Las Úlceras por Presión.




Acerca de las úlceras por presión hay que decir que el 95% pueden ser evitadas si tomamos una serie de medidas que evitarían su aparición.





Úlcera: Es una herida crónica que afecta a la piel y los tejidos al estar comprimidos entre dos planos duros durante tiempo prolongado.(un plano es el óseo y el otro es la superficie sobre la que se sustenta dicho cuerpo). Puede ser la cama, silla ruedas, una sonda vesical, sonda naso gastrica, una férula de yeso, etc..



  • Cuando no le llega suficiente oxígeno a las células de estos tejidos se produce isquemia celular.

























Clases de úlceras:
  1. Úlcera de grado 0: La epidermis está perfectamente pero existe un enrojecimiento de la piel que desaparece después de la presión.
  2. Úlcera de grado 1:


















    La epidermis continua intacta, pero el enrojecimiento de más de 1,5 cn no desaparece después de aliviar la presión.
  3. Úlcera de grado II:















    La epidermis y la dermis están afectadas. Se caracteriza por sangrado interno y ampollas subepidérmicas de más de 2,5 cn de diámetro.
  4. Úlcera de grado III:














    Afectación del tejido subcutáneo. Aparición de una capa negruzca adherida a la piel llamada Escara. Es una úlcera con mucho riesgo de infecciones ya que los agentes patógenos pueden acceder a través del torrente sanguíneo. En las úlceras de grado III el paciente todavía tiene dolor debido a que tiene terminaciones nerviosas sin afectar.
  5. Úlcera de grado IV:














    La afectación de la úlcera ha afectado ya Capilares y Terminaciones Nerviosas. Dicha úlcera ha podido dejar al descubierto hueso, músculo, o articulación. En este caso el paciente ya no tiene dolor por causa de la úlcera, ni sangrado por causa de la destrucción de los vasos capilares.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...