aguja para Vacutainer: en un extremo tiene una membrana que se conecta a la Campana y hace el vacío para extraer la sangre y en el otro una aguja con la que pincharemos. Es lo que se suele utilizar normalmente porque sólo se gasta una aguja y la Campana se reutiliza. 

  • Palomilla: se utiliza normalmente en venas finas o en niños. En el resto de casos se suele utilizar una aguja conectada a la Campana Vacutainer.
 
  • Campana o adaptador para extracción por vacío tipo Vacutainer®. 
  • Tubos de vacío para analítica:

  • Los tubos están predeterminados para llenarse con un determinado volumen de sangre por vacío. El tapón de caucho está codificado por color, de acuerdo a su uso o sus aditivos.
Monografias.com
TUBO CON TAPON ROJO USO: Química, Inmunología, Banco de sangre ADITIVO: Ninguno Monografias.com  
TUBO CON TAPON ROJO USO: Química ADITIVO: Gel - Separador Monografias.com  
TUBO CON TAPON MORADO USO: Hematología ADITIVO: Anticoagulante EDTA Monografias.com
TUBO CON TAPON CELESTE USO: Pruebas de Coagulación ADITIVO: Anticoagulante Citrato de sodio
  • Frascos de Hemocultivo (aerobio, anaerobio): sólo en caso de querer realizar una extracción de hemocultivos. Se suelen realizar cuando el paciente tiene una temperatura corporal mayor de 38 ºC.

  • Torundas de algodón /Gasas estériles

  • Alcohol de 70º: hoy en día se utiliza más la Clorhexidina como desinfectante. El alcohol sólo se utiliza junto con el Betadine en Extracciones de Hemocultivos.
  • Clorhexidina alcohólica al 2 %: es el desinfectante de elección en estos momentos para Adultos y Niños mayores de 2 años. Si nos encontramos ante un niño menor de 2 años utilizaremos Clorhexidina Acuosa al 2 %. 
  • Compresor: sirve para hacer un torniquete y acumular la sangre en el brazo.
  • Apósito: existen apósitos ya preparados que incluyen una zona con gasa y luego una especie de esparadrapo incorporado, pero nos puede servir con una gasa normal y un poco de esparadrapo de papel.
  • Etiquetas identificativas del paciente: en cada hospital pueden ser diferentes, pero en general contendrán el Número de Historia Clínica del paciente, su nombre, apellidos y algunos otros datos.

La primera elección son las venas del antebrazo por su fácil acceso, aunque en pacientes mayores con malos accesos venosos se suele escoger la zona de la flexura del codo porque ahí son más gruesas.

Para comenzar la extracción, se le coloca al paciente un compresor o goma para extracciones, siempre por encima de la zona de la punción.

Las venas más apropiadas, como dijimos antes, son:


          - Basílica.
          - Radial.
          - Cefálica.

Haz click en la imagen para verla mejor

Procedimiento de extracción de una muestra venosa:


Una vez tenemos identificada la vena que vamos a puncionar para realizar la extracción, tenemos que "prepararla" para que se vea y se palpe mejor. La vena se prepara de varias formas:

  1. Tenemos que decirle al paciente que abra y cierre la mano lentamente para que se rellene el curso de la vena y se palpe mejor.
  2. Pondremos el brazo del paciente hacia abajo para que el compresor o goma haga más efecto y se acumule más sangre en la vena.
  3. Daremos varias palmadas suaves o incluso "toques" en el curso de la vena para que se note más.

Con estos tres pasos tendremos la vena lista para puncionarla, luego acertar o no dependerá de nuestra destreza, lo buena que sea la vena y un poco también de la suerte. Hay días que fallamos más y otros menos, hay que tener paciencia porque poco a poco se va ganando más y más destreza.

Solo nos queda palparla para localizarla bien, desinfectar con clorhexidina, pinchar y extraer los tubos necesarios.

  • Tras desinfectar la zona de punción, nos ponemos los guantes.
  • Estiraremos la piel con la mano no dominante (la izquierda si eres diestro), de esta forma el pinchazo le dolerá menos al paciente y fijaremos la vena para que no se mueva.
  • Pincharemos la vena con el sistema de vacío Vacutainer o con una aguja intravenosa y una jeringa, siempre con cuidado de no atravesarla de lado a lado o haremos un hematoma.
  • Conectamos los tubos de sangre a extraer.
  • Una vez tengamos todos los tubos llenos, sacamos el compresor.
  • Colocamos un algodón en la zona de punción, retiramos la aguja, la tiramos al contenedor de objetos punzantes y colocamos un esparadrapo.
  • Le diremos al paciente que debe apretar durante 5-10 minutos (más tiempo si toma algún tipo de tratamiento anticoagulante como el Sintrom) con el brazo estirado.
  • Etiquetaremos debidamente los tubos que hemos extraido: colocaremos una etiqueta de extracción en cada tubo y esa misma etiqueta irá en el papel de la extracción donde se nos explica los tubos y parámetros que se quieren analizar.

Una muestra de sangre venosa se puede utilizar para realizar diferentes estudios. Esto lo escoge el médico, imprime una petición y nosotros simplemente nos tenemos que preocupar de pinchar y llenar de sangre una serie de tubos que dependerán de lo que se quiera analizar y que veremos a continuación. Los estudios analíticos que se pueden realizar son:



  1. Bioquímicos: para analizar la glucosa y el colesterol.
  2. Microbiológicos: Para la búsqueda de gérmenes en sangre. Se hace cuando el paciente tiene fiebre. En esta prueba se utilizan botellas de Aeróbios y Anaeróbios.
  3. Hemáticos: Para el recuento de glóbulos rojos, blancos, y la fórmula leucocitaria.
  4. Inmunológicos: Para la búsqueda de anticuerpos como "sida, hepatitis".
La analítica nos orienta hacia qué órgano tiene algún problema.

      Actuación:
  • Muestras sangre venosa con anticoagulante: se deben analizar inmediatamente a su extracción.
  • Muestras sangre venosa sin anticoagulante: se pueden conservar durante 24 horas en nevera entre 4-6 grados centígrados.
  • Hemocultivos: debemos utilizar frascos especiales que contienen medios de cultivo, los remitiremos al laboratorio de microbiología y si no va a ser analizada la muestra inmediatamente la conservaremos en la estufa a temperatura de 35 a 38 grados centígrados.



Puedes encontrar más información sobre muestras de sangre de tipo arterial y capilar en nuestra entrada sobre Muestras de Sangre.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...