Partes de los Dientes.






1. Introducción

Los dientes son órganos duros blancos que están implantados en el borde alveolar del maxilar superior e inferior. Están destinados sobre todo para la masticación de los alimentos y también tienen su función estética. Los dientes son la estructura más dura del organismo.





2. Partes de los dientes

Los dientes tienen tres partes:

1. Corona:
Es la parte visible del diente. Sobresale de la encía y tiene forma variable permitiendo la diferenciación de los dientes.
Es de color blanco marfil y este color varía de un diente a otro dentro de la misma persona.

2-1. Cuello

Es la zona intermedia que una la corona a la raíz en condiciones normales y está cubierta por la mucosa de la encía.
Cuando la encía sufre retracción puede hacerse visible y incluso puede llegar a verse la raíz del diente. Se llama Furcación.

2-2. La raíz


Es la zona oculta del diente y está introducida en los alveolos dentarios de los maxilares. La raíz puede ser simple o puede ser ramificada.
En su vértice están perforadas por un orificio llamado Apendicular que permite el paso a los vasos sanguíneos y a los nervios de cada diente.

3. Estructura de los dientes:

3-1. Diente propiamente dicho


Los dientes están formados por cuatro tipos de tejidos.
Tres duros: Esmalte, Cemento, y la Dentina.
Uno blando: La pulpa o también llamada Cámara Pulpar.

Desde la superficie del diente hasta la zona más interna tenemos:

3-1-1. Esmalte

Es el tejido más duro del diente y localizado en la parte más externa de la corona. Es transparente con superficie lisa y brillante, dejando ver el color de la dentina que es blanco marfil.

3-1-2. Cemento

Es la parte externa en la raíz y recubre la dentina de dicha raíz.

3-1-3. Dentina o Marfil

Está por toda la superficie de la corona y de la raíz constituyendo la parte principal del diente. Es también un tejido duro y carece de células pero tiene sensibilidad. Es capaz de reaccionar a agentes físico-químicos. Debido a que tiene prolongaciones protoplasmáticas de células cuyo núcleo está en la pulpa.
En su parte externa está en contacto con el esmalte en la corona y con el cemento en la raíz. y en la parte interna con la pulpa.

3-1-4. Cámara Pulpar

Es la parte que está por dentro de la dentina. Es una estructura blanda formada por Tejido Conjuntivo percorrido por Vasos Sanguíneos y Nervios. Tienen gran sensibilidad debido a todas las substancias nutritivas que tiene y a las Células de varios tipos: Fibroblastos, Histocitos y Odontoblastos que calcifican el tejido dentario durante la vida del diente.



3-2. Periodonto

Son los tejidos que rodean al diente y tienen la función de sujetarlo. Hay dos tipos: Parodonte de protección y parodonto de inserción.

3-2-1. Parodonto de protección

Está formado por la encía. La encía es una membrana mucosa que reviste el cuello de los dientes. Entre la encía y el diente hay un espacio virtual llamado "Surco Sinsival".
La encía que está entre los dientes se llama "Papila Dentaria". Esta unión entre tejido blando y uno duro puede producir un retroceso de la encía, alterando la fijación y protección del diente.

3-2-2. Parodonto de inserción

Está formado por Cemento Radicular, Hueso Alveolar donde están los alveolos dentarios con paredes muy finas fácimente fracturables cuando se realiza una exodoncia "extracción de una pieza".
Ligamento Periododental:
Tejido conjuntivo fibroso que sujeta la raíz del diente a su alveolo dentario, permitiendo un ligero movimiento durante la masticación.



















Ver más sobre Sistema Dentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...