Equipamiento Sanitario de las Ambulancias.











8- Equipamiento sanitario:

Sistema de oxigenoterapia con depósito de oxígeno de, al menos, 800 litros, con mascarillas para adulto y niño.
  1. Sistema de ventilación manual con mascarillas para adulto y niño.
  2. Sistema de aspiración de secreciones para adulto y niño.
  3. Dispositivo para suspensión de soluciones de perfusión intravenosa.
  4. Maletín de primeros auxilios y material de soporte vital básico.


9- Personal.


  1. Técnico.
  2. Ayudante, cuando el tipo de servicio así lo requiera.

10- Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias medicalizadas.



10-1. Vehículo.



  1. Vehículo tipo furgón.
  2. Habitáculo del conductor con capacidad para acompañante.
  3. Dotación básica para liberación de accidentados.
  4. Puerta posterior de doble hoja con apertura de, al menos, 180 °. Iluminación auxiliar de largo alcance, extraíble y extensible.

10-2. Célula sanitaria.


  1. Separada del habitáculo del conductor y con comunicación por ventanilla y/o interfono.
  2. Dimensiones: permitirá incorporarse al paciente en la camilla y la asistencia al mismo.
  3. Aire acondicionado independiente del habitáculo del conductor, cuando las condiciones climáticas así lo exijan.
  4. Instalación eléctrica:
  • Independiente de la del habitáculo del conductor.
  • Alimentará todos los equipos electromédicos.
  • Dispondrá de una fuente adecuada de energía auxiliar de la del vehículo con salidas de 12 V CC y 220 V CA que permita el funcionamiento de los sistemas vitales para atender al paciente en caso de avería del motor.
  • Tomas de corriente de 12 V CC y 220 V CA.
  • Posibilidad de incorporación de un equipo electrógeno.
  • Sistema de iluminación interior, regulable, orientable y de intensidad suficiente para el tipo de asistencia a realizar.

10-3. Equipamiento general:

  1. Sistema para soporte, fijación y deslizamiento de camilla con ruedas que permita una fácil y segura colocación y extracción de la misma con el paciente. La camilla deberá permitir posiciones de Trendelemburg positivo y negativo de hasta 30 ° por sí misma o por medio de un porta camillas.Permitirá abordar al paciente por todos los lados, dejando espacio libre en la cabecera.
  2. Camilla, provista de cinturones de sujeción, de dimensiones y ruedas adecuadas a las dimensiones de la célula sanitaria y en todo caso suficiente para la asistencia en ruta a un adulto, dotada de los accesorios y lencería necesarios.
  3. Asiento en la cabecera de la camilla dotado de cinturón de seguridad.
  4. Anclaje para incubadora portátil y las correspondientes tomas de oxígeno y corriente eléctrica cuando se trate de ambulancias de soporte vital avanzado.
  5. Silla plegable.
  6. Camilla de cuchara o de tijera o tabla espinal larga.

10-4. Equipamiento sanitario:


  1. Instalación fija de oxígeno, aislada eléctricamente, con tomas rápidas en las paredesconvenientemente rotuladas. Dos botellas con capacidad total mínima de 2.000 litros, con caudalímetros que permitan un flujo de 15 litros por minuto, humificadores y manómetro de control de presión. La estación de oxigeno estará localizada en un compartimento fácilmente accesible y donde no se almacene ningún otro tipo de material.
  2. Respirador que permita una función respiratoria de 10-40 ciclos por minuto y un aporte de O2 al 50% y al 100 %; Caudalímetro, manómetro de control de presión y válvula de sobrepresión. (Sólo para ambulancias que vayan a prestar soporte vital avanzado).
  3. Ventilador manual tipo balón, válvula unidireccional y posibilidad de ventilación con Fi02 mediante conexión a fuente de O2 (adulto y niño).
  4. Equipo de aspiración eléctrico fijo o portátil con reservorio.
  5. Juegos de tubos endotraqueales adulto, niño y lactante.
  6. Laringoscopio con palas de adulto y niño.
  7. Mascarillas de ventilación adulto y niño.
  8. Material fungible de apoyo a la ventilación.
  9. Maletines de resucitación cardiopulmonar diferenciados para adulto y niño, que permitan su utilización en el exterior de la ambulancia asistida, con el material adecuado.
  10. Monitor-desfibrilador: de tipo portátil con autonomía, provisto de palas o parches adhesivos, que sirvan como electrodos de ECG y para desfibrilar, con los accesorios necesarios. Generador externo de marcapasos, con funcionamiento fijo y a demanda con posibilidad de regulación de intensidad de estímulos. Registrador de electrodos de un solo canal con posibilidad de conexión a monitores que permitan 12 derivaciones. (Sólo para ambulancias que vayan a prestar soporte vital avanzado).
  11. Dispositivo para suspensión de soluciones de perfusión intravenosa.
  12. Material fungible para punción y canalización percutánea venosa.
  13. Esfigmomanómetro, fonendoscopio y linterna de exploración.
  14. Material que permita la inmovilización integral del paciente, así como la inmovilización de miembros superiores, inferiores y columna y juego de collarines cervicales.
  15. Material quirúrgico.
  16. Material de cura.
  17. Equipos de sondaje y drenaje estériles y desechables.
  18. Recipiente frigorífico o isotermo con capacidad suficiente.
  19. Medicamentos: toda la medicación se deberá conservar en condiciones adecuadas de luz y temperatura y se revisará periódicamente la caducidad. Se evitarán los envases que se puedan dañar al golpearse o lesionar a los ocupantes.
  • Sistema de clasificación por colores: rojo, sistema circulatorio; azul, sistema respiratorio; verde, otros sistemas; amarillo, dosificaciones infantiles.
  • Contenido: medicación adecuada para el tratamiento farmacológico de los pacientes que lo precisen, y como mínimo, analgésicos (incluidos los derivados opiáceos para los que habrán de cumplir la normativa vigente), anestésicos locales, antagonistas del calcio, antagonistas de opiáceos (naloxona), antianginosos, antiarrítmicos, anticolinérgicos, antisépticos, benzodiacepinas, bloqueantes betaadrenérgicos, broncodilatadores, corticosteroides, diuréticos, glucosa, insulina de acción rápida, sueros, sustitutos del plasma y vasoactivos (adrenalina).

10-5 Personal.


  1. Técnico.
  • Además, deberá contar con el siguiente personal:
  1. Cuando se trata de las ambulancias asistenciales destinadas a prestar soporte vital básico, al menos, otra persona con formación adecuada.
  2. En las que vayan a prestar soporte vital avanzado, al menos, Médico y ATS/DUE, ambos con capacitación demostrable en transporte asistido, técnicas de reanimación y técnicas de soporte vital avanzado.
Haz click aquí para ver: protocolo de limpieza, desinfección y esterilización  del material, equipamiento y vehículos sanitarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada