Prevención de Úlceras por Decúbito.



La auxiliar de enfermería tiene un papel importantísimo tanto en la manera de prevenir las úceras por presión(UPP), como a la hora de verlas en su fase:cero.
Ya que la auxiliar al realizar la higiene diaria del paciente debe de localizar esas rojeces en la piel y comunicarselo a la Enfermera que se encarga del paciente en ese turno de trabajo, y aplicarle los cuidados necesarios para que no vaya a más.






Las principales medidas para prevenir la aparición de úlceras por decúbito son:

  • Una correcta higiene del paciente:

  1. Debemos de secar bien al paciente sin olvidarnos de secar también todos los pliegues cutáneos evitando así el crecimiento bacteriano.
  2. Al realizar la higiene no mojar los vendajes en caso de tenerlos, a no ser que haya que cambiarlos por mal estado u que le toque cambiarlos.
  3. A la hora de hacer la higiene observar si hay rojeces en la piel y en caso de que así sea, se le comunicará a la enfermera encargada de dicho paciente.
  4. La ropa de la cama debe de estar perfectamente seca, estirada. La cama debe estar sin arrugas, restos de comida, sin humedad (procedente de sudor, orina, o drenajes)
  • Realizar Cambios Posturales:
  1. Debemos realizarle al paciente una serie de cambios posturales cada 2 o 3 horas siguiendo una rotación programada.
  2. Para favorecer el descanso por la noche del paciente se podrán realizar dichos cambios cada 4 horas.
  3. Ejemplo de rotación de cambios posturales: Decúbito supino, después pasadas 2-3 horas lo colocaremos en decúbito lateral izquierdo, pasadas 2-3 horas lo colocamos en decúbito lateral derecho, a las 2-3 horas lo colocaremos en posicón Fowler, a las 2-3 horas lo colocaremos en decúbito lateral izquierdo,etc...
"Para ver las diferentes posiciones haz click en las posiciones que están subrayados".
  • Emplear medios que disminuyan la presión de los puntos de apoyo:
  1. Para disminuir dicha presión utilizaremos almohadas, cojines u otros elementos que nos ayudarán para este cometido.




  1. Utilizar férulas de arco para evitar el peso de la ropa sobre la piel del paciente. Es muy utíl cuando existen heridas en los dedos de los pies.
  2. Utilizar colchones antiescaras que evitan en cierta medida la aparición de úlceras. Utilizando dicho colchón hay que seguir aplicando los cambios posturales cada 2-3 horas.



El colchón antiescaras es una solución viable, su función es disminuir la presión que se genera en las zonas de apoyo. Este tipo de colchón está indicado para todos aquellos pacientes inmovilizados que puedan presentar sudoración excesiva, incontinencia vesical o fecal, alteraciones en el flujo sanguíneo, o fracturas.





  • Alimentación adecuada:















  1. La alimentación debe se rica en proteinas, que nos ayudan a regenerar los tejidos.
  2. Rica en vitaminas sobre todo la vitamina C que nos ayuda a que la úlcera cicatrice.
  3. El paciente también debe de estar bien hidratada la piel, por lo que tomará mucho líquido.
  • El empleo de cremas:
  1. Las cremas ricas en vitamica A, y aplicandolas con un suave masaje ayudará a hidratar la piel del paciente. Al mismo tiempo estamos activando la circulación sanguínea oxigenándola.

1 comentarios:

Coraline dijo...

Me encanta tu blog, viene muy bien para repasar algunas cosas para las oposiciones, muchas gracias por tu esfuerzo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...