viernes, 9 de septiembre de 2011

La Auxiliar de Enfermería en Urgencias.

La Auxiliar de Enfermería que desempeña su trabajo en el Servicio de Urgencias tiene que tener la capacidad de realizar las funciones que le corresponden con la mayor serenidad y profesionalidad, siendo capaz de trasmitir al enfermo la tranquilidad y confianza necesaria.
En la unidad de urgencias los pacientes pueden llegar por diversos motivos y de diferentes maneras.
Por ello, debe de haber un sistema de clasificación que sea capaz de establecer las prioridades de asistencia.
Dicho triaje se realiza por orden de llegada. El profesional Facultativo evalúa el carácter y gravedad de la patología de cada paciente. Este sistema de selección es fundamental ante un exceso de demanda y limitación de tiempo y recursos. En algunos centros el triaje o selección es realizado por el personal de enfermería, ATS/DUE, aunque dependiendo de la patología del paciente puede ser realizado por el facultativo.
Los pacientes cuando acuden al servicio de urgencias deben acudir al servicio de admisión de urgencias. En este servicio tomarán nota de los datos del paciente que tendrá que mostrar su Tarjeta Sanitaria. Tomados los datos el paciente pasa a la sala de espera o pasará a ser atendido en el momento si fuese preciso según su gravedad.

  • Agudo crítico: Necesita asistencia inmediata.
  • Agudo no crítico: No existiendo peligro vital y su asistencia puede retrasarse a un periodo corto de tiempo.
  • No agudo: Puede retardarse su atención en un periodo más largo de tiempo que la anterior.
El paciente es atendido por un facultativo que tras una entrevista y una exploración física puede llegar a establecer un diagnóstico o precisar unas pruebas complementarias que lo confirmen.
El paciente en caso de necesitar atención, administración de medicamentos, observación será trasladado a uno de los boxes.
  • Boxes: Se denominan así a cada uno de los cubículos donde es alojado el paciente durante su estancia en el servicio de urgencias, existen Boxes de pediatría, de críticos, de curas, de exploración...etc.
La Auxiliar de Enfermería/TCAE en el Servicio de Urgencias
La Auxiliar de enfermería en este servicio debe de ser una persona capaz de trabajar en equipo ordenadamente, ser capaz de trasmitir tranquilidad, seguridad y confianza al enfermo. Siendo capaz de hacer sentir al paciente perfectamente atendido y a su vez respetado.

Funciones de la TCAE en Urgencias
  1. Ayudar a la inmovilización y transporte del paciente.
  2. Ayudar a vestir y desvestir al paciente (tanto en su llegada como en su alta o traslado). Se le pondrá un camisón, preservando en todo momento su intimidad.
  3. Recoger la ropa que llevaba puesta el paciente, y guardarla en una bolsa blanca identificando su nombre y apellidos, que se entregará a la familia del paciente.
  4. Preparar al paciente antes de su exploración.
  5. Toma de Constantes Vitales.
  6. Ayudar a los pacientes con las comidas, administración de medicamentos por vía oral, rectal, tópica....excluyéndose la vía parental, de administración exclusiva por el ATS/DUE.
  7. Supervisión y control de los Boxes.
  8. Revisión y reposición del carro de paradas, comprobación del estado del monitor, limpieza...etc.
  9. Limpieza y reposición del carro de curas.
  10. Trámite de solicitudes, muestras analíticas, radiológicas, ecografías, Tac, Resonancias...
  11. Cuidado, limpieza y mantenimiento del material, instrumental, aparatos clínicos.
  12. Ayudar a la DUE en la administración de medicamentos, colocación de sondas, enemas, tomas de constantes vitales, recogida de muestras de esputos, orina, heces.
  13. Revisar y mantener los boxes perfectamente dotados de medicamentos, material sanitario, ropa y también los carros de curas.
  14. Visitar a todos los enfermos a la entrada de cada turno.
  15. Efectuar el cambio de relevo (transmitiendo toda la información a la compañera correspondiente. Transmisión de documentación, datos sobre el estado de los pacientes).
  16. Colaborar con la DUE en el plan de cuidados de cada paciente.
  17. Atender las posibles llamadas de los pacientes.
  18. Colaborar en la recepción de los pacientes.
  19. Colaborar en la higiene, la alimentación y cuidados del paciente.
  20. Guardar las pertenencias del paciente.
  21. Comunicar las observaciones del paciente con respecto a ingesta de alimentos, eliminaciones...
  22. Cumplimentar la documentación oficial.
  23. Entrega y recogida del material estéril en la central de esterilización, en caso de que no pueda realizar esta tarea el celador y su posterior contaje y distribución, cumplimentando el libro de entradas y salidas de material
  24. Cumplimentar los registros que establece la normativa del hospital.
  25. Participar en las actividades docentes del hospital.
  26. Mantener el secreto profesional.
  27. Informar al paciente sobre la ubicación del servicio, acceso tanto interior como desde el exterior, comunicaciones, horarios de autobuses, líneas regulares...etc.
  28. Informar a los pacientes y acompañantes sobre la normativa del centro en cuanto a régimen de visitas, número de acompañantes por enfermo, horario de visita o pase médico.
  29. Colocación de la pulsera identificativa de cada paciente, que deberá llevarla puesta durante toda su estancia en el centro.

Los pacientes para poder ser instalados en los boxes deben ser trasladados en una camilla en la cual permanecerá hasta el momento de su alta médica o traslado a realización de algún tipo de prueba o ingreso hospitalario. Dicho traslado será realizado por el Celador.


Hay muchos modelos de camillas en las que su funcionamiento varía de unas a otras. Por ello es importante familiarizarse con todas ellas y saber manipularlas correctamente.
Haz click en Camilla de Traslados para ver más información sobre esta camilla.


Haz click en Como trasladar a pacientes en camilla si quieres ver como realizar correctamente un traslado.








Tareas a realizar por la Auxiliar de enfermeria/TCAE

  • Reposición de los Boxes:
Los boxes deben de estar preparados antes del ingreso del paciente. Teniendo preparadas las tomas de oxígeno con el regulador y el humidificador conectado. También habrá a mano unas gafas nasales y una mascarilla oronasal tipo ventimask. (Dotada con regulador). Dichas mascarillas las habrá tanto de adultos como de niños (6-12 años).

La oxigenoterapia:

Consiste en administrar al paciente oxígeno para aumentar su concentración de oxígeno en sangre.
Mediante la gasometría el médico puede podrá valorar si el paciente necesita oxigenoterapia o no.


Haz click aquí si quieres ver más sobre oxigenoterapia.



La Toma de Aspiración:
La Auxiliar de Enfermería es la encargada de tener la toma de aspiración en perfecto funcionamiento. Cambiando la bolsa, tubos entre paciente y paciente. Además tendrá las sondas a mano por si fuese necesaria su utilización.

Haz click aquí para ver cómo se conecta una aspiración.

La Monitorización del Paciente:


La Auxiliar de Enfermería tiene a su cargo el tener el monitor de constantes vitales en perfecto funcionamiento, comprobando al inicio del día que funciona correctamente. Encendiéndolo y realizando un chequeo de comprobación. Comprobando también las conexiones del cableado precordial, que esté conectado el monitor a la corriente 220 voltios. Y que disponga de electrodos suficientes para la llegada del paciente.
Hay que decir también que para la utilización de los cables precordiales entre paciente y paciente se deberá desinfectar con una gasa estéril impregnada en clorhexidina.

Monitorización del Paciente



Para saber en todo momento el estado de sus constantes vitales. La monitorización es habitual en traslados de pacientes cuando estando en situaciones críticas hay que realizarles alguna prueba importante, intervenirlos quirúrgicamente o para ingresarlos en la (UCI) 0 (REA). La auxiliar de enfermería deberá de ser capaz de poder monitorizar al paciente de una manera rápida y eficaz.
Para monitorizar deberemos seguir los siguientes pasos:



Zona de las conexiones en el monitor:



Conexión de manguito de Presión Arterial:



Manguito de Presión arterial:


La tensión arterial es uno de los parámetros que me va avisar de complicaciones circulatorias: hemorragias, deshidratación, taponamiento cardiaco… Por todo ello la importancia de tener monitorizada la tensión arterial.

La presión arterial es la presión ejercida por la sangre a su paso por las paredes vasculares. Está determinada por el gasto cardiaco y la resistencia vascular periférica.
Existen dos medidas:
  1. La sistólica: Es la presión máxima .
  2. La Diastólica: Es la presión mínima.
  • Hipotensión:
-Sistólica: -100 mmHg
-Diastócica: -60mmHg
  • Normotensión:
-Sistólica: 120/140 mmHg
-Diastócica: 60/80 mmHg
  • Hipertensión:
-Sistólica: +140 mmHg
-Diastócica: +90 mmHg

La Presión Arterial se mide en mmHg (milímetros de mercurio).


El manguito se colocara en el brazo que no tenga canalizada la vía periférica. 2 cm por encima del pliegue del codo y se hará de forma que abarque toda la circunferencia del miembro (brazo o pierna) sin apretar. Ajustaremos en el monitor la frecuencia con que queremos tomar la tensión arterial así como los límites de alarma.


El ancho del manguito debe ser el 40% de la circunferencia del brazo y debe colocarse en el punto medio.


Porlotanto hay que tener el manguito adecuado al brazo o pierna del paciente.

En el manguito de medir la presión arterial te indica su tamaño en Centímetros:

  • Adulto:25-35 centímetros.
  • Niños:18-26 centímetros.
  • Infantil:10-19 centímetros.
  • Recien nacido:5-9 centímetros.
Imagen de los diferntes tamaños


Conexión del pulsioxímetro:




Pulsioxímetro: Se coloca en el dedo índice del paciente y sirve para medir la saturación de oxígeno de la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.





La frecuencia cardíaca:


Es la velocidad del pulso, es decir los latidos por minuto. El monitor nos dará un dato numérico, (la frecuencia cardiaca) y una curva con el complejo QRS y onda T. El pulso varía con la edad, actividad física, estado emocional… Los valores normales oscilan entre 60 y 120 pulsaciones, se pueden detectar frecuencias demasiado lentas (bradicardias) o frecuencias muy rápidas (taquicardias). Con la monitorización de la frecuencia cardíaca vamos a tener una vigilancia continua, se detecta arritmias, defectos de conducción, isquemia miocárdica y función de marcapasos.


Cable de 3 y 5 derivaciones que se acoplan a los electrodos que iran colocados en el paciente.

Cable de 3 derivaciones
  • Rojo debajo del hombro derecho (línea media clavicular)
  • Amarillo debajo del hombro izquierdo (línea media clavicular)
  • Verde o negro debajo apófisis xifoides



Cable de 5 derivaciones

  • Rojo debajo del hombro derecho (línea media clavicular)
  • Amarillo debajo del hombro izquierdo (línea media clavicular)
  • Negro abdomen superior derecho
  • Verde abdomen superior izquierdo
  • Blanco En el pecho, según la derivación que se quiera optar



Electrodos adhesivos: Irán colocados en el paciente según las indicaciones anteriores. Según sean 3 o 5 derivaciones.


  • Recibir al Paciente:

Debemos de tratarlo con amabilidad, y mantenerlo informado en todo momento de lo que se le va a hacer. Además hay también que tranquilizarlo en caso de que esté nervioso o animarle en caso de que esté deprimido. Algo muy importante es que la Auxiliar de Enfermería debe de ser capaz de inspirar confianza al paciente, escuchar al paciente cuando necesite hablar y estimularlo a que se comunique.
El paciente es trasladado por el Celador que lo llevará al Box que le corresponda al paciente. El celador ayudará a la Auxiliar de Enfermería en acomodar al paciente así como de desvestirlo y ponerle el pijama, camisón correspondiente.
La Auxiliar de Enfermería le colocará la pulsera identificativa al paciente y le explicará las normas del centro tanto al paciente como a su acompañante. Que sólo puede estar acompañado por 1 persona, horario de desayuno, comida, cena y también de comportamiento. Le preguntará al enfermo ¿Cuándo ha sido su última deposición?, si orina normal, si su alimentación es normal. Ya que las personas mayores pueden necesitar comidas blandas por problemas dentales, etc.
Una vez esté acomodado y vestido adecuadamente habrá que seguir el protocolo de actuación del centro hospitalario.
  • Toma de Constantes Vitales:


Las constantes vitales son parámetros que nos indican el estado hemodinámico del paciente.
Van a estar gobernadas por los órganos principales que son: corazón, cerebro y pulmones; cuyo papel es la de gobernar las funciones del organismo ya que refleja los cambios que se producen en éste.
Existen numerosos factores que pueden modificar las constantes vitales pero el organismo tiende a mantenerlas reguladas. Deben ser observadas y valoradas.
Se dividen en cuatro y son: Temperatura, Pulso, Tensión Arterial y la Respiración.

Medición de Temperatura:


Temperatura.(Haz click aquí para ver Temperatura).

Medición del Pulso:
Medición de la Tensión Arterial:

Tensión Arterial.(Haz click aquí para ver la Tensión Arterial).

Medición de la Respiración:


Respiración.(Haz click aquí para ver la Respiración).
    Los resultados de estas mediciones hay que anotarlas en la gráfica correspondiente aúnque hoy día hay hospitales que la anotaciones se hacen en un programa informático.


    ¿Cómo anotar sus constantes vitales?:


    La gráfica de enfermería:

    La gráfica hospitalaria es un documento clínico que recopila datos de un paciente.
    Representa la relación que estos datos u observaciones tienen entre sí y aporta información rápida y precisa sobre la evolución del paciente.
    Es un elemento que forma parte de la historia clínica del enfermo y que, por lo tanto, está sujeta a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) en cuanto a confidencialidad, custodia y conservación de la misma.

    El apartado de las constantes vitales:


    Este apartado dispone de una cuadrícula donde registrar las constantes vitales. Está graduada en intervalos para representar los valores de cada constante y dispone así mismo de escalas de referencia para cada constante, representadas por las siglas R, TA, P y T (respiración, tensión arterial, pulso y temperatura).
    La cuadrícula de constantes presenta divisiones verticales que separan los días y los turnos de mañana, tarde y noche (M-T-N), así como divisiones horizontales de dos tipos: unas líneas gruesas que marcan los
    parámetros que aparecen en las distintas escalas de constantes y unas líneas más finas para representar valores comprendidos entre esos intervalos.
    El valor de cada intervalo en una gráfica será distinto según el diseño y la constante a tratar.

    Haz click aquí para ver como se hacen los registros en la gráfica.





    El programa de gestión avanzada de cuidados de enfermería línea abierta, que es como se denomina este programa de cuidados de enfermería, ya nos ha sorprendido con una nueva versión,
    " el gacela care ", mucho más novedoso y actualizado según la normativa NANDA, NOC, NIC.






    • También puede ser necesario realizar un Electrocardiograma

    Es un aparato que registra en un papel la actividad eléctrica del corazón, por medio de unos electrodos situados en los miembros y en el tórax.
    La auxiliar de enfermería deberá saber colocar correctamente los electrodos al  paciente así como de realizar el electrocardiograma.

    Haz click aquí para saber hacer un electrocardiograma.

    • Las pruebas analíticas son de gran ayuda para tratar al paciente o llegar a un diagnóstico. Es muy habitual el tomar una muestra de orina al paciente. Función que la debe realizar la Auxiliar de Enfermería. Hay pacientes a los que le es necesaria la colocación de una sonda vesical, técnica realizada por la ATS/DUE.
    Sondaje Vesical


    Material Necesario:
    1. Pinzas Kocher.
    2. Gasas estériles.
    3. Clorhexidina.
    4. Jeringa de 10 c.c
    5. Aguja intramuscular.
    6. Bote estéril para enviar la orina al laboratorio.





    Técnica:

    1. Clampar la sonda de Foley en su parte más proximal con las pinzas Kocher.
    2. Esperar 15 o 20 minutos con la sonda clampada para poder obtener la muestra de orina.
    3. Pasado ese tiempo limpiar con las gasas estériles la zona donde vamos a insertar la aguja para obtener la muestra de orina.
    4. Introducir la aguja en la zona de extracción de la sonda Foley.
    5. Extraer los 10 c.c de orina.
    6. Colocar la muestra de orina en el envase estéril según cometido.

    • Muestra para sedimento urinario: Se enviará la orina en un bote con boca ancha. (NO se necesita muestra estéril).









    • Muestra para Urocultivo: Se enviará la orina en un tubo cilíndrico especial para Microbiología. La orina se recogerá mediante técnica Estéril.(prueba para valorar si existen bacterias-bacteriuria)










    7. Desclampar la pinza Kocher.
    8. Recoger el material utilizado.
    9. Acomodar al paciente.
    10. Etiquetar la muestra de orina.
    11. Mandar la muestra al laboratorio. Si la muestra va a tardar más de 30 minutos en ser enviada al laboratorio se dejará en nevera a 4 grados centígrados. Ya que de no estar en la nevera la muestra se estropeará, contaminándose debido a la proliferación de bacterias, teniendo que tomar una nueva muestra.



    Haz clik aquí para ver más sobre sondaje vesical.




    • Recogida de muestra de Heces: La recogida de heces se realiza para determinar la presencia de parásitos, sangre o gérmenes. Dependiendo del estudio a realizar deberemos de seguir unos pasos determinados.

    Haz click aquí si quieres ver cómo se recogen las muestras de heces.



    • Muestras de Esputo: La muestra de Esputo tiene como finalidad determinar la presencia de microorganismos en la vía aérea inferior....

    Haz click aquí para ver cómo se recoge una muestra de Esputo.




    • Muestras de Sangre Venosa: Se realiza normalmente en el brazo del paciente. Siendo la primera elección las venas del antebrazo por su fácil acceso. Se le coloca una goma para extracciones siempre por encima de la zona de la punción.

    Haz click aquí para ver cómo se recoge la muestra de sangre venosa.


    • Muestra de Sangre Arterial: Se trata de la recogida de sangre para realizar una gasometría, prueba que sirve para valorar el estado de los gases en sangre, dióxido de carbono y oxígeno y valorar estados de hipoxia o hipercapnia; se puncionará esta vez en una arteria, siendo muy utilizada la arteria radial, en la zona interna de la muñeca o la arteria humeral en la flexura del antebrazo, debido a su fácil acceso.
    Haz click aquí para ver cómo se recoge la muestra de sangre arterial.

    • El Carro de Paradas: El carro de paradas es un elemento indispensable en los centros hospitalarios. Por ello debe de haber 1 carro de paradas en cada control de enfermería. Se utiliza en los casos de que un paciente esté sufriendo una parada cardiorrespiratoria.
    La auxiliar de enfermería deberá de reponer el carro de paradas lo que concierne al material, junto con el/la enfermera (DUE) que repondrá los fármacos.





    Haz click aquí para ver el material del carro de paradas.




    La Auxiliar de Enfermería estará observadora fijándose en anomalías, cambios en la coloración de la piel, las comunicaciones del paciente si son o no coerentes, el aspecto de las eliminaciones y aptitud del paciente. Si es colaborador o no.

    Observar:
    1. Aptitud del paciente: si está colaborador o no.
    2. Aspecto general: Si está en condiciones de aseo idóneas, bien nutrido, etc..
    3. Estado mental y emocional.
    4. Capacidad de movilidad.
    5. Estado de la piel.
    6. Si tiene o no dolor.
    7. Estados sensoriales.
    8. Si está o no orientado. "Si sabe que está en un hospital".
    • Repondrá los almacenes: tanto de material fungible como el de lencería y ayudará junto con la enfermera DUE en la colocación de los sueros, alimentación parenteral, etc.
    La Auxiliar de Enfermería estará pendiente del paciente hasta que sea trasladado a hospitalización o dado de alta médica. Intentando que el paciente esté lo mejor atendido posible durante la estancia en la unidad de urgencias e intentar que llegue a la planta de hospitalización en las mejores condiciones posibles. De higiene, estado de la cama, datos añadidos en su historia médica, y que llegue contento de la asistencia recibida.


    25 comentarios:

    1. ¡Excelente entrada! ojalá otros auxiliares de enfermería, o enfermeros, se preocuparan por compartir sus conocimientos con los demás.

      Salu2.

      ResponderEliminar
    2. Gracias por el comentario. Decir que estoy trabajando ahora en hacer un vídeo de instrumental quirúrgico más amplio que el que tengo publicado.

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias, te felicito por tu blog, me sirve de mucha ayuda!

      ResponderEliminar
    4. Exellente Blog! Gracias por compartirlo con todos!

      ResponderEliminar
    5. Te felicito por tu trabjo y tu labor de instruirnos, y te animo a que sigas ampliando tus contenidos. Muchas gracias

      ResponderEliminar
    6. ola mi nombre es luis fernando de colombia soy aux de enfermeria y la verdad este blot esta my completo la verdad me gusto muchisimo y creeme que me sirve bastante, la verdad te felicito y mil gracias por compartirlo ok byeee

      ResponderEliminar
    7. Hola! acabo de formalizar mi matrícula en auxiliar de enfermería en Madrid.Ya tengo una carrera pero siemre me gustó la enfermería y no tenía nota para la universidad pero estuve de auxiliar por un curso y me encantó.

      Tu blog es una pasada.Me encanta todo este tema y leer incluso más de lo que tenga que estudiar. Sigue reciente?no se de cuando es la última entrada.

      Un saludo
      Noemi

      ResponderEliminar
    8. Gracias a todos/as por vuestros buenos comentarios.
      El blog está actualizado y tengo pensado hacer más entradas que os puedan resultar útiles.
      Deciros que he estado trabajando en hacer una página especializada sólo en los TCAE.
      En ella contaréis con varios apartados:
      • Apuntes.
      • Cursos.
      • Foro sólo para TCAE.
      • Apartado de preparación de oposiciones, donde podréis hacer test.
      • Zona de empleo.

      Todo ello para intentar que cada vez los/las TCAE estén mejor preparados y se les reconozca cada día más su profesionalidad.
      Saludos….

      ResponderEliminar
    9. Gracias por esta pagina tan interesante.. Llevo años tratando de entrar en el curso de grado medio y no hay forma, mientras lo consigo me voy informando del tema gracias a tus entradas. Enhorabuena porque me encanta!

      ResponderEliminar
    10. Hola. Magnífico blog. Muchas felicidades.

      ResponderEliminar
    11. muy bueno el blog.. me podria ayudar por favor si el auxiliar puede tambien suministrar medicamento intarvenoso o en un suero gradeciaria si me dan ese dato

      ResponderEliminar
    12. @John Negrita: Administrar medicación intravenosa es una función de Enfermería, no del Auxiliar. En determinados hospitales, y entre compañeros que se conocen y hay confianza puede ser que veas a algún auxiliar administrando una medicación por vía intravenosa, pero no es lo correcto.

      ResponderEliminar
    13. A la hora de asistir a una sala de urgencias es necesario conocer sobre la clasificación triage que se realiza en estos para clasificar a los pacientes por lo cual comparto el siguiente enlace el cual direccionara a un software de el uso del ingreso a urgencias con clasificacion triage: Para que se utiliza el Ingreso de Urgencias con Clasificación Triage?

      ResponderEliminar
    14. Una pregunta,quien coloca la medicacion iv en la urgencia.gracias

      ResponderEliminar
    15. @Vane vane: la medicación intravenosa (IV) la debe administrar Enfermería. Los Auxiliares de Enfermería pueden en algunos hospitales administrar medicación oral, esto depende de la organización de cada centro.

      Un saludo ;)

      ResponderEliminar
    16. Enhorabuena por tu trabajo. Gracias por compartirlo.

      ResponderEliminar
    17. me encanta tu blog me ayuda muchisimo ya que soy estudiante

      ResponderEliminar
    18. Muchas gracias por compartir con nosotros su experiencia, ya que en mi curso enarm estamos tocando el tema sobre emergencias

      ResponderEliminar