lunes, 28 de febrero de 2011

Movilización del paciente con la grúa


La auxiliar de enfermería debe de saber colocar el arnés y utilizar la grúa correctamente. Es una forma cómoda de mover aquellos pacientes que apenas hacen fuerza en sus pies.  
La auxiliar de enfermería deberá valorar ¿en qué pacientes debe de utilizar dicha grúa?
En los hospitales que cuentan con el Celador. Es él el que se encarga de la movilización del paciente con la grúa. La auxiliar colaborará con el celador en todo momento.




Colocación del arnés al paciente:



  • Girar al enfermo en Decúbito Lateral.

en paciente  con FRACTURA DE CADERA, colocar una almohada doblada entre las piernas, para evitar que las junte.
  •  colocar el arnés y un salvacamas si el enfermo no la tuviese hacia la mitad.
  • luego hacerlo girar hacia el Decúbito contrario y acabar de estirar el arnés y el salvacamas.
  •  El salvacamas se coloca para proteger el arnés de posibles eliminaciones del paciente(orina, heces).

  • Colocar al paciente en decúbito supino.
  • Luego las bandas de las piernas, se pasan por debajo de ambas piernas.

  • Las cintas se entrecruzan.
  • La cinta número 1 se fija en el gancho número 1 de la grúa.
  • La cinta número 2 se fija en el gancho número 2 de la grúa.
  • La cinta número 3 se fija en el gancho número 4 por haber cruzado las cintas de las piernas).
  • La cinta número 4 se fija en el gancho número 3 (por haber cruzado las cintas de las piernas).
Nota: La de la pierna derecha para colgar en el gancho izquierdo y la de la pierna izquierda en el gancho derecho.



Detalle cintas arnés



Una vez hecho esto ya podemos elevar al paciente y colocarlo sentado en un sillón, silla de ruedas, etc.

Para entender mucho mejor los pasos anteriores os dejo este vídeo:






  • Grúa para Pacientes con lesiones medulares o quemados:



Este tipo de paciente tienen contraindicada su movilización. Para ello hay unas grúas especiales que hacen posible su elevación sin tener que cambiarlos de posición. Esta grúa mediante una base que consta de unas barras y unas cintas sobre las que irá depositado el paciente. Es capaz de elevar al paciente para luego poder hacerle una higiene corporal en la parte posterior del paciente o poder cambiarle la ropa de cama por estar mojada o simplemente se requiera su cambio.




La Camilla equipada con cintas está diseñada para la elevación y el traslado horizontal en elevaciones extremadamente exigentes. Las cintas de elevación se colocan con facilidad por debajo del paciente sin tener que girarlo.
Dispone de  tres diseños con diferentes anchos: estándar (70 cm), ancho (80 cm) y ajustable (60-90 cm).
La carga máxima oscila entre los 200-250 kg según el modelo.( La imagen es de una Liko Mod. 600 IC)


Elevación con cintas

Coloque las cintas de transporte por debajo del cuerpo en las posiciones deseadas. El personal de enfermería
responsable determinará la cantidad de cintas necesarias para cada caso (consulte las alternativas a continuación).
Por motivos de seguridad, la Camilla Liko Mod. 600 IC está diseñada para que las cintas de elevación se sujeten automáticamente cuando se aplica la carga a las cintas adecuadamente acopladas. Por lo tanto, se debe colocar al paciente en la cama antes de que las cintas se puedan desajustar o mover.




  • Comience colocando las cintas por encima de las posiciones del cuerpo que las cintas posteriormente elevarán.


  • Coloque la espátula en el pequeño bolsillo de la cinta. Gire la cinta para que el bolsillo mire hacia abajo.Es mucho más fácil colocar las cintas si la superficie / sábana de la cama está tirante y lisa.



  • Coloque las cintas por debajo del paciente utilizando la espátula. Coja la cinta aproximadamente a 40° desde la cama y empuje cuidadosamente la espátula en forma diagonal hacia abajo y hacia arriba.

  • Coja la cinta del lado opuesto y deslícela para que tenga la misma longitud de ambos lados. Cada vez que ubique cada cinta, coloque los extremos de la cinta por encima del paciente


  • Quite los raíles laterales y coloque las cintas a través de los cierres de las cintas, como se ilustra. ¡NOTA! Siempre comience colocando las cintas desde el extremo superior hacia abajo. Los cierres de las cintas se pueden deslizar de lado para que coincidan con la posición de las cintas de elevación.


  • Baje la camilla hasta la cama justo por encima del centro de gravedad del paciente, habitualmente apenas por debajo del ombligo.


  • Deslice el raíl lateral hacia usted. Luego, dé un giro completo (360º) al raíl lateral, como se muestra en la ilustración. ¡NOTA! Los extremos de la cinta se encuentran entonces por debajo de las cintas.





  • Coloque los raíles laterales en el raíl de elevación de la camilla para que se bloqueen. Asegúrese que las cintas de elevación no se atasquen entre el raíl de elevación y el raíl lateral. En caso de que ocurriese, ajuste el raíl de elevación con el mando sobre la cara inferior o vuelva a colocar la cinta de elevación.


  • Doble el pestillo de seguridad hacia dentro por encima del raíl lateral. (Tenga en cuenta que incluso un giro parcial, es decir, de menos de 180º, protegerá que el raíl lateral se desenganche involuntariamente).


  • Ajuste cada cinta de elevación deslizando el extremo de la cinta hacia dentro – levemente hacia abajo en dirección del paciente, como se muestra en la ilustración.

  • Se puede iniciar la elevación. Compruebe que el paciente esté suspendido en la posición deseada, es decir, horizontalmente o normalmente con la cabeza levemente más alta. Consulte el Ajuste del centro de gravedad durante una elevación con cintas / sábana de elevación. 
Cuando se haya terminado con la elevación
  • Descienda al paciente a una base sólida. Desajuste las cintas de elevación levantándolas hacia arriba, como se muestra en la imagen. Cuando se hayan desajustado todas las cintas de elevación, se puede desenganchar y quitar el raíl lateral. Recuerde hacer regresar el retén de seguridad para que se encuentre a un ángulo de 90º con respecto al raíl de elevación.


  • Quite las cintas de elevación dirigiéndolas con cuidado por debajo del paciente con la ayuda de la espátula. Para una menor fricción, deslice los extremos de las cintas por debajo de las mismas cintas de elevación. O bien, deslice suavemente las cintas de elevación ubicadas debajo del paciente sin la espátula.


Ajuste del centro de gravedad

  • Si el paciente no está equilibrado durante la elevación, realice los ajustes bajando al paciente a una base sólida para aliviar el peso de las cintas. En esta posición, los raíles laterales se pueden mover por el raíl de elevación de la camilla para lograr el equilibrio correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario