domingo, 24 de octubre de 2010

Materiales básicos del quirófano:


El quirófano debe disponer de una serie de aparatos y material que estará en buenas condiciones tanto de limpieza como de funcionamiento.
Dicho material se revisará antes de cada intervención para así evitar posibles contratiempos una vez comenzada la intervención quirúrgica.
La auxiliar de enfermería comprobará que las aspiraciones funcionen correctamente, estén en el quirófano los aparatos que se necesitarán en la intervención, no falte material para sondaje, vestimenta del equipo de cirujanos, enfermeras, etc...





Aspirador quirúrgico: Ayuda a aspirar la sangre en las intervenciones quirúrgicas, haciéndose así visible el campo quirúrgico para el cirujano.






Recipientes del Aspirador: Se  conectado a la toma de vacío y recoge así los residuos líquidos de la intervención quirúrgica.
Haz click aquí
si quieres ver como se conecta la toma de vacío



-Bisturí eléctrico: Es un equipo electrónico, generador de corrientes de alta frecuencia, con las que se pueden cortar o eliminar tejido blando.




Brazo con tomas: Irán colgados del techo y dispondrán de enchufes, toma de oxígeno, toma vacío, y conexiones para el carro de anestesia.



-Calentador de aire para manta de calor: Permite aplicar calor al paciente. Se conecta el tubo mediante el acople cilíndrico a la abertura de conexión de la manta de calor. El aparato dispone de regulación de intensidad de calor según necesidad del paciente.





-Carro de anestesia: Son equipos de precisión con detalles de mecánica, ingeniería y electrónica para poder asegurar una cantidad exacta de un gas que sea predecible para la seguridad del paciente. Los gases empleados en anestesia actualmente sin el Oxigeno, Aire y Oxido Nitroso. Consta de manómetros, válvulas de retención y válvulas, flujómetro, recipientes para cal yodada (absorbedores), vaporizadores.




-Dispensador de mascarillas: Todo el personal que entre en el quirófano donde se va a realizar una intervención quirúrgica debe de levar colocada mascarilla, guantes como el gorro de quirófano.
-Cepillos de manos: Tanto la enfermera instrumentista, como los cirujanos deben de mantener un alto grado de asepsia los cuales antes de entrar en el quirófano deben de lavarse las manos según la técnica aséptica.






-Pinchos para contaje de gasas y compresas: En cada intervención quirúrgica se debe de hacer el recuento de todo el material utilizado en la misma. Gasas, compresas, material metálico, etc...




-Cubo (papelera): En él se desechan los residuos generados. Plásticos de envoltorios, Envoltorio utilizado en el campo estéril, Guantes del personal, etc...




-Enchufes:Para poder conectar cualquier aparato de 220 voltios.



-Grifo: Los grifo en los quirófanos deben de funcionar por proximidad mediante detectores. O funcionarán accionando unos pedales que hay situados en el suelo. Evitando en todo momento el contacto de las manos con el grifo.



-Mesa de quirófano: La mesa de quirófano es una parte muy importante, pues es donde el paciente se coloca para la intervención, y la parte que más contacto hace con él. Por ello las mesas de quirófano deben tener una toma de tierra que evite descargas a través del paciente.
Haz click aquí para ver los diferentes tableros quirúrgicos.



-Lámpara móvil: Debe de ser articulable y regulable en intensidad. Además no producirá sombras ni reflejos. No producirá calor y estará fijada en el techo.



-Mando de la mesa: La mesa de operaciones quirúrgicas se debe de colocar en la posición adecuada en cada intervención. Para ello hay que saber el funcionamiento de la misma. Tanto como funciona el mando de la mesa, como de los accesorios adicionales que hay para el tablero quirúrgico como las secciones que se pueden quitar del mismo.
Haz click aquí si quieres ver las diferentes funciones del mando de la mesa quirúrgica.






-Medidor de temperatura y humedad: La temperatura del quirófano será de 18 a 21 grados centígrados y la humedad será entre el 50 y el 60%.





-Mesa para instrumentar: En ella irán colocados todo el instrumental quirúrgico  que se utilizará en la operación. También el más pesado. Irán recubiertas siempre por un paño verde estéril y encima de dicho paño se colocará todo el material estéril. Son utilizadas por la enfermera instrumentista.





Mesa de Mayo: Para el instrumental más pequeño y que se utiliza con más frecuencia. Suele ubicarse frente al instrumentista.






- Carro de Yesos: Se utiliza sobre todo  en la zona de quirófano, cuando sea necesaria la inmovilización de alguna extremidad.
Haz click aquí si quieres ver más sobre el carro de yesos.




-Monitor: Nos ayuda a controlar la constantes vitales del paciente.

Haz click aquí si quieres ver el tema de las constantes vitales.

-Negatoscopio: Para visualizar radiografías. Hay que decir que ya empiezan a estar en desuso. Ya que los equipos actuales permiten visualizar las radiografías en pantallas digitales en el momento sin necesidad de tener que esperar al revelado de las antiguas radiografías.


-Palangana: Suelen estar a ambos lados de la mesa de operaciones.




-Taburete: Para subirse a él en caso necesario durante la intervención.


-Timbales: Para material desechable.


-Tomas de tierra:



-Toma de oxigeno: Las tomas de oxígeno para acoplar la conexión macho con la hembra de la pared o del brazo de tomas. Debemos de acoplarla y hacer presión hasta que haga click. Aún así comprobaremos que está bien conectada tirando un poco para ver si se desconecta. Nunca dar golpes a este tipo de tomas, si no conseguimos conectarlas pediremos ayuda a otro compañero/a con más experiencia y de continuar con el problema dirigirse a la supervisora del quirófano para que avise al servicio de mantenimiento.
Para desconectarlas hay que presionar el sistema de la base hembra y tirar de la conexión macho.



-Toma de vacío: Se conecta y desconecta de la misma manera que la toma de oxígeno pero su función es la de hacer la función de vació para que actúe la aspiración.


-Equipo de reanimación: Equipo desfibrilador: La desfibrilación y la cardioversión eléctrica consisten en sendos tipos de terapia que mediante la aplicación de un choque eléctrico de corriente continua consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardíaco. Su alta eficacia, facilidad de aplicación y seguridad han contribuido a su gran difusión, estando disponibles en casi todos los ámbitos de la asistencia sanitaria, e incluso los automáticos en lugares públicos, sin personal sanitario. La desfibrilación se utiliza en los casos de parada cardiorrespiratoria, con el paciente inconsciente, que presenta fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso. Son letales sin tratamiento. La cardioversión eléctrica se emplea para revertir todo tipo de arritmias reentrantes, salvo la Fibrilación ventricular. El choque eléctrico es sincronizado con la actividad eléctrica del corazón. Puede ser administrado de forma electiva o urgente, si la situación compromete la vida del paciente.







Condiciones generales de seguridad e instalación:
 
Las salas de anestesia y el resto de dependencias donde se utilicen anestésicos u otros productos inflamables serán consideradas zonas con riesgo de incendio o explosión.
        • Los quirófanos deberán disponer de un suministro trifásico con neutro y conductor de protección, siendo conductores de cobre y de tipo aislado.
        • El empleo de transformadores de aislamiento en cada uno de los quirófanos es obligatorio, tiene que haber como mínimo uno por sala de intervención, para asegurar la alimentación eléctrica a aquellos equipos que si se quedan sin ella pueden poner en peligro al paciente y/o al personal.
        • Además de necesitar un suministro de reserva, también es obligatorio tener un suministro especial para poder alimentar la lámpara del quirófano y los equipos de asistencia vital. Si se hace con baterías deben de comenzar a funcionar en menos de medio segundo y deben durar por lo menos 2 horas.
        • Es necesario que exista un buen sistema de ventilación, para evitar la concentración de los gases y por lo tanto evitar el riesgo de que se produzca un incendio o una explosión.
        Haz click aquí si quieres ver más sobre el bloque quirúrgico.

      11 comentarios: