MATERIAL DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y EVACUACIÓN.





1- COLLARIN CERVICAL
.
2- CAMILLA DE PALAS O DE TIJERAS.
3- TABLERO ESPINAL.
4- INMOVILIZADOR TETRACAMERAL.
5- COLCHÓN DE VACIO.
6- DISPOSITIVO DE KENDRICK.
7- SILLAS DE EVACUACION.
8- FÉRULA DE VACÍO.
9- FÉRULA NEUMATICA.
10- FERULA DE TRACCION.
11- CAMILLA DE LA AMBULANCIA.
12- CAMILLA DE RESCATE.

12- MATERIAL DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y EVACUACION



1- COLLARIN CERVICAL

Es el dispositivo de inmovilización que se emplea para evitar la flexo-extensión de las cervicales y mantener la tracción axial.
Hay varios tipos de collarines:
  • Collarín blando



  • Collarín semirrígido


  • Collarín rígido



2- CAMILLA DE PALAS O DE TIJERAS



se trata de un soporte metálico o de plástico radio transparentes , constituidos por dos ramas simétricas articuladas en su parte superior e inferior que , por medio de un sistema telescópico con anclajes , permite adaptarse a diferentes longitudes dependiendo del paciente. Esta camilla permite colocar por separado, a uno y a otro lado del paciente cada rama de la camilla, adosándolas por medio de unos anclajes por debajo del paciente con una movilización
mínima convirtiéndola en uno de los dispositivos mas utilizados en la asistencia inicial del accidentado.
  • No está indicada para el traslado desde el lugar al hospital, salvo en trayectos cortos.
3- TABLERO ESPINAL


Son simplemente superficies largas planas y rígidas elaboradas en plástico o en madera que consiguen una buena inmovilización en la flexo extensión del cuerpo.

4- INMOVILIZADOR TETRACAMERAL



Mas conocido como “dama de elche “está diseñado para evitar el tambaleo de la cabeza hacia los laterales, en el momento en que vallamos a trasladar, se utiliza conjuntamente con el collarín cervical y con el tablero espinal o camilla de palas.

5- COLCHÓN DE VACIO


Es el mejor sistema de inmovilización completa de un accidentado, se compone de una envoltura herméticamente cerrada muy flexible rellena hasta las ¾ partes de bolas de material sintético ligero, permite una vez extraído el aire de su interior, inmovilizar al paciente conservando sus formas anatómicas.
Está indicado especialmente para los casos de sospecha de fractura en la zona de la columna vertebral y de la pelvis.


6- DISPOSITIVO DE KENDRICK


Mas conocido como ferno – ked (marca comercial) es un sistema de movilización que se utiliza para la extricacion de un accidentado que está dentro de un coche, junto con el collarín este sistema inmoviliza la columna vertebral en su totalidad durante la extricacion.

7- SILLAS DE EVACUACION








Son aquellas sillas destinadas para el transporte de pacientes, podemos destacar dos modelos:
Silla de patín: como característica principal es su rail por el cual se va deslizando sobre los peldaños de las escaleras, una única persona para la, su único inconveniente es que no sirve para subir escaleras solo para bajar.
Silla de ruedas: muy útiles para el transporte de pacientes sobre superficies planas, en el caso de tener que utilizarla para bajar o subir escaleras serán necesario como mínimo dos personas.


8- FÉRULA DE VACÍO


Elemento de inmovilización de extremidades, fabricados de materiales sintéticos, su interior está formado por pequeñas partículas que al hacerle el vacio estas quedan unidas entre sí dando una consistencia y una adaptabilidad al miembro afectado bastante aceptable. Son permeables a los rayos x.

9- FÉRULA NEUMATICA




Elemento de inmovilización de extremidades, están fabricadas de nylon o plástico.
Disponen de una válvula para controlar la entrada y salida de aire en su interior, están formadas por varias cámaras de aire que permiten una mayor adaptabilidad al miembro afectado. Son permeables a los rayos x.
Uno de sus inconvenientes es su fragilidad ante objetos punzantes. (Se pinchan con gran facilidad)

10- FERULA DE TRACCION





Sistema para realizar la traccion de forma rápida y eficaz sobre fracturas de huesos largos de las extremidades inferiores para evitar posteriores lesiones vasculares y nerviosas y reducir la perdida de sangre.

11- CAMILLA DE LA AMBULANCIA



Elemento imprescindible de una ambulancia, en ella es donde irá el paciente durante el traslado en el caso de que
tuviera que ir en posición de decúbito supino, prono, o lateral. Estas camillas también tienen la opción de poder incorporar al paciente hasta una posición de 90 grados.

12- CAMILLA DE RESCATE



Estas camillas están indicadas para la evacuación de personas o como camilla auxiliar de una ambulancia, no disponen de ruedas para poder movilizarla sino que tiene que ser transportada como mínimo por dos rescatadores, son plegables y muy resistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...